Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Hacienda y Finanzas

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Inicio

Resultado de la petición:

Ficha metodológica

INDICADOR:Superficie municipal de especial protección (% superficie total)
EJE:Medioambiente y Movilidad
AREA:Zonas verdes y áreas protegidas
CÓDIGO:M.6.2.1
DEFINICIÓN:
Porcentaje de superficie del municipio calificada como de especial protección sobre la superficie total del municipio.
METODOLOGÍA DE CÁLCULO:
formula
UNIDAD DE MEDIDA:
%
FUENTES DE INFORMACIÓN:

Udalplan. Dpto. de Medio Ambiente y Politica territorial del Gobierno Vasco

PERIODICIDAD DE CÁLCULO:
Anual
ÚLTIMO DATO DISPONIBLE:
2020
OBSERVACIONES:

Udalplan, publicación del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, recoge, con carácter anual, toda aquella información relativa a diversos inventarios sobre el Suelo Residencial, Actividades Económicas, Equipamientos, infraestructuras básicas y de transporte real y previsto en los planes municipales de la C.A. de Euskadi. También se incluye información detallada sobre el suelo municipal destinado a Sistemas Generales, además, del número de licencias concedidas en el año por los ayuntamientos y la superficie de suelo no urbanizable. El inventario es enviado y cumplimentado por todos los ayuntamientos de la C.A. de Euskadi.

Dentro de la categoría de suelo no urbanizable se han definido las siguientes subcategorías: especial protección, mejora ambiental, forestal, agroganadera, pastos, protección de aguas superficiales, actividades extractivas y suelo sin vocación de uso definido. Cabe comentar que al haber municipios que no han calificado su suelo no urbanizable siguiendo las citadas sub-categorías, desde udalplan se ha elaborado un cuadro de equivalencias.

Se consideran áreas de especial protección aquellas a las que,bien sea por sus características y estado de conservación o por su fragilidad debido a su reducida extensión y a los usos agrícolas que se desarrollan en su entorno se otorga el mayor grado de protección. Dentro de estas zonas se incluyen los Espacios Naturales Protegidos, las Áreas de Interés Naturalístico, Red Natura 2000 y otros enclaves que el Planes Territoriales Parciales consideran necesario proteger o recuperar.

Euskadi, bien común