Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Australia despliega un plan nacional para combatir los malos tratos a personas mayores

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

National Plan to respond to the Abuse of Older Australians (Elder Abuse. 2019-2023)

El Gobierno de Australia ha publicado un plan nacional para combatir los malos tratos a personas mayores (2019-2023) de un modo integral y coordinado por parte de los gobiernos federales y estatales. Esta propuesta se realiza en un contexto de progresivo envejecimiento poblacional en el que el gobierno australiano pretende proteger a las personas mayores vulnerables ante cualquier forma de abuso: psicológico o emocional, físico, sexual, financiero y actuaciones negligentes.

 

A la espera de poder realizar estudios que permitan determinar la prevalencia del abuso a ancianos/as en Australia, el gobierno federal estima que unas 185.000 personas mayores experimentan algún tipo de abuso o negligencia cada año (de acuerdo a la estimación de un 5% de prevalencia).

 

Ejes prioritarios de actuación

Este documento, que establece el marco para la cooperación intergubernamental, el plan de acción y el seguimiento de intervenciones, se articula en torno a cinco ejes prioritarios de actuación:

  • Mejorar la comprensión de las consecuencias del abuso a las personas mayores vulnerables para orientar mejor los objetivos de actuación.
  • Mejorar la conciencia comunitaria al respecto, así como el acceso a la información
  • Fortalecer las respuestas al maltrato a las personas mayores desde los diferentes servicios.
  • Aumentar la planificación para favorecer las futuras tomas de decisiones.
  • Fortalecer las salvaguardias de protección de las personas adultas mayores vulnerables.

 

Objetivos

Entre los objetivos planteados por el Plan Nacional de respuesta a los malos tratos a personas mayores (2019-2023) en Australia destacan:

  • Facilitar el acceso a una mejor información sobre el maltrato a personas mayores, para permitir que los gobiernos apunten respuestas efectivas.
  • Mejorar la coordinación entre jurisdicciones, ya que muchas familias viven en diferentes estados o territorios y pueden tener dificultades para navegar por los diferentes sistemas y reglas que operan en cada lugar.
  • Mejorar el acceso de las personas a la información sobre el maltrato a personas mayores, incluida una mayor respuesta desde los servicios sociales y de salud.
  • Conceder una mayor importancia a la planificar con anticipación de modo que se garantice el uso seguro por parte de las personas mayores de herramientas de planificación futura como son los poderes notariales.

 

Financiación

El despliegue de este Plan cuenta con una financiación de 18 millones de dólares para, entre otras acciones, realizar un pilotaje de servicios de primera línea diseñados para apoyar a las personas mayores que padecen abusos. Los tres tipos de servicios de apoyo especializado previstos son:

  • Unidades especializadas en abuso de ancianos, formadas por profesionales de la abogacía, el trabajo social, otros/as especialistas y personal de apoyo para desarrollar un plan de gestión del caso y responder a las necesidades de cada persona.
  • Asociaciones de salud y justicia, que proporcionarán servicios de apoyo legal especializado a aquellas personas mayores en situación de riesgo o que padezcan algún tipo de maltrato cuando sean identificadas por los/las profesionales de los servicios sociales o de los servicios de salud
  • Gestión de casos y servicios de mediación, que trabajarán con la persona mayor y su familia, para encontrar soluciones a los problemas subyacentes que impulsan el abuso.

 

El Plan Nacional también incluye el lanzamiento de un número nacional de llamadas gratuitas para consultar sobre casos de abuso a ancianos/as de forma que puedan obtener la información y los apoyos necesarios para su protección.

 

Si lo desea, puede ampliar esta información consultando el Plan Nacional de respuesta a los malos tratos a personas mayores (2019-2023) del Gobierno de Australia (National Plan to respond to the Abuse of Older Australians (Elder Abuse) 2019-2023).