Gobierno Vasco

Epidemiología

Responsable del tratamiento

Dirección de Salud Publica y Adicciones, Departamento de Salud
Donostia-San Sebastián 101010Vitoria-GasteizÁlava
Teléfono: 945 018 000 
Página web: http://euskadi.eus

Delegada de protección de datos

Donostia-San Sebastián 101010Vitoria-GasteizÁlava
Teléfono: 945 018 680

Finalidad del tratamiento

Recogida y el análisis de la información epidemiológica, con la finalidad de prevenir la enfermedad, mediante medidas de control sanitario, para lo cual se identificarán los problemas de salud y sus factores determinantes, a través de una correcta investigación, planificación y evaluación en salud pública. a) Posibilitar el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como otros procesos de tipo agudo o crónico en la Comunidad Autónoma del País Vasco, incluyendo la detección, el control y el estudio de brotes epidémicos así como de otras situaciones de alerta sanitaria. b) Mantener un conocimiento actualizado y permanente de la situación de las principales enfermedades en la Comunidad Autónoma del País Vasco. c) Identificar tendencias y cambios en el patrón epidemiológico, con el fin de valorar la necesidad de intervención y evaluar los programas de control puestos en marcha. d) Establecer bases para la investigación y la actuación frente a enfermedades y nuevos problemas de salud pública. e) Aportar la información necesaria para la vigilancia epidemiológica del Estado español y de la Unión Europea. f) Elaborar información epidemiológica así como diferentes estadísticas e informes sanitarios sanitarios y difusión de los mismos a los diferentes estamentos del sistema sanitario. Para alcanzar estos objetivos, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del País Vasco desarrollará las siguientes actividades a) Recogida sistemática y periódica de la información referente a las enfermedades y procesos sometidos a notificación, de acuerdo con lo establecido en el presente Decreto. b) Análisis de la antedicha información. c) Difusión de la información elaborada y de las recomendaciones que de ella se deriven. De origen se recaban en OSAKIDETZA, cualquier enfermedad que esté sujeta tener que ser notificarla/declarada por la norma reguladora Con frecuencia, la ampliación o confirmación de la información, precisa de la realización de encuestas epidemiológicas, para cumplir con los objetivos de la Vigilancia.

Base jurídica

  • Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.
  • Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitataria de Euskadi.
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Plazo de conservación

Tiempo que es necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

Categorías de personas interesadas

Categorías de destinatarios (Comunicación de datos)

  • Otros órganos de la Administración del Estado
  • Otros órganos de la Comunidad Autónoma
  • Ministerio de Sanidad, Administraciones sanitarias de otras CCAA

Categorías de los datos

  • Datos de carácter identificativo
  • Características personales
  • Datos de empleo y carrera administrativa
  • Categorías especiales de datos
    • Salud

Transferencias internacionales

No están previstas

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

ID: 0861