Resultado de la petición:

Ficha metodológica

INDICADOR:Grado de ocupación de los centros residenciales (3ª edad y personas con discapacidad) (%)
EJE:Cohesión social / Calidad de vida
AREA:Bienestar social
CÓDIGO:S.5.1.5
DEFINICIÓN:
Grado de ocupación del conjunto de los centros residenciales ubicados en el municipio para la 3ª edad y/o personas con alguna discapacidad.
METODOLOGÍA DE CÁLCULO:
formula
UNIDAD DE MEDIDA:
%
FUENTES DE INFORMACIÓN:

Estadística de Servicios Sociales. EUSTAT

PERIODICIDAD DE CÁLCULO:
Anual
ÚLTIMO DATO DISPONIBLE:
2019
OBSERVACIONES:

Se consideran centros residenciales aquellos centros de convivencia en los que se ofrece una atención permanente y una asistencia integral, mediante los servicios de alojamiento, manutención, y otros servicios complementarios. En esta tipología se incluyen todos los centros que ofrecen servicio residencial: Centro de Acogida, Albergues, Centros de Recuperación en régimen de internado, Hogares Funcionales y Residencias propiamente dichas.

Entre el conjunto de usuarios objetivo de los centros residenciales, y para el cálculo de este indicador, se identifican dos colectivos principales: 3ª edad y personas con alguna discapacidad. El término de tercera edad engloba al colectivo de personas que han llegado a la edad de jubilación, situación que conlleva, en términos generales, el cese de la actividad laboral habitual y específicamente disminuciones psicofísicas con las consiguientes marginaciones sociales. Por otra parte, se consideran personas con alguna discapacidad, todas aquellas cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallen disminuidas como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

Para el cálculo del grado de ocupación del conjunto de los centros residenciales para la 3ª edad y/o personas con alguna discapacidad, la cifra de usuarios utilizada corresponderá al número de usuarios o expedientes abiertos a 15 de diciembre del año de referencia. Se contemplará tanto el número de población usuaria perteneciente a la 3ª edad, así como la población discapacitada usuaria, agregando ambos colectivos. El número total de plazas en centros residenciales se refiere al número de plazas disponibles a 31 de diciembre del año de referencia, independientemente de que éstas estén ocupadas, tanto en centros residenciales para la 3ª edad, como en los destinados a la población con alguna discapacidad.