Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Revisión y actualización del Protocolo de Buenas prácticas en el uso de medidas de sujeción en el ámbito domiciliario y centros asistenciales: sociales y sanitarios en Aragón

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Portada del protocolo

Profesionales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) han actualizado el Protocolo de Buenas prácticas en el uso de medidas de sujeción en el ámbito domiciliario y centros asistenciales: sociales y sanitarios en Aragón.

 

Objetivo

El objetivo de este protocolo consiste en promover buenas prácticas en centros de atención social, centros sanitarios y en los domicilios, y fomentar el respeto de los derechos de las personas usuarias que por motivos de salud, discapacidad y/o dependencia, pueden necesitar medidas de contención o de limitación/restricción de la libertad de movimientos, de modo que se acuerden los principios éticos (autonomía, beneficencia, dignidad y no maleficencia) con la práctica de las sujeciones físicas.

 

Esta actualización pretende, además:

  • Fomentar la utilización de medidas alternativas a la sujeción física que favorezcan la disminución de su uso.
  • Proporcionar a los y las profesionales de los servicios sanitarios y sociales los conocimientos y pautas que garanticen una adecuada utilización de la sujeción física en caso necesario.
  • Proporcionar conocimientos y pautas de actuación al personal que realiza cuidados profesionales y a familiares que lo hacen en el entorno domiciliario.
  • Establecer y unificar criterios y pautas de actuación en la aplicación de la sujeción física.
  • Garantizar la seguridad de los pacientes y de la persona que realiza los cuidados.
  • Adecuar la práctica de sujeción física al cumplimiento de la normativa legal. 


Sujeciones físicas, un recurso controvertido

Las sujeciones o contenciones físicas constituyen el último recurso utilizado en determinadas situaciones para controlar conductas que suponen alto riesgo para el o la paciente, para otros/as usuarios/as y para los y las profesionales y/ o familiares. Se puede considerar la sujeción física como una medida terapéutica excepcional, de carácter temporal, y dirigida a limitar la movilidad, de manera parcial o generalizada, de la persona, para tratar de garantizar su seguridad o la de los/las demás.

 

Los riesgos de las sujeciones físicas

Como se indica en este protocolo, las sujeciones físicas, pueden conllevar riesgos para la salud de las personas que son objeto de las mismas, además de suponer una vulneración de derechos fundamentales, como el derecho a la integridad física y a la libertad y a no sufrir tratos inhumanos o degradantes.

Este protocolo pretende sensibilizar a instituciones públicas y a la sociedad en general sobre la importancia de ofrecer a las personas en situación de dependencia cuidados seguros que garanticen sus derechos y su dignidad.

 

Si lo desea, puede ampliar esta información consultando el Protocolo de Buenas prácticas en el uso de medidas de sujeción en el ámbito domiciliario y centros asistenciales: sociales y sanitarios (2019) elaborado por Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).