Departamento de Salud

Servicios de farmacia

Farmacia hospitalaria

  • La continuidad de los tratamientos de aquellas personas que habitualmente recogen sus medicamentos en los servicios de farmacia de los hospitales está plenamente garantizada.
  • Para evitar acumulación de personas en estos servicios, se hace un llamamiento a no acudir salvo que se disponga de cita.
  • Desde el servicio de farmacia se pondrán en contacto telefónico con estas personas para asignarles cita, teniendo en cuenta cuándo se termina su medicación.

Farmacia comunitaria

  • En el ámbito de la farmacia comunitaria, y también con el objetivo de reducir el tránsito de personas y la acumulación de pacientes en las oficinas de farmacia, se solicita que se acuda sólo en casos de estricta necesidad.

  • Todos los tratamientos de las personas con enfermedades crónicas se han actualizado automáticamente por lo que, por el momento, no es necesario ponerse en contacto con el centro de salud.

Servicio de dispensación de medicamentos a domicilio

  • A través del teléfono 012 ZUZENEAN del Gobierno Vasco, el Departamento de Salud ha puesto en marcha un servicio que  le ofrecerá información de los pasos a seguir para  conseguir su  medicacion a domicilio y que prioriza a personas pluripatológicas (con varias enfermedades crónicas), en situación de dependencia y las atendidas mediante el sistema de teleasistencia Beti ON.
  • El objetivo es doble: que las personas permanezcan el mayor tiempo posible en sus casas sin tener que acudir a las farmacias, y garantizar que dispongan de medicamentos evitando así la acumulación de personas tanto en los centros de salud como en las oficinas de farmacia, para proteger a las y los profesionales sanitarios.
  • El plan, ha venido trabajándose en colaboración con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales,  las Diputaciones Forales y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las Oficinas de Farmacia, la red de voluntariado de los 3 Territorios Históricos (Cruz Roja en Alava, Cruz Roja, y Bolunta y DYA en Bizkaia y DYA y Cruz Roja en Gipuzkoa) y las empresas de Distribución Farmacéutica.

Fecha de última modificación: