Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Incorporando salud en todas las políticas. Lecciones alrededor del mundo

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitario

Health Foundation

The Health Foundation edita un informe con experiencias intersectoriales desarrolladas en diferentes lugares del planeta en los que se integra la salud en todas las políticas a fin de mejorar esta con intervenciones sobre algunos de los condicionantes sociales de la salud.

El informe presenta nueve estudios de caso con información valiosa sobre la experiencia de incorporación del enfoque de salud en todas las políticas en diferentes contextos, sectores y niveles de gestión política.

De los casos se deriva la distinción de un conjunto de elementos críticos de cara a la inclusión y perduración del enfoque de salud en todas las políticas como son:

  • El liderazgo, política y eventos que se alinean para crear ventanas de oportunidad política
  • La participación intersectorial e intergubernamental
  • La contextualización de la acción para garantizar el apoyo de todas las partes interesadas
  • La participación de la comunidad

Asimismo, los estudios de caso identifican numerosas y complejas barreras para lograr y mantener alianzas intersectoriales en materia la salud. Entre los desafíos comunes a las nueve iniciativas destacan:

  • La ausencia de alineación en los incentivos, con el fracaso en la adecuación de las recompensas o en la contextualización de objetivos para lograr la implicación de agentes clave no relacionados con la salud.
  • La necesidad de colaboración de agentes de salud pública para obtener apoyos y explicar cómo un enfoque de salud en todas las políticas puede suponer beneficios para sectores no relacionados con la salud.
  • La coincidencia de prioridades en competición, que puede conducir a la no colaboración o a que la colaboración voluntarista desaparezca con el cambio de prioridades.
  • La necesidad de garantizar el enfoque de equidad en salud, un riesgo que a menudo se detecta cuando se planifican e implementan iniciativas con un enfoque de salud en todas las políticas ya que, en ocasiones, se confunden los significados de mejora en salud y mejora de la equidad en salud.
  • La incapacidad para realizar inversiones a largo plazo en un marco de ciclos presupuestarios de planificación anual.
  • La limitada evaluación, que se evidencia la dificultad para desarrollar marcos evaluativos que permitan generar conocimiento base de futuros aprendizajes.

Entre las experiencias recogidas en el informe destacan:

  • La sostenibilidad de la integración social en Malmö (Suecia), un caso que aborda la creación por parte de funcionarios municipales de esta ciudad sueca de una comisión para mejorar la equidad en salud y el crecimiento sostenible -en sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental-.
  • El abordaje de la exclusión social en el sur de Australia, una iniciativa gubernamental diseñada para abordar los altos niveles de desigualdad socioeconómica, las tasas crecientes de enfermedades crónicas y discapacidad, y el empobrecimiento de la salud de la población indígena.
  • Las desigualdades en salud como objetivo de reforma del gobierno en Noruega que, para fomentar su reducción aprobó una Ley de Salud Pública integral con el objetivo de incorporar un enfoque de salud en todas las políticas en todos los niveles de gobierno y garantizar así la responsabilidad en materia de desigualdad en salud por parte de todos los sectores.
  • El tratamiento de la obesidad a través del diseño urbano en Canadá
  • Carga fiscal para determinados alimentos con el fin de mejorar la salud en Hungría

Si desea ampliar la información, puede consultar el informe “Incorporando salud en todas las políticas. (abre en nueva ventana)Lecciones de alrededor del mundo” (Implementing health in all policies Lessons from around the world, (abre en nueva ventana) The Health Foundation (abre en nueva ventana): 2019).