Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Género y discapacidad:Derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad

Fecha de publicación: 

Equipo de coordinación sociosanitaria

La Fundación CERMI MUJERES (abre en nueva ventana) edita dos publicaciones: un primer informe correspondiente al 2017 sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad en España y una obra que pretende visibilizar y empoderar a las mujeres con discapacidad mediante la difusión de experiencias personales de mujeres diversas como fuente de aprendizaje en las que se combinan dos factores frecuentes de discriminación, género y discapacidad.

  • Derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad. Informe España 20107
    Este informe presenta un diagnóstico jurídico de la normativa española, los planes estratégicos y políticas públicas en relación a la situación de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad en España en el año 2017.
    Su finalidad es lograr visibilizar el impacto que la vulneración de ciertos derechos -derecho a la igualdad y no discriminación, derechos sexuales y reproductivos, incluyendo en Estos últimos, una vida libre de violencia y el derecho a ejercer la maternidad- tiene para la vida de mujeres y niñas con discapacidad

El informe, elaborado por María Laura Serra (experta en cuestiones de género y discapacidad) se articula en base a tres ejes:
1. El modelo social de discapacidad. entendido como un cambio de paradigma que defiende la discapacidad como resultado del encuentro que se genera entre la “deficiencia” de la persona y las barreras del entorno y que resulta en una relación social opresiva y discriminatoria.
2. La interseccionalidad, como paradigma que reconoce que los sistemas de clase social, género, sexualidad, discapacidad, edad, entre otros, configuran y dan forma a las características de las organizaciones sociales dando al mismo tiempo forma a las experiencias de las personas oprimidas/discriminadas. Los sistemas de poder convierten a estas características en estereotipos capacitistas y sexistas que, en el caso de las mujeres y niñas con discapacidad, se transforman en los dos ejes de mayor subordinación
3. La igualdad, como mecanismo fundamental para el ejercicio de los derechos humanos.

Dirigido al sistema judicial en general, a legisladores/as, al movimiento asociativo y a la sociedad en su conjunto, este informe presenta un análisis cualitativo sobre la legislación española actual, la jurisprudencia y las políticas/planes actuales, y su grado de cumplimiento para el logro de la igualdad sustantiva para mujeres y niñas con discapacidad en España.

        Recomendaciones

  1. Es necesario contar de forma urgente con una recopilación estadística de datos que se adecúe a los estándares internacionales, lo que implica que mujeres y niñas con discapacidad (y organizaciones en las que son representativas) sean objeto de consulta.
  2. También se precisan mecanismos más accesibles y adecuados que hagan posible las denuncias de discriminaciones a mujeres y niñas con discapacidad, con especial atención al ámbito rural y a las situaciones de exclusión y de emergencia social
  3. Se diagnostica una infrarrepresentación notoria de las mujeres y niñas con discapacidad en el marco jurídico español. En general, existe una sobregeneralización del género/sexo cuando se enmarcan las normativas y políticas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  4. Se hace necesario contar con una ley general de igualdad y no discriminación que plantee definiciones precisas sobre la discriminación múltiple en base a estándares.
  5. Se detecta la necesidad de introducir el paradigma de la interseccionalidad en los planes especiales y/o estratégicos, así como en las políticas públicas destinadas a mujeres y niñas con discapacidad.
  •  Diversas mujeres diversas. Historias de Resiliencia, Empoderamiento y Olvido
    Esta publicación rescata del olvido y presenta la trayectoria vital de siete mujeres representativas con discapacidad que desde diferentes ámbitos (el teatro, la pintura, la pedagogía, el activismo social, la sociología, la música, el canto o la educación especial) han contribuido a la visibilización, el empoderamiento y la lucha por los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en general.

           La obra contiene aproximaciones a las vidas de:
           - Rosario Acuña Villanueva (1850-1923):dramaturga librepensadora, masónica, socialista y activista.
           - Maria Blanchard (1881-1932): pintora cubista
           - Gabriela Brimmer (1947-2000): activista, escritora y correctora de estilo
           - Hellen Keller (1880-0968) : escritora conferenciante, activista y filántropa estadounidense
           - Harriet Martineau (1802-1876) : socióloga, economista, escritora y activista social inglesa
           - Ana Sullivan (1866-1936) : maestra
           - Mª Theresia Von Paradis (1750-1824): compositora, cantante, precursora del sistema puntiforme para personas con ceguera

A modo de anexo, en la parte final de la publicación se presenta una selección de 22 películas de temáticas diversas en las que mujeres y/o niñas con discapacidad son las protagonistas.

Si lo desea, puede ampliar esta información consultando ambas publicaciones de la Fundación CERMI MUJERES: Diversas mujeres diversas. Historias de Resiliencia, Empoderamiento y Olvido (2019) y Derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad. Informe España 2017.