Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Marco estratégico

Se cumplen 25 años de la firma de los primeros acuerdos-marco entre el Departamento de Salud y Osakidetza con los respectivos Departamentos de Servicios Sociales de las Diputaciones Forales de Gipuzkoa (1996) , Bizkaia (1998) y Álava (1998) para la cobertura de las necesidades sociosanitarias de la población en cada uno de los Territorios Históricos. Estos acuerdos bilaterales establecieron las bases de la rúbrica del primer acuerdo autonómico e interinstitucional (2013) entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y EUDEL, para el desarrollo de la atención sociosanitaria en Euskadi. Fundamentado en el respeto a la autonomía competencial de las instituciones partícipes, este convenio de colaboración fundó un marco de trabajo interinstitucional compartido que ha favorecido la formulación consensuada del actual modelo de coordinación para la atención sociosanitaria. 

Los acuerdos interinstitucionales alcanzados en el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria han dado lugar a documentos estratégicos que en cada una de las legislaturas formulan los compromisos y objetivos para el desarrollo y mejora de la atención sociosanitaria en Euskadi:

La actual Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024, dando continuidad a un cuarto de siglo de articulación del modelo de atención sociosanitaria, promueve la alineación estratégica de los niveles de intervención macro (interinstitucional), meso (organizativo) y micro (asistencial), para lograr, con el apoyo indispensable del ámbito organizativo y la participación ciudadana y del Tercer Sector, el despliegue de la Atención Primaria Sociosanitaria, eficiente y eficaz, en toda Euskadi.

En la Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi (2021-2024) contamos todas y todos, atendiendo a la visión y necesidades de atención simultánea social y sanitaria de todas y todos.

Así, el sustrato normativo e institucional junto con la trayectoria histórica que configura la atención sociosanitaria en Euskadi, constituyen la base para un desarrollo presente y futuro de carácter coordinado, equitativo, sostenible e inclusivo.

 

Las necesidades sociosanitarias de la población presentan una naturaleza dinámica y reflejan, en buena medida, las transformaciones que afectan al contexto social, económico, demográfico, normativo y político del entorno de vida de las personas.

El progresivo envejecimiento demográfico de una población vasca longeva; la creciente demanda de apoyos  -sociales y sanitarios- por parte de esta; la crisis del modelo tradicional de cuidados; la transformación de las estructuras familiares y de convivencia junto con la diversificación de los modelos y roles familiares; el aumento de casos de soledad no deseada y de aislamiento social entre la población; los problemas de salud mental en personas de todas las edades; la necesidad de previsión de apoyos en medios no urbanos; o las situaciones de desigualdad, pobreza y exclusión social exacerbadas por la pandemia de COVID-19, entre otras, constituyen algunos de los retos que enfrentan los sistemas de salud y de servicios sociales. 

En Euskadi, la atención sociosanitaria de la población comporta dar respuesta a las necesidades que se identifican en los diferentes ámbitos y grupos de población -especialmente en colectivos diana- en cada momento, ya sea desde la articulación de políticas preventivas, ya sea en la intervención directa sobre los condicionantes sociales del bienestar y la salud de las personas.

La identificación de necesidades sociosanitarias, especialmente en los llamados colectivos diana de intervención estratégica (personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, personas en riesgos de exclusión y desprotección, niños con necesidades especiales, personas afectadas por un trastorno mental y otros colectivos -mujeres víctimas de violencia machista, personas en situación de final de vida, etc.-) plantea las condiciones de partida para la actuación interdisciplinar en el que las personas son el eje central en torno al que coordinar las respuestas de los sistemas de servicios sociales y de salud en base a los principios de universalidad, solidaridad, equidad, calidad y participación ciudadana.

Los desafíos en el actual contexto socioeconómico y demográfico exigen un cambio en el paradigma sociosanitario, vinculado a un nuevo modelo de provisión de cuidados a lo largo de todo el ciclo vital y a la necesaria adecuación de los sistemas para actuar de forma coordinada ante las necesidades sociosanitarias, presentes y emergentes, de la población en Euskadi.

En definitiva, la actual Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024 propone un conjunto de políticas de transición concebidas como respuesta sistémica a las transformaciones socioeconómicas y demográficas de carácter estructural, y a situaciones coyunturales surgidas o exacerbadas por la pandemia de COVID-19, con el objetivo de auspiciar una atención sociosanitaria que cuide a las personas en todas las etapas del ciclo vital desde un enfoque sistémico, sostenible y respetuoso con su proyecto de vida.

Misión

La misión que persigue la Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024 se centra en:

“Una atención sociosanitaria que cuide a las personas en todas las etapas del ciclo vital desde un enfoque sistémico, sostenible y respetuoso con su proyecto de vida”.

 

Visión

En línea con la misión, la visión de la presente Estrategia se proyecta como:

“Alcanzar el máximo bienestar posible para las personas en un marco de atención coordinado y sensible a las necesidades emergentes de la sociedad vasca articulado como una red de ecosistemas locales de cuidados, sociales y sanitarios”.

 

Valores

La filosofía que inspira esta Estrategia se sustenta en un conjunto de valores éticos consustanciales a la atención sociosanitaria y a las intervenciones de los y las profesionales y agentes que participan en dicha atención. Tales valores se guían bajo la premisa del bien común como eje de todas las actuaciones y pueden resumirse en los siguientes:

  • Dignidad
  • Solidaridad
  • Interoperabilidad
  • Universalidad
  • Corresponsabilidad
  • Autonomía
  • Prevención
  • Cooperación
  • Multidisciplinariedad
  • Cohesión social
  • Sostenibilidad
  • Adaptabilidad
  • Inclusión
  • Pragmatismo

 

La Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024 plantea un cambio de paradigma en la atención sociosanitaria con la apuesta por un nuevo modelo de cuidados sociales y sanitarios que dé respuesta a las necesidades y desafíos presentes y emergentes en Euskadi. 

Con ella se impulsa la necesaria adaptación de los sistemas de salud y de servicios sociales para que las personas logren el máximo bienestar posible en un marco de atención coordinado y sensible a las necesidades de la población y que se articula en base a una red de ecosistemas locales de cuidados, sociales y sanitarios.

Para ello, la Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024 formula 5 áreas de actuación que se concretan en 15 proyectos de intervención estratégica:

La Gobernanza Sociosanitaria es el marco de relación funcional y operativa que se establece entre los sistemas de servicios sociales y de salud para la coordinación en la provisión de la atención sociosanitaria en Euskadi.

Tres proyectos abordan la estructuración del modelo de coordinación sociosanitaria y la relación funcional entre ambos sistemas:

  • El Decreto de Gobernanza Sociosanitaria promueve la articulación jurídica y funcional del modelo que define las relaciones entre estructuras, recursos e instrumentos para la atención sociosanitaria en los sistemas de salud y de servicios sociales.
  • La Dirección de Atención Sociosanitaria es concebida para dar visibilidad a la atención de las necesidades sociosanitarias de la población y la mejora de su calidad de vida y para promover la coordinación de los sistemas de salud y de servicios sociales a nivel gubernamental.
  • La Financiación sociosanitaria propone la definición de un marco de financiación común y compartido por todas las instituciones con responsabilidades en la atención sociosanitaria, para garantizar la sostenibilidad financiera del modelo de coordinación y atender a los vacíos que afectan a los recursos y a la prestación de la atención sociosanitaria.

 

La interoperabilidad sociosanitaria es la capacidad de los sistemas de información de servicios sociales y de salud para compartir datos y posibilitar el intercambio de información y de conocimiento de una manera segura.

Cuatro proyectos desarrollan la arquitectura tecnológica de la interoperabilidad para el intercambio de datos descentralizado a través de múltiples repositorios de información propiedad de cada entidad:

  • La Historia Sociosanitaria Electrónica articula la evolución de los sistemas de información como soporte a una dinámica de trabajo coordinado de profesionales de los sistemas social y de salud.
  • El Cuadro de mandos se concibe como instrumento de apoyo en la toma de decisiones basadas en datos.
  • El acceso a la Historia Clínica desde los centros residenciales donde las/los profesionales realizan su trabajo.
  • El Decreto para el desarrollo de la interoperabilidad sociosanitaria como marco regulador de la información y conocimiento sociosanitario intercambiado entre instituciones.

 

La Prevención sociosanitaria reúne el conjunto de estrategias, programas e instrumentos que contribuyen a anticipar y prevenir necesidades sociosanitarias de la población.

Dos proyectos son la base de la articulación de políticas efectivas de prevención de situaciones de necesidad sociosanitaria:

  • El Marco coordinado de prevención sociosanitaria que plantea la definición de un contexto de respuesta biopsicosocial para las necesidades de atención sociosanitaria así como la coordinación de políticas y actuaciones para la detección, control, mitigación o retraso de la aparición de factores de riesgo sociosanitario y la promoción de intervenciones sociales y sanitarias adecuadas para reducir las desigualdades sociales en salud.
  • El Instrumento para la detección del riesgo sociosanitario como propuesta para la detección de factores de riesgo sociosanitario a partir de la definición y graduación de determinados factores predictivos que pueden desencadenar situaciones de necesidad de atención sociosanitaria.

 

La Atención Sociosanitaria es la respuesta ofrecida por las/los profesionales sanitarios y sociales para abordar las necesidades que presentan determinados grupos de población a partir de intervenciones multidisciplinares llevadas a cabo los equipos de atención primaria sociosanitaria (sin perjuicio de la participación de otros agentes y niveles asistenciales cuando el caso lo requiera).

Tres proyectos sustentan el despliegue la Atención Primaria Sociosanitaria, en su concepción como “puerta de entrada” al sistema sociosanitario y con los equipos de atención primaria sociosanitaria como agentes clave de la atención y cuidados sociosanitarios:

  • El Despliegue de la Atención Primaria Sociosanitaria para favorecer la coordinación interinstitucional y facilitar las intervenciones de los equipos sociosanitarios de atención primaria.
  • El desarrollo de actuaciones en los diferentes colectivos diana sociosanitarios, en coordinación con las diferentes estrategias sectoriales en curso
  • La atención temprana y desarrollo del ámbito sociosanitario-educativo, para mejorar la atención a la población infantil y juvenil con necesidades sociosanitarias

 

La I+D+i sociosanitaria representa el compromiso con el conocimiento, como base por la transformación del ecosistema sociosanitario, para la mejora continua de la coordinación entre sistemas y para lograr perfilar alternativas asistenciales eficientes y estimular soluciones a necesidades emergentes y nuevos desafíos en Euskadi.

Tres proyectos impulsan la generación y divulgación de conocimiento en el ecosistema sociosanitario:

  • El Portal de Atención Sociosanitaria se proyecta como espacio institucional de referencia para compartir información de interés destinada al ecosistema sociosanitario
  • El Nodo de referencia sobre políticas e iniciativas en I+D+i sociosanitaria aglutina información relativa a políticas e iniciativas de interés en materia de I+D+i sociosanitaria
  • La promoción de proyectos de innovación e investigación desde las bases del ecosistema sociosanitario.

La rendición de cuentas que acompaña a la gestión de servicios públicos en favor del bien común exige información y justificación periódica de la actividad impulsada y los resultados logrados en el en el marco del despliegue de la atención sociosanitaria en Euskadi conforme a criterios de transparencia, eficacia, eficiencia y legalidad.

 Con este objetivo, se pone en conocimiento del conjunto de agentes que integran el ecosistema vasco información relativa a la evaluación de las iniciativas y logros alcanzados en el despliegue de los diferentes documentos estratégicos:

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