Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Hacienda y Finanzas

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Inicio

Resultado de la petición:

Ficha metodológica

INDICADOR:Plazas en centros de día para la 3ª edad (‰ habitantes de 65 y más años)
EJE:Cohesión social / Calidad de vida
AREA:Bienestar social
CÓDIGO:S.5.2.1
DEFINICIÓN:
Número total de plazas en centros de día para la 3ª edad ubicados en el municipio, por cada mil habitantes de 65 y más años.
METODOLOGÍA DE CÁLCULO:
formula
UNIDAD DE MEDIDA:
FUENTES DE INFORMACIÓN:

Padrón municipal, INE.

Estadística de Servicios Sociales. EUSTAT

PERIODICIDAD DE CÁLCULO:
Anual
ÚLTIMO DATO DISPONIBLE:
2018
OBSERVACIONES:

Se consideran centros de día aquellos centros que ofrecen un programa de atención diurna individualizada a personas dependientes, que necesitan la ayuda de otras para la realización de sus actividades de la vida cotidiana en unas instalaciones adaptadas, con un personal y unos programas de actuación propios. Funcionan en régimen de media pensión y ambulatorio. Constituyendo un recurso intermedio entre la asistencia domiciliaria y la atención residencial, con el fin de aliviar el esfuerzo de los cuidadores de la red natural.

Entre el conjunto de usuarios objetivo de los centros de día, y para el cálculo de este indicador, se considera exclusivamente la población de la 3ª edad. El término de tercera edad engloba al colectivo de personas que han llegado a la edad de jubilación, situación que conlleva, en términos generales, el cese de la actividad laboral habitual y específicamente disminuciones psicofísicas con las consiguientes marginaciones sociales.

El número total de plazas en centros de día se refiere al número de plazas disponibles a 31 de diciembre del año de referencia, independientemente de que estén ocupadas, en centros de día para la 3ª edad.

Euskadi, bien común