Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia y su ejercicio en la vida cotidiana

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Un estudio de la Fundación Pilares para la autonomía personal aborda los resultados de una primera fase de la investigación realizada sobre la vulneración de los derechos humanos de las personas mayores en situación de dependencia tanto en residencias como en hogares familiares.

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia, la Fundación Pilares (abre en nueva ventana) profundiza en los motivos y situaciones en los que se violentan estos derechos y se proponen actuaciones para preservar la dignidad de las personas mayores.

La sensibilización respecto a las lesiones de los derechos de las personas mayores en situación de dependencia responde a la necesidad de evidenciar su vulneración, ya sea de forma consciente, ya sea de forma inconsciente. Las formas que adopta esta vulneración puede ser múltiples, dado que las personas mayores necesitadas de cuidados de larga duración pueden verse afectadas por actitudes relacionadas con la edad, la situación socioeconómica, el estado civil, el tipo de convivencia o el grado de dependencia, como diferentes formas de maltrato.

Fases de la investigación

  1. En la primera fase de la investigación, mediante análisis de la normativa vigente y el desarrollo de trabajo de campo para la recogida de opiniones de agentes relacionados con los cuidados de larga duración, se analizaron los derechos y libertades civiles, así como los derechos políticos y sociales reconocidos a las personas mayores con necesidades sociosanitarias. A su vez, este se completa con un análisis de los deberes que corresponden a las personas mayores, aunque habitualmente no se les exijan.
  2. Como segunda fase de investigación se pilotan una serie de medidas extraídas de las principales recomendaciones resultantes de la primera fase de investigación.
  3. Posteriormente se prevé elaborar una Guía práctica para profesionales y familias, de modo que se puedan identificar las situaciones en las que se vulneran los derechos de las personas mayores y los deberes que no se ejercitan y, asimismo, se ofrezcan orientaciones y herramientas dirigidas a promover, mediante los cuidados familiares o la intervención profesional que corresponda, el impulso de su ejercicio.

Contenidos de la publicación

El estudio publicado por la Fundación Pilares para la autonomía personal (nº6), consta de dos grandes secciones. En la primera se realizan una serie de consideraciones generales sobre los derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia (abordando aspectos como el ejercicio de los derechos de la vida cotidiana en centros de personas mayores; los valores éticos de referencia en la relaciones de ayuda, la presencia de las personas mayores en los medios de comunicación; las instrucciones previas o el testamento vital y la modificación de la capacidad y los sistemas de apoyo, entre otros) y, en la segunda, se presentan los resultados de la investigación.

Resultados. I Fase de Investigación

En primer lugar, el estudio detecta las situaciones y actos cotidianos en los que se producen discriminaciones y se producen vulneraciones de los derechos de las personas mayores. Asimismo, se identifican los derechos que no se les exigen a estas personas. A continuación, se exploran los motivos que explican esa vulneración o la no exigencia del cumplimiento de deberes. Por último, se formulan un conjunto de propuestas de medida de acción orientadas a promover el pleno ejercicio de derechos, vulnerados por parte de familiares, profesionales y ciudadanía en general y el cumplimiento de las obligaciones por parte de las personas mayores, aunque se vean afectadas por mermas en su funcionalidad o en su salud.

Algunos de los derechos que con más frecuencia se vulneran son: libertad y autonomía para tomar decisiones sobre su propia vida; control de sus bienes; derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen; derecho a la libertad religiosa, expresión de culto y de la espiritualidad; prácticas afectivas y sexualidad; derecho a buenos cuidados y discriminación en el acceso a los servicios de salud; derecho a fortalecer las propias capacidades, o el de libre circulación.

En cuanto a los deberes, se detecta una falta de concienciación sobre estos, vinculada a la relación que frecuentemente se establece entre persona mayor en situación de dependencia e incapacidad de decidir o de obrar, lo que, implícitamente conlleva a que se les considere personas impedidas para asumir responsabilidades. Entre los deberes identificados por parte de las y los profesionales destacan: autocuidado; toma de decisiones y responsabilidad sobre sus actos y resultados de estos; colaboración con el sostenimiento y mantenimiento familiar y abono de las cuotas correspondientes en residencias y centros de atención; mantenimiento del vínculo con su comunidad/entorno; trato respetuoso; deber de mantenerse activo o el deber de favorecer una buena convivencia, entre otros.

Con la finalidad de ofrecer instrumentos que favorezcan que tanto las y los profesionales del cuidado como las familias cuidadoras puedan tener en su vida cotidiana más conciencia de los derechos en riesgo de vulneración de la persona mayor a la que atienden y, en segundo lugar, para fomentar habilidades que garanticen su ejercicio, esta publicación presenta una serie de recomendaciones con el objetivo de concienciar sobre: el carácter de los cuidados, que trasciende a aquellos referidos a la salud física o a la seguridad de la persona; la evolución que experimentan las personas, discapacidades y enfermedades a lo largo del tiempo; la necesidad de adaptación de los cuidados y apoyos a las necesidades, preferencias y gustos de la persona cuidada; la necesidad de preservar la intimidad de las personas; la conveniencia de ofrecer información útil, necesaria y adaptada a las capacidades de la persona; los cuidados para garantizar la conservación de la identidad e imagen de la persona de modo que se reconozca a sí misma, entre muchas otras.

Si desea ampliar la información, puede consultar el estudio Derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia y su ejercicio en la vida cotidiana (Estudios de la Fundación Pilares para la autonomía personal. N.º 6, 2019).