Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Hacienda y Finanzas

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Inicio

Resultado de la petición:

Ficha metodológica

INDICADOR:Superficie solar térmica instalada (m² por cada 10.000 habitantes)
EJE:Medioambiente y Movilidad
AREA:Energía
CÓDIGO:M.3.2.4
DEFINICIÓN:
Superficie solar térmica instalada (m²) en el municipio, por cada 10.000 habitantes.
METODOLOGÍA DE CÁLCULO:
formula
UNIDAD DE MEDIDA:
m² por cada 10.000 habitantes
FUENTES DE INFORMACIÓN:

Padrón municipal, INE.

EVE - Ente Vasco de la Energía

PERIODICIDAD DE CÁLCULO:
Anual
ÚLTIMO DATO DISPONIBLE:
2018
OBSERVACIONES:

Existen dos tecnologías solares: la solar térmica que permite obtener agua caliente sanitaria y la solar fotovoltaica para producir energía eléctrica. No obstante, a pesar de que ambas tecnologías utilizan paneles solares de aspecto externo similar, la tecnología que utilizan es completamente diferente.

La tecnología solar térmica aprovecha el sol para producir agua caliente sanitaria, calefacción, climatización de piscinas o sistemas de refrigeración solar, aunque el uso más extendido es el primero. Para lograr este tipo de energía es necesario un sistema de colectores solares a través de los que se capta la radiación solar. En el caso de la tecnología solar fotovoltaica, habitualmente, se trata de instalaciones conectadas a la red eléctrica general de forma que venden la energía que producen para amortizar la inversión de las placas solares, mientras que a través de la tecnología solar térmica se capta la energía del sol para conseguir agua caliente y calefacción por medio de colectores solares.

Para el cálculo de este indicador se ha considerado exclusivamente la superficie solar térmica (en metros cuadrados, m²) instalada en cada uno de los municipios de la C.A.de Euskadi y controlada por el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Euskadi, bien común