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404/2013 DEKRETUA, abuztuaren 30ekoa, dantzako oinarrizko irakaskuntzen curriculuma eta irakaskuntza horietarako sarbidea ezartzen dituena.
DECRETO 404/2013, de 30 de agosto, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales de Danza y el acceso a dichas enseñanzas.
Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Legearen 6.2 artikuluan ezartzen da ezen, Gobernuak ezarriko dituela gutxieneko irakaskuntzen curriculumaren oinarrizko alderdiak, helburuei, oinarrizko gaitasunei, edukiei eta ebaluazio-irizpideei dagokienez. Halaber, lege horren 45.1 artikuluan ezartzen da ezen, irakaskuntza artistikoen helburua dela ikasleei kalitatezko prestakuntza artistikoa ematea, eta musika, dantza, arte dramatiko, arte plastiko eta diseinuan izango diren profesionalen trebakuntza bermatzea. Irakaskuntza artistikoak araubide bereziko irakaskuntzatzat jotzen ditu aipatu legearen 3.6 artikuluak, eta horien artean daude dantzako oinarrizko irakaskuntzak.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 6.2 que el Gobierno fijará, en relación con los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas. Además, en su artículo 45.1 establece que las enseñanzas artísticas, consideradas enseñanzas de régimen especial en su artículo 3.6 y de las cuales forman parte las enseñanzas elementales de danza, tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.
Dekretu honetan hainbat helburu zehazten dira Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoaren 48.1 artikuluaren babesean (artikulu horretan, dantzako oinarrizko irakaskuntzen ezaugarriak eta antolamendua zehazteko eskumena ematen zaie hezkuntza-administrazioei). Bada, helburu horien bidez lortu nahi da ikasleen autonomia sustatzea, dantzaren bitartez lor dezaketen adierazkortasunak kalitate artistikoa izan dezan, irakaskuntza profesionaletarako sarbidea emango dien kalitatea, hain zuzen ere.
Los objetivos que se fijan en esta norma, al amparo de lo dispuesto en el artículo 48.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que confiere a las administraciones educativas las competencias para determinar las características y la organización de las enseñanzas elementales de danza, tienen como finalidad la de promover la autonomía del alumnado para que su capacidad de expresión a través de la danza adquiera la calidad artística necesaria que le permita acceder a enseñanzas profesionales.
Dekretu honek EAEko dantzako oinarrizko irakaskuntzen helburu orokorrak, curriculuma, irakaskuntza horietara sartzeko irizpideak eta ebaluatzeko, maila gainditzeko eta bertan jarraitzeko irizpideak jasotzen ditu. Gainera, dantza tradizionalak –gizarte baten bizitzeko moduaren, ohituren eta sinesmenen isla den aldetik– duen garrantzia dela medio, beste irakasgai bat sartu da: Euskal dantza tradizionala.
El presente Decreto recoge los objetivos generales, el currículo, los criterios de acceso y los criterios de evaluación, promoción y permanencia de las enseñanzas elementales de danza en la CAPV. Además, dada la importancia que tiene la danza tradicional como reflejo del modo de vida, costumbres y creencias de una sociedad, se ha incluido una nueva asignatura denominada Danza tradicional vasca.
Dekretu hau egiterakoan, Emakumeen eta gizonen berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legeko 19. artikulutik 22. artikulura bitartean ezartzen diren tramiteak egin dira.
En la tramitación del presente Decreto se han realizado los trámites previstos en los artículos 19 a 22 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
Horregatik guztiagatik, Euskadiko Eskola Kontseilua eta gainerako nahitaezko txostenak kontuan hartuta, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat etorriz, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuaren proposamenez, eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2013ko abuztuaren 30ean egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, hau
En virtud de todo ello, oído el Consejo Escolar de Euskadi y demás informes preceptivos, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en sesión celebrada el día 30 de agosto 2013,
1. artikulua.– Dekretuaren helburua.
Artículo 1.– Objeto del Decreto.
Dekretu honen helburua da dantzako oinarrizko irakaskuntzen antolamendu orokorra eta curriculuma ezartzea, Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoaren 48.1 artikuluan ezarritakoaren arabera. Eta hauxe arautzen du:
El presente Decreto tiene por objeto establecer la ordenación general y el currículo correspondiente a las enseñanzas elementales de danza, según lo dispuesto en el artículo 48.1 de la, de 3 de mayo, de Educación y regula:
a) Dantzako oinarrizko irakaskuntzen curriculuma.
a) El currículo de las enseñanzas elementales de danza.
b) Ikasketa horietara sartzeko irizpideak.
b) Los criterios de acceso a dichas enseñanzas.
c) Ebaluatzeko, maila gainditzeko eta bertan jarraitzeko irizpideak.
c) Los criterios de evaluación, promoción y permanencia.
2. artikulua.– Aplikazio-eremua.
Artículo 2.– Ámbito de aplicación.
Dekretu hau aplikatuko da aurreko artikuluetan adierazitako irakaskuntzak emateko baimena duten EAEko ikastegietan eta kontserbatorioetan.
El presente Decreto será de aplicación en los conservatorios y centros de la Comunidad Autónoma de Euskadi autorizados para impartir las enseñanzas a que se refiere el artículo anterior.
3. artikulua.– Irakaskuntza horien xedea eta antolamendua.
Artículo 3.– Finalidad y organización de estas enseñanzas.
1.– Dantzako oinarrizko irakaskuntzen xedea da ikasleei kalitatezko prestakuntza artistikoa ematea eta irakaskuntza horiei dagokien gaitasun-mailako trebakuntza bermatzea.
1.– Las enseñanzas elementales de danza tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar su cualificación en el nivel competencial propio de estas enseñanzas.
2.– Dantzako oinarrizko irakaskuntzak lau mailatan egituratuko dira, eta dantzako irakaskuntza profesionaletara igarotzeko prestaketa, orientazio, heziketa eta prestakuntza oinarrizkoa eskainiko dute.
2.– Las enseñanzas elementales de danza se estructurarán con una duración de cuatro cursos y tendrán un carácter básico formativo, educativo, orientador y preparatorio para estudios profesionales de danza.
4. artikulua.– Irakaskuntza horien helburu nagusiak.
Artículo 4.– Objetivos generales de estas enseñanzas.
Dantzako oinarrizko irakaskuntzen helburua da ikasleei laguntzea honako gaitasun hauek gara ditzaten:
Las enseñanzas elementales de danza tienen como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:
a) Dantzak –hizkuntza artistiko eta herrien eta pertsonen kultura-adierazpide den aldetik– duen garrantzia balioestea.
a) Valorar la importancia de la danza como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.
b) Sentsibilitatez adierazten jakitea, dantza ulertu, interpretatu eta gozatzeko, eta dantza lanbide bihurtzeko dituzten aukerez jabetzeko.
b) Expresarse con sensibilidad para comprender, interpretar y disfrutar de la danza, así como para tomar conciencia de las posibilidades de realizarse profesionalmente en ella.
c) Garaiko joera artistiko eta kulturalak ezagutzea eta ulertzea.
c) Conocer y comprender las diferentes tendencias artísticas y culturales de la época
d) Musika-ezagupenak mugimendu-kode ikasiekin lotzea, dantzaren interpretazio artistikoa garatzeko oinarriak bereganatzeko.
d) Relacionar los conocimientos musicales con los códigos de movimiento aprendidos a fin de adquirir las bases que permitan desarrollar la interpretación artística de la danza.
e) Lehenik eboluzio erritmikoak egitea, gero beste pertsona batzuekin taldean dantzatzeko.
e) Realizar en primer lugar evoluciones rítmicas, para luego bailar en conjunto con otras personas.
f) Oroimena erabiltzea, dantzatzeko gaitasunaren alderdi bat den aldetik; eta inprobisazioa erabiltzea, sormenezko eta adierazpen-askatasun handiko bitartekoa den aldetik.
f) Utilizar la memoria como parte de la capacidad de bailar y la improvisación como un medio creativo y de mayor libertad de expresión.
g) Ikasleen nortasuna eta sentsibilitatea garatzea, dantzaren irakaskuntzaren bidez.
g) Desarrollar la personalidad y la sensibilidad del alumnado a través del aprendizaje de la danza.
h) Ikasleek dantzarekin lotutako jarduera artistikoarekiko interesa eta jarrera positiboa izan dezaten laguntzea.
h) Favorecer el interés y una actitud positiva del alumnado ante el hecho artístico relacionado con la danza.
i) Etengabe hobetzen joateko jarrera erakustea.
i) Mostrar una actitud de superación constante.
j) Norberak bere gorputza ezagutzea, hura behatzeko gaitasuna lortu arte, nor bere buruarekin kritiko izatea, eta ariketak egiterakoan edo material koreografikoaren zatiak interpretatzerakoan sortzen diren arazoei irtenbide praktikoak bilatzea.
j) Conocer su propio cuerpo hasta adquirir la capacidad de observarse, ser críticos consigo mismos y buscar soluciones prácticas a los problemas que surjan en la realización de los ejercicios o la interpretación de fragmentos de material coreográfico.
k) Arte-interpretazioa egin aurretik kontzentratzeak duen garrantzia aitortzea, kontzentrazioa baita abiapuntua interpretazioa zuzen burutzeko.
k) Reconocer la importancia de la concentración previa a la interpretación artística como punto de partida para una correcta ejecución.
l) Emanaldi edo adierazpen artistikoetara joateko ohitura sustatzea.
l) Fomentar el hábito de la asistencia a representaciones o manifestaciones artísticas.
m) Euskal Herriko dantza-ondarea ezagutzea eta balioestea, ondare horren erabilera soziala eta adierazpen-asmoak ulertzea, eta berori zaintzen eta zabaltzen laguntzea.
m) Conocer y valorar el patrimonio dancístico del País Vasco, comprendiendo su uso social y sus intenciones expresivas y contribuyendo a su conservación y divulgación.
5. artikulua.– Curriculuma.
Artículo 5.– Currículo.
1.– Ikastegiko irakasle-taldeak zehaztu eta osatuko du dantzako oinarrizko irakaskuntzen curriculuma. Horretarako, euren ikastegiaren hezkuntza-proiektua landuko dute, eta dekretu honetan ezarritako curriculumaren eta ikastegiaren hezkuntza-proiektuaren araberako hezkuntza-programazioak egingo dituzte. Ikastegiak curriculuma garatu eta osatu behar du, eta bere ikasleen beharretara eta bere ingurune sozioekonomiko eta kulturalaren ezaugarrietara egokitu behar du. Halaber, curriculumean sartu behar ditu gutxieneko irakaskuntza bakoitzaren helburuei, oinarrizko gaitasunei, edukiei, metodo pedagogikoei eta ebaluazio-irizpideei buruzko oinarrizko alderdiak, baita aniztasunari erantzuteko neurriak eta tutoretza-orientabide eta -jarduerako plana ere.
1.– Los equipos docentes del centro concretarán y completarán el currículo de las enseñanzas elementales de danza mediante la elaboración del proyecto educativo de su centro y desarrollarán programaciones docentes de acuerdo con el currículo establecido en este decreto y con el proyecto educativo de su centro que deberá desarrollar y completar el currículo y adaptarlo a las necesidades de su alumnado y a las características del entorno socioeconómico y cultural en el que se encuentra, incluyendo aspectos básicos relativos a los objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas mínimas, así como las medidas de atención a la diversidad y el plan de orientación y acción tutorial.
2.– Ikastegiek, euren autonomiaz baliatzerakoan, lanerako planak, hezkuntza-berriztapen eta -ikerketarako proiektuak, eskola-ordutegia antolatzeko edo zabaltzeko moduak zehaztu ahal izango dituzte, baina horiek guztiak eskumena duen sailak baimendu beharko ditu.
2.– Los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán adoptar planes de trabajo, proyectos de innovación e investigación educativa, formas de organización o ampliación de horario escolar, que deberán ser autorizadas por el Departamento competente en materia educativa.
3.– Dantzako oinarrizko irakaskuntzen curriculuma, Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoaren 6.1 artikuluan ezarritakoaren arabera, irakaskuntza horiek arautzeko helburu, eduki, metodo pedagogiko eta ebaluazio-irizpideen multzoak osatzen du (dekretu honen I. eranskinean jaso dira horiek guztiak).
3.– El currículo de las enseñanzas elementales de danza, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular estas enseñanzas y que se incluyen en el anexo I de este Decreto.
4.– Irakasgai bakoitzaren mailaren araberako ordu-banaketa eta guztizko ordu kopurua dekretu honen II. eranskinean daude ezarrita.
4.– La distribución por cursos y el total de horas de cada asignatura se establece en el anexo II de este Decreto.
5.– Dekretu honetan araututako irakaskuntzei aplikatu beharreko irakasle-ikasle erlazio numerikoa ez da izango 1/20 baino handiagoa, dekretu honetan adierazitako irakasgai guztietan.
5.– La relación numérica profesor-profesora, alumno-alumna aplicable a estas enseñanzas reguladas en esta norma será como máximo de 1/20 en todas las asignaturas descritas en el anexo II de este Decreto.
6.– Hezkuntzaren arloan eskumena duen sailak curriculumaren garapena erraztuko duten materialak prestatzea sustatuko du, eta irakasleen lana ildo horretatik bideratzeko xedapenak emango ditu; era berean, ekintza iraunkorreko planen bidez, irakasleak birziklatzea bultzatuko du.
6.– El Departamento competente en materia educativa, fomentará la elaboración de materiales que favorezcan el desarrollo del currículo y dictará disposiciones que orienten el trabajo del profesorado en este sentido, así como potenciará el reciclaje del profesorado mediante planes de acción permanente.
6. artikulua.– Irakasgaiak.
Artículo 6.– Asignaturas.
Euskal Autonomia Erkidegoko dantzako oinarrizko irakaskuntzen lau mailen curriculuma osatzen duten irakasgaiak honako hauek dira:
Las asignaturas que configuran el currículo de los cuatro cursos de las enseñanzas elementales de danza en la Comunidad Autónoma del País Vasco son:
● Dantza akademikoa.
● Danza académica.
● Musika.
● Música.
● Euskal dantza tradizionala.
● Danza Tradicional Vasca.
7. artikulua.– Dantzako oinarrizko irakaskuntzetara sartzea.
Artículo 7.– Acceso a las enseñanzas elementales de danza.
1.– Dantzako oinarrizko irakaskuntzak, normalean, zortzitik hamahiru urtera bitartekoentzat izango dira. Salbuespenez, ikastegiko Eskola Kontseiluak baimendu ahal izango du oinarrizko irakaskuntza horiek zortzi urte baino gutxiagorekin edo hamahiru baino gehiagorekin hastea.
1.– Las enseñanzas elementales de danza se cursarán ordinariamente entre los ocho y los trece años de edad. Con carácter excepcional el Consejo Escolar del centro podrá autorizar el inicio de las enseñanzas elementales con menos de ocho años o más de trece.
2.– Hezkuntzaren arloan eskumena duen sailak urtero ebazpen bat emango du, dantzako oinarrizko irakaskuntzetan dauden mailetara sartzeko probaren deialdia egiteko. Deialdia apirileko bigarren hamabostaldian egingo da, eta jendaurrean jarri beharko da hezkuntzaren arloan eskumena duen sailak baimendutako dantza-ikastegietako iragarki-tauletan, dagozkien Lurralde Ordezkaritzetako iragarki-tauletan, eta hezkuntzaren arloan eskumena duen sailaren web orrian.
2.– El Departamento competente en materia educativa, convocará anualmente, mediante la Resolución correspondiente, la prueba de acceso a los distintos cursos de las Enseñanzas Elementales de Danza. La convocatoria se realizará en la segunda quincena del mes de abril y deberá hacerse pública en los tablones de anuncios de los centros de Danza autorizados por el Departamento competente en materia educativa, en los tablones de las correspondientes Delegaciones Territoriales, así como en la página web del Departamento competente en materia educativa.
3.– Mailaren batean plaza libreren bat baldin badago, sartzeko proba espezifikoak egingo dira bigarren deialdi baten bidez.
3.– En el caso de que hubiera plazas vacantes en alguno de los cursos, se realizarán pruebas específicas de acceso en segunda convocatoria.
4.– Dantzako oinarrizko irakaskuntzen lehen mailara sartzeko proba espezifikoan bakar-bakarrik baloratuko dira hautagaiek dantzarekiko eta musika-zentzuarekiko dituzten gaitasun fisikoak eta adierazkorrak eta ikasketa horietara sartzeko adin egokia izatea. Hauek dira proba horrek gutxienez jasoko dituen alderdiak:
4.– La prueba específica de acceso al primer curso de las enseñanzas elementales de danza atenderá exclusivamente a valorar las aptitudes físicas y expresivas de las personas aspirantes en relación con la danza, con el sentido musical y la edad idónea para iniciar estos estudios. Esta prueba incluirá, como mínimo, los aspectos que se establecen a continuación:
a) Gorputz-adarren eta enborraren zabaltasun eta malgutasun muskularra neurtzeko ariketak.
a) Ejercicios que permitan valorar la amplitud y flexibilidad muscular de las extremidades y del tronco.
b) Gorputz-koordinazioko ariketak, ikaslearen gaitasun psikomotorra neurtzekoak.
b) Ejercicios de coordinación corporal que permitan valorar la capacidad psicomotriz del alumno o alumna.
c) Jauzi-ariketak, beheko gorputz-adarren indarra neurtzekoak.
c) Ejercicios de salto para medir la potencia de los miembros inferiores.
d) Proba musikal bat, hautagai bakoitzaren gaitasun musikalak baloratzeko (gaitasun erritmikoa eta entzumen aktiboa).
d) Una prueba de carácter musical para valorar las aptitudes musicales de cada aspirante (capacidad rítmica y escucha activa).
5.– Ikastegiek, urria amaitu baino lehen, sarbide-probaren edukia, ebaluazio-irizpideak eta proba egiteko prozedura zeintzuk diren adieraziko dute euren iragarki-tauletan, dagozkien Lurralde Ordezkaritzetan eta hezkuntzaren arloan eskumena duen sailaren web orrian.
5.– Los centros informarán del contenido de la prueba de acceso, los criterios de evaluación y el procedimiento de realización de la misma en sus tablones de anuncios y en el de las Delegaciones Territoriales correspondientes así como en la página web del Departamento competente en materia educativa, antes de la finalización del mes de octubre.
6.– Epaimahaia (gizonezkoak eta emakumezkoak) hiru irakaslek osatuko dute; lehendakaria, bokala eta idazkaria izango dira, eta azken hori izango da aktak egingo dituena. Nolanahi ere, irakasle horietako batek musikako irakaslea izan behar du.
6.– El tribunal, en el que estarán representados ambos sexos, estará compuesto por tres profesores o profesoras, uno de los cuales será el profesor o profesora de música, que actuarán como Presidente, Vocal y Secretario o Secretaria, siendo ésta última la encargada de cumplimentar las actas.
7.– Epaimahaiak hautagaiaren maila lehenengo mailara sartzeko modukoa baino altuagoa dela irizten baldin badu, ikaslea zuzenean bigarren mailara sartzeko erabakia hartu ahalko du, maila horretan plazaren bat geratzen baldin bada.
7.– Si el Tribunal estimara que el nivel de la persona aspirante es superior al primer curso podrá determinar su acceso directo a segundo curso si hubiera plaza vacante en el mismo.
8. artikulua.– Dantzako oinarrizko irakaskuntzetarako onartzea eta matrikula.
Artículo 8.– Admisión y matrícula a las enseñanzas elementales de danza.
1.– Oinarrizko irakaskuntzetako maila guztietara aurreko mailak egin gabe sartzeko aukera egongo da, baina horretarako, proba bat gainditu beharko da, eta bertan, hautagaiak erakutsi beharko du badauzkala dagozkion ikasketak aprobetxamenduz gauzatzeko beharrezkoak diren ezagutzak. Proba horiek antolatzeko, lehenengo maila ez den beste batean sartu nahi duten hautagaiek jaso egin behar dute izena emateko eskabidean zein mailatan sartu nahi duten.
1.– Podrá accederse a cada curso de las enseñanzas elementales sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba, la persona aspirante demuestre poseer la madurez y los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes. A efectos de organización de estas pruebas, en el caso del ingreso a curso distinto de primero, las personas aspirantes harán constar en la solicitud de inscripción el curso al que pretendan acceder.
2.– Sarbide-proba gainditzeak dagokion maila akademikoan matrikulatzeko bakarrik balioko du, betiere ikastegian plaza hutsak baldin badaude.
2.– La superación de la prueba de acceso sólo tendrá validez para matricularse en el curso académico correspondiente, en el caso de que existan vacantes disponibles en el centro.
3.– Deialdiko plazak ikastegi bakoitzean esleituko dira dagokion proba gainditu dutenek jasotako puntuazio orokorraren arabera, puntuaziorik altuenetik baxuenera.
3.– Las plazas convocadas se adjudicarán en cada centro en función de la puntuación global obtenida en orden de mayor a menor entre los que en conjunto hayan superado la prueba respectiva.
4.– Irakaskuntza hauetan sartzeko, lehentasuna izango dute adin-tarte hauetan daudenek (deialdiaren urtean beteta):
4.– Las personas aspirantes a ingresar en estas enseñanzas deberán encontrarse preferentemente entre las edades siguientes, cumplidas en el año natural de la convocatoria:
Lehenengo maila: 8-10 urte bitartekoak.
Primer curso: de 8 a 10 años.
Bigarren maila: 9-11 urte bitartekoak.
Segundo curso: de 9 a 11 años.
Hirugarren maila: 10-12 urte bitartekoak.
Tercer curso: de 10 a 12 años.
Laugarren maila: 11-13 urte bitartekoak.
Cuarto curso: de 11 a 13 años.
Berdinketarik egonez gero, aplikatuko den irizpidea izango da adin txikienarena (taulari jarraikiz).
En caso de empate, siguiendo esta tabla, el criterio que debe aplicarse será el de menor edad.
9. artikulua.– Sarbide-proben kalifikazioen erreklamazioak.
Artículo 9.– Reclamación de calificaciones a la prueba de acceso.
1.– Probaren behin-behineko emaitzak jendaurrean jarriko dira hezkuntzaren arloan eskumena duen sailak baimendutako dantza-ikastegien iragarki-tauletan, Lurralde Ordezkaritzen iragarki-tauletan, eta hezkuntzaren arloan eskumena duen sailaren web orrian. Bada, emaitzak jendaurrean jarri eta hurrengo egunetik aurrera, hiru egun balioduneko epea izango dute hautagaiek dantzako oinarrizko irakaskuntzen sarbide-proban lortutako puntuazioaren aurka erreklamazioa aurkezteko.
1.– Se establece un periodo de tres días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de los resultados provisionales de la prueba que deberá hacerse pública en los tablones de anuncios de los centros de Danza autorizados por el Departamento competente en materia educativa, en los tablones de las correspondientes Delegaciones Territoriales, así como en la página web del Departamento competente en materia educativa, para que las personas aspirantes puedan presentar reclamación contra la puntuación alcanzada en la prueba de acceso a las enseñanzas elementales de danza.
2.– Erreklamazioa egiteko, idazkia zuzendu behar zaio Epaimahaiko lehendakariari, eta erreklamazioa egiteko dauden arrazoiak alegatuko dira bertan.
2.– Esta reclamación se realizará mediante escrito dirigido al o a la Presidente del Tribunal, alegando los motivos razonados de la misma.
3.– Ikastegiko zuzendariak, aurrez epaimahaiak txostena egin ondoren, hiru egun balioduneko epean ebatziko du.
3.– El director o directora del centro, previo informe del Tribunal, resolverá en el plazo de tres días hábiles.
4.– Ebazpen horren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Hezkuntzako sailburuordeari, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 114. artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz.
4.– Contra dicha resolución podrá interponerse recurso de alzada ante la Viceconsejera de Educación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
10. artikulua.– Tutoretza eta orientazioa.
Artículo 10.– Tutoría y orientación.
1.– Tutoretza eta orientazioa irakaskuntza-lanaren zati dira, eta oinarrizko irakaskuntza osoan zehar garatuko dira.
1.– La función tutorial y orientadora que forma parte de la función docente se desarrollará a lo largo de todas las enseñanzas elementales.
2.– Ikasle talde bateko tutorea den irakasleak bere gain izango du ebaluazioa eta irakaskuntza-ikaskuntza prozesuak koordinatzeko erantzukizuna, eta horrez gain, ikasleen orientazio pertsonalaz ere arduratuko da.
2.– El profesor o profesora tutora de un grupo de alumnos o alumnas tendrá la responsabilidad de coordinar tanto la evaluación como los procesos de enseñanza y de aprendizaje y realizará la función de orientación personal del alumnado.
3.– Ikasle-talde bakoitza irakasle tutore baten pean egongo da, zeina ikastegiko zuzendariak aukeratuko baitu, taldeari ordurik gehien ematen dieten irakasleen artetik.
3.– Cada grupo de alumnos y alumnas estará a cargo de un profesor tutor o profesora tutora designado por el director o directora del centro, de entre el profesorado que imparta mayor número de horas al grupo.
10. artikulua.– Ebaluazioa eta kalifikazioa.
Artículo 10.– Evaluación y calificación.
1.– Dantzako oinarrizko irakaskuntzen ebaluazioa egiteko, kontuan izango dira dekretu honetan onartzen den curriculumean ezarritako hezkuntza-helburuak eta ebaluazio-irizpideak, eta ebaluazioa egingo da ikastegiak –Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoaren 121.1 artikuluan ezarritakoaren arabera– landu duen hezkuntza-proiektuarekin bat etorriz.
1.– La evaluación de las enseñanzas elementales de danza se llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos educativos y los criterios de evaluación establecidos en el currículo que se aprueba en este Decreto y en coherencia con el Proyecto educativo elaborado por el centro docente de acuerdo con lo establecido en el artículo 121.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2.– Ikasleen ikaskuntzaren ebaluazioa jarraitua eta integratzailea izango da, baina curriculumeko irakasgai bakoitzaren arabera bereiziko da.
2.– La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua e integradora, aunque diferenciada según las distintas asignaturas del currículo.
3.– Ikaslearen irakasle-taldeak egingo du ebaluazioa, irakasle tutorearen koordinaziopean. Irakasle horiek, beraz, era integratuan jokatuko dute ebaluazio-prozesuan eta prozesu horren ondoriozko erabakiak hartzerakoan.
3.– La evaluación será realizada por el conjunto del profesorado del alumno o alumna coordinados por el profesor o profesora tutora, actuando dicho profesorado de manera integrada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes de dicho proceso.
4.– Irakasleek ikasleek ikasitakoa, irakaskuntza-prozesuak eta beren irakaskuntza-jarduna ebaluatuko dituzte.
4.– El profesorado evaluará tanto el proceso de aprendizaje del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.
5.– Ikasturtean zehar, hiru ebaluazio egingo dira, eta, horretaz gain, amaierako ebaluazio bat ere egingo da. Azken ebaluazio hori eta ikasleen kalifikazioa ekainean egingo da.
5.– Se realizarán tres evaluaciones a lo largo del curso, más una evaluación final. Esta última evaluación y la calificación del alumnado se realizará en el mes de junio.
6.– Ebaluazioa ekainean gainditu ez duten ikasleei bigarren deialdi bat egingo zaie hilabete horretan bertan.
6.– El alumnado con evaluación negativa en junio dispondrá de una segunda convocatoria en el mismo mes.
7.– Irakasgai bakoitzeko kalifikazioak dagozkion ebaluazio-dokumentuetan jasoko dira.
7.– Las calificaciones de cada una de las asignaturas se consignarán en los documentos de evaluación correspondientes.
8.– Mailako amaierako ebaluazioaren kalifikazioa emateko, Gai eta Ez-gai terminoak erabiliko dira, hots, maila gainditu bada gai terminoa erabiliko da, eta gainditu ez bada, berriz, Ez-gai.
8.– La calificación de la evaluación final de curso se expresará en los términos Apto y No apto, considerándose positiva la calificación de Apto y negativa la de No apto.
11. artikulua.– Bertan geratzea eta maila gainditzea.
Artículo 11.– Permanencia y promoción.
1.– Dantzako oinarrizko irakaskuntzetan, gehienez ere, bost urtez aritu daiteke. Ezin izango da maila berean bi urte baino gehiago aritu.
1.– En las enseñanzas elementales de danza el límite de permanencia será de cinco años. No podrá permanecer más de dos años en el mismo curso.
2.– Salbuespen gisa, eta hezkuntzaren arloan eskumena duen sailak horretarako jarritako baldintzak betez, urtebetez luza daiteke iraupena, betiere, ikasleak ikasketen garapenari enbarazu handia egin dion gaixotasunen bat edo antzeko arrazoiren bat jasan baldin badu.
2.– Con carácter excepcional y en las condiciones que establezca el Departamento competente en materia educativa, podrá ampliarse en un año la permanencia en supuestos de enfermedad que perturbe sustancialmente el desarrollo de los estudios, u otros que merezcan igual consideración.
3.– Dantza akademikoan maila gainditzen ez bada, ikasleak ezingo du hurrengo mailara igaro.
3.– La calificación negativa en danza académica impedirá la promoción del alumno o alumna al curso siguiente.
4.– Laugarren mailaren amaieran dantza akademikoa irakasgaia gainditu gabe duen ikasleak, maila hori osorik errepikatu beharko du. Aldiz, musika eta/edo euskal dantza tradizionala irakasgaiak badira gainditu ez direnak, gainditu gabe dituen horiek bakarrik errekuperatzea nahikoa izango da.
4.– El alumnado que al término del cuarto curso tuviera pendiente de evaluación positiva la asignatura de danza académica, deberá repetir el curso en su totalidad. Cuando la calificación negativa se produzca en la asignatura de música y/o de danza tradicional vasca sólo será necesario que realice la recuperación de las pendientes.
5.– Irakasgai(ar)en errekuperazioa hurrengo mailako eskolan egin behar da. Nolanahi ere, salbuespena izango da laugarren maila.
5.– La recuperación de la asignatura o las asignaturas deberá realizarse en la clase del curso siguiente. A excepción del cuarto curso.
6.– Musika eta/edo euskal dantza tradizionala irakasgaiak hurrengo mailan gainditzen ez dituen ikasleak maila osorik errekuperatu behar du.
6.– El alumnado que no recupere las asignaturas de música y/o danza tradicional vasca en el curso siguiente deberá repetir el curso completo.
12. artikulua.– Ebaluazio-dokumentuak.
Artículo 12.– Documentos de la evaluación.
1.– Dantzako oinarrizko irakaskuntzen ebaluazio-dokumentuak dira norberaren espediente akademikoa, ebaluazio-aktak eta ebaluazio-txosten indibidualizatuak.
1.– Son documentos de evaluación de las enseñanzas elementales de danza el expediente académico personal, las actas de evaluación y los informes de evaluación individualizados.
2.– Ebaluazio-dokumentuek, kasu bakoitzean dagokion pertsonaren sinadurak eramango dituzte, betiere duten lanpostua zein den adierazita. Halaber, sinatzaileen izena, abizenak eta NANa jaso behar da.
2.– Los documentos de evaluación llevarán las firmas de las personas que corresponda en cada caso, con indicación del puesto desempeñado. Asimismo, se hará constar el nombre, apellidos y DNI de las personas firmantes.
3.– Hezkuntzaren arloan eskumena duen sailak zehaztuko ditu aurreko puntuan adierazitako dokumentuen ezaugarriak, baita dokumentu horiek betetzeko prozedura zein den ere.
3.– El Departamento competente en materia educativa, determinará las características y el procedimiento para la cumplimentación de los documentos a que hace referencia el punto anterior.
4.– Ikastegiek bete eta zainduko dituzte ebaluazio-dokumentuak.
4.– Corresponde a los centros cumplimentar y custodiar los documentos de evaluación.
13. artikulua.– Egiaztagiriak.
Artículo 13.– Certificación.
Dantzako oinarrizko irakaskuntzen amaieran curriculuma osatzen duten irakasgai guztiak gainditu dituen ikasleari dagokion egiaztagiria emango zaio, eta bertan zein espezialitate egin duen jasoko da («gai» edo «ez gai» terminoak erabiliko dira). Ikasketak zein ikastegitan burutu diren, ikastegi horrek emango du egiaztagiria, betiere, ikastegi publikoa bada; ikasketak ikastegi pribatu batean burutu baldin badira, berriz, zein ikastegi publikori atxikia dagoen, ikastegi horrek emango du egiaztagiria.
El alumnado que al término de las enseñanzas elementales de danza haya superado todas las asignaturas que componen el currículo recibirá el correspondiente certificado acreditativo con los términos de «apto» o «no apto», en el que constará la especialidad. El certificado será expedido por el propio centro en el que hayan cursado los estudios, si este fuera un centro público, o por el centro público al que se encuentre adscrito, si se tratase de un centro privado.
14. artikulua.– Maila bat baino gehiagotan matrikulatzea.
Artículo 14.– Matriculación en más de un curso.
1.– Hezkuntzaren arloan eskumena duen sailak ezarriko ditu maila batean baino gehiagotan matrikulatzeko baldintzak.
1.– El Departamento competente en materia educativa, establecerá las condiciones para la matriculación en más de un curso.
2.– Irakaskuntza horietan errendimendu handia daukaten ikasleak matrikulatu ahal izango dira maila batean baino gehiagotan. Horretarako, irakasle-taldeak txosten bat egingo du, eta bertan zehaztuko du irakasgai bakoitzean lortu den gaitasun-maila.
2.– El alumnado que demuestre un rendimiento alto en estas enseñanzas podrá realizar matrícula en más de un curso. Para ello, el equipo docente realizará un informe en el que se especificarán los niveles de competencia adquiridos en todas las asignaturas.
3.– Koordinazio pedagogikoko batzordeak txostenak aztertuko ditu, eta, hala irizten badio, hezkuntzaren arloan eskumena duen sailari eskatuko dio dagokion matrikula egiteko beharrezkoa den baimena eman dezan. Ebaluazio-dokumentuetan jaso egin behar da baimen hori.
3.– La comisión de coordinación pedagógica estudiará los informes y, si procede, se solicitará al Departamento competente en materia educativa, la autorización para realizar la matrícula pertinente. Deberá quedar constancia de dicha autorización en los documentos de evaluación.
4.– Behin matrikula eginda, goiko mailako eskoletara joan behar da, irakasgai guztiek izaera progresiboa baitute.
4.– Una vez efectuada la matrícula sólo asistirá a las clases correspondientes al curso superior, habida cuenta de que todas las asignaturas tienen carácter progresivo.
15. artikulua.– Espedienteak lekuz aldatzea.
Artículo 15.– Traslados de expedientes.
Ikasle bat beste ikastegi batera igarotzen bada maila gainditu gabe, jatorrizko ikastegiak ebaluazio-txosten indibidualizatua egingo du, eta bertan jasoko da ikasketa horietan jarraitzeko beharrezkoa den informazioa. Txosten hori ikaslearen tutoreak egingo du, irakasgai bakoitzeko irakasleek emandako datuetan oinarrituta, eta jatorrizko ikastegiak ikaslearen ikastegi berriari bidaliko dio, egiaztagiri akademikoarekin batera.
Cuando una alumna o alumno se traslade a otro centro sin haber concluido el curso, el centro de origen emitirá un informe de evaluación individualizado, en el que se recogerá, a tales efectos, toda aquella información que resulte necesaria para la continuidad del aprendizaje. Será elaborado por la tutora o tutor del curso que la alumna o alumno estuviera realizando en el centro, a partir de los datos facilitados por el profesorado de las distintas asignaturas y remitido por el centro de origen al de destino junto con el certificado académico.
16. artikulua.– Lehentasunez onartzea.
Artículo 16.– Admisión prioritaria.
Hezkuntzaren arloan eskumena duen sailak zehaztuko ditu zeintzuk diren lehentasunezko onarpena aplikatu behar duten lehen eta bigarren hezkuntzako ikastegiak. Izan ere, lehentasunez onartuko baitira dantzako oinarrizko irakaskuntzak eta lehen eta bigarren hezkuntzako irakaskuntzak batera egiten dituzten ikasleak.
El Departamento competente en materia educativa, determinará los centros que impartan enseñanzas de educación primaria y secundaria que deberán aplicar la admisión prioritaria para aquellas alumnas-alumnos que cursen simultáneamente enseñanzas elementales de danza y enseñanzas de educación primaria y secundaria.
17. artikulua.– Hezkuntza-laguntza espezifikoa behar duten ikasleak.
Artículo 17.– Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
1.– Minusbaliotasuna duten pertsonen aukera-berdintasunari, diskriminazio-ezari eta irisgarritasun orokorrari buruzko abenduaren 2ko 51/2003 Legean ezarritakoaren arabera, irisgarritasuna sustatzeko arloan indarrean dauden xedapenak bete beharko dira.
1.– En el marco de lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, se deberán cumplir las disposiciones vigentes en materia de promoción de la accesibilidad.
2.– Ikasketa-plana ikasle minusbaliatuen beharretara egokitzeko beharrezko neurriak hartuko ditu hezkuntzaren arloan eskumena duen sailak.
2.– El Departamento competente en materia educativa, adoptará las medidas oportunas para la adaptación del plan de estudios a las necesidades del alumnado con discapacidad.
18. artikulua.– Irakasleen betebeharrak eta prestakuntza.
Artículo 18.– Requisitos y formación del profesorado.
1.– Irakasleek Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoaren 96. artikuluan ezarritako betebeharrak izango dituzte.
1.– El profesorado debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 96 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2.– Hezkuntzaren arloan eskumena duen sailak irakasleen lana errazteko curriculum-materiala lantzea sustatuko eta bideratuko du. Aurreko planetatik datozen eta irakasgaiak gainditu gabe dituzten ikasleak sartzea.
2.– El Departamento competente en materia educativa, fomentará y orientará la elaboración de materiales curriculares que faciliten el trabajo del profesorado en el desempeño de su labor.
1.– Ikasle batek ez baditu gainditu bi irakasgai Hezkuntza Sistemaren Antolamendu Orokorraren urriaren 3ko 1/1990 Lege Organikoan ezarritako irakaskuntzetan burutzen ari den mailan, maila horretan bertan sartuko da Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoan ezarritako irakaskuntzetan, eta ikasturtea osorik egin beharko du, betiere, hargatik eragotzi gabe Hezkuntza-sistemaren antolamendu berria aplikatzeko egutegia ezartzen duen ekainaren 30eko 806/2066 Errege Dekretuan ezarritako baliokidetasunak (Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoak ezartzen du antolamendu berri hori).
1.– Sin perjuicio de las equivalencias establecidas en el Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, cuando un alumno o alumna haya suspendido las dos asignaturas del curso que esté realizando de las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, se incorporará al mismo curso de las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que deberá realizar completo.
2.– Ikasle batek, Hezkuntza Sistemaren Antolamendu Orokorraren urriaren 3ko 1/1990 Lege Organikoan ezarritako irakaskuntzetan burutzen ari den mailan, musikako irakasgaia bakarrik uzten badu gainditu gabe, Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoan araututako irakaskuntzen hurrengo mailan sartu ahal izango du. Horretarako, hezkuntzaren arloan eskumena duen sailak zehaztuko ditu gainditu gabe utzi duen irakasgaia gainditzeko baldintzak.
2.– En el caso de que un alumno o alumna tenga calificación negativa únicamente en la asignatura de música del curso que esté realizando de las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, se incorporará al curso siguiente de las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A tal fin, la Consejería competente en materia de educación determinará las condiciones para la superación de la asignatura pendiente.
3.– Ikasle batek, Hezkuntza Sistemaren Antolamendu Orokorraren urriaren 3ko 1/1990 Lege Organikoan ezarritako irakaskuntzetan burutzen ari den mailan, dantzako irakasgaia bakarrik uzten badu gainditu gabe, ezin izango du sartu Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoan araututako irakaskuntzen hurrengo mailan, eta, beraz, maila errepikatu beharko du.
3.– Asimismo, cuando un alumno o alumna tenga calificación negativa en la asignatura de danza del curso que esté realizando de las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, no podrá incorporarse al curso siguiente de las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, debiendo repetir curso.
Ondorio akademikoetarako, honako hauek izango dira Hezkuntza Sistema Orokorraren Antolamenduari buruzko urriaren 3ko 1/1990 Lege Organikoan (LOGSE) araututako ikasketa-planean jasotzen diren dantzako oinarrizko mailako irakaskuntzen baliokidetasunak, Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoari (ELO) dagozkion dantzako oinarrizko irakaskuntzekiko:
Las equivalencias a efectos académicos, de las enseñanzas de grado elemental de danza del Plan de estudios regulado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo,) (LOGSE) con las enseñanzas elementales de Danza correspondientes a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, (LOE) son las siguientes:
1.– Dekretu honetan arautzen diren dantzako oinarrizko irakaskuntzen ezarpena progresiboki egingo da, 2013-2014 ikasturtetik aurrera.
1.– La implantación de los estudios elementales de danza regulados en el presente Decreto se realizará de manera progresiva a partir del curso 2013-2014.
2.– Hezkuntza-sistemaren antolamendu berria aplikatzeko egutegia ezartzen duen ekainaren 30eko 806/2066 Errege Dekretuaren 20.2 artikuluan ezarritakoaren arabera (Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoak ezartzen du antolamendu berri hori), iraungitzen diren oinarrizko mailako irakaskuntzen egiaztagiriek dekretu honetan oinarrizko irakaskuntza berrietarako ezartzen diren egiaztagirien ondorio berberak izango dituzte.
2.– Según lo dispuesto en el artículo 20.2 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, las certificaciones acreditativas de las enseñanzas de grado elemental que se extinguen tendrán los mismos efectos que los propios de las certificaciones que se establecen en el presente Decreto para las nuevas enseñanzas elementales.
3.– Iraungitzen den sistematik datozen ikasleak dantzako oinarrizko irakaskuntzetara igaroko dira, dekretu honen bigarren xedapen iragankorrean jaso den baliokidetasun-taularen arabera.
3.– La incorporación del alumnado procedente del sistema que se extingue a las enseñanzas elementales de danza, se hará de acuerdo con el cuadro de equivalencias que aparece en la disposición transitoria segunda de este Decreto.
Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.
El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en Boletín Oficial del País Vasco.
Donostian, 2013ko abuztuaren 30ean.
Dado en San Sebastián, a 30 de agosto de 2013.
Lehendakaria,
El Lehendakari,
IÑIGO URKULLU RENTERIA.
IÑIGO URKULLU RENTERIA.
Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburua,
La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura,
CRISTINA URIARTE TOLEDO.
CRISTINA URIARTE TOLEDO.
Dantzako oinarrizko irakaskuntzen metodo pedagogikoak
Métodos pedagógicos de las enseñanzas elementales de danza
Dantzako oinarrizko irakaskuntzak dantzako prestakuntza oinarrizkoa eta kulturala ematen du, ikaslea irakaskuntza profesionaleko ikasketetarako prestatzen du, eta dantzarekin lotutako beste espezialitate eta bide profesional batzuetara sartzeko aukera ematen dio.
Las Enseñanzas Elementales de Danza proporcionan una formación básica y cultural en la Danza que prepara al alumnado para iniciar los estudios de las Enseñanzas Profesionales, posibilitando también el acceso a otras especialidades y vías profesionales relacionadas con la Danza.
Etapa horretan lortu nahi da ikaslearen eta adierazteko erabiltzen duen gorputzaren artean harreman on bat ezartzea, eta, era berean, dantza ezagutzeko eta horretaz gozatzeko gaitasuna sustatzen da. Dantzarako beharrezkoak diren gaitasunak garatzen dira, fisikoak, pertsonalak zein artistikoak, eta ikasleak dantza klasikoko hiztegia eta dantzako gelan lanerako dauden ohitura espezifikoak bereganatzen ditu. Ikasleak, bere energia eta mugimenduen kontrola dela medio, helburu zehatzetara bideratutako ahaleginak zuzentzen ikasten du, eta memoria eta kontzeptu abstraktuak erabiltzeko gaitasuna indartzen du.
En esta etapa se busca el establecimiento de una buena relación del alumnado con su propio cuerpo como instrumento expresivo, a la vez que se fomenta la capacidad de conocer y disfrutar de la Danza. Se desarrollan las habilidades necesarias para la Danza, tanto físicas como personales y artísticas, y el alumnado se familiariza con el vocabulario de la Danza Clásica y con los hábitos específicos de trabajo en el aula de Danza. Con el control de su energía y sus movimientos el alumnado aprende a dirigir sus esfuerzos hacia metas concretas potenciando la memoria y la capacidad de manejar los conceptos abstractos.
Taldeko kide bakoitzaren aurrerapenak ikusi egiten direnez, dantzaren ikaskuntzak aukera itzela ematen du prozesu hori elkarbanatzeko eta gizabanakoen arteko desberdintasunekiko errespetuan hezteko. Ikasleek lehen mailatik bertatik elkarbanatzen dute gizarteratze- eta hezitze-balio argia duten taldeko proiektu koreografikoetan parte hartzeko erantzukizuna eta horrek ematen dien gogobetezea.
Al ser visiblemente manifiestos los progresos de cada miembro del grupo, el aprendizaje de la Danza ofrece una oportunidad única para compartir este proceso y educar en el respeto de las diferencias entre individuos. Los alumnos y alumnas comparten desde el primer curso la responsabilidad y la satisfacción de participar en proyectos coreográficos grupales de indudable valor socializante y educativo.
Dantzako ikasketek dituzten premien ondoriozko hezkuntza-ibilbide luzeak ezinbestean dakar ikasketa horiek derrigorrezko hezkuntzakoekin batera egitea. Hortaz, bi irakaskuntza-moten hezkuntza-prozesuek eraikuntza-jarduerako oinarri berberei jarrai diezaien komeni da, horixe baita faktorerik garrantzitsuena ikaskuntzaren jardueran; azken finean, ikasleak berak eraikiko du-eta, bere ezagutza-eskemak aldatuz eta landuz.
La larga trayectoria formativa consecuente a las necesidades que plantean los estudios de danza, obliga a una forzosa simultaneidad de los mismos con los correspondientes a la enseñanza obligatoria; ello hace aconsejable que los procesos educativos de ambos tipos de enseñanza sigan los mismos principios de actividad constructiva como factor decisivo en la realización del aprendizaje, que, en último término, es construido por el propio alumnado, modificando y reelaborando sus esquemas de conocimiento.
Curriculum ireki batean, irakaslea da –hein handi batean– irakaskuntza-metodoen erantzule, eta horiek ez ditu erabat garatu behar hezkuntza-agintaritzak. Gainera adierazita daude metodo pedagogiko orokorrak, dekretu honetan arautzen diren irakasgai guztietarako balio dutenak.
En un currículo abierto, los métodos de enseñanza son, en amplia medida, responsabilidad del profesorado, y no deben ser completamente desarrollados por la autoridad educativa, además se señalan los métodos pedagógicos de carácter general que son válidos para todas las asignaturas que se regulan en la presente norma.
Ikaskuntza-prozesuan zehar, irakasleak gidari izan behar du, aukerak zein diren erakutsi behar du –irizpideak ezarri gabe–. ikasleak gertaera artistikoaren aurrean duen harrera eta erantzuteko ahalmena bideratu eta estimulatu behar du.
A lo largo del proceso de aprendizaje, el profesorado ha de ser guía, dar opciones y no imponer criterios, orientar y estimular la receptividad y la capacidad de respuesta del alumnado ante el hecho artístico.
Irakasleek programazio malguak ezarri behar dituzte, ikasle bakoitzaren ezaugarriak eta beharrak kontuak hartuz, eta dituzten aukerak garatzen eta dituzten hutsuneak betetzen lagundu behar diote.
El profesorado, debe establecer programaciones lo bastante flexibles atendiendo a las características y a las necesidades de cada alumno o alumna individualmente, tratando de desarrollar sus posibilidades, tanto como de suplir sus carencias.
Beharrezkoa da teknika obra artistikoaren gauzatzearen zatia dela ulertzea, obra artistikoan bertan sartzen dena.
En lo que a la técnica se refiere, es necesario concebirla como parte de la realización misma de la obra artística integrándose en ella.
Ikaskuntza funtzionala da beste eduki batzuk bereganatzeko lortutako ezagutzaren aplikazio praktikoa. Eduki horiek egitura argi batekin aurkeztu behar dira, eta dantza akademikoaren eta musikaren eta euskal dantza tradizionalaren eta musikaren arteko lotura adierazi behar da.
Por aprendizaje funcional se entiende, la aplicación práctica del conocimiento adquirido para la adquisición de otros contenidos. Éstos deben presentarse con una estructuración clara, planteando, la interrelación entre la danza académica y la música y la danza tradicional vasca y la música.
Irakasgaia: Dantza akademikoa.
Asignatura: Danza académica.
Sarrera:
Introducción:
Europar mendebaldeko kulturan berpizkunde garaiaren hasieran abiatu zen prozesu baten ondoren, baleta XVII. eta XIX. mendeen artean mamitu zen arte-adierazpide gisa. Ondorioz, egun dantza klasikoa deitzen duguna finkatu eta unibertsalizatu zen, eta gaurko gizartean diren dantza-adierazpide kultu guztien oinarri bihurtu.
Tras un proceso que comienza en la cultura europea occidental en los albores del Renacimiento, el ballet cristaliza como forma artística definida entre los siglos XVII y XIX. De ello se establece y universaliza la llamada hoy comúnmente Danza Clásica, cimiento de todas las expresiones cultas del baile en la sociedad moderna.
Dantza akademikoa oinarriko diziplina unibertsal gisa ulertzen da gaur, dantzari orok lehen-lehenik izan behar duena, ondoren, edozein motako dantza eszeniko egin, sortu eta transmititu ahal izateko. Bere teknika giza mugimendu erritmikoaren egiazko mintzaira da, eta adierazteko edo komunikatzeko beste edozein modu edo hizkuntza bezala, mailaz maila aurreratuz ikasten da; ikasleak bere gorputza ezagutzen eta menperatzen du ikaskuntza horren bidez, gorputza bilakatzen delarik bere arte-adierazpidearen tresna.
La Danza académica es hoy la disciplina universal de base que todo bailarín y bailarina debe poseer primero, para poder realizar, crear o transmitir después cualquier tipo de danza escénica. Su técnica es un verdadero lenguaje del movimiento rítmico humano, que se adquiere, como cualquier otra forma o idioma de expresión o comunicación, de manera gradual y progresiva; su aprendizaje desarrolla en el alumnado el conocimiento y dominio de su cuerpo, haciendo de este el instrumento de su expresión artística.
Dantza akademikoaren gauzatzeak eta interpretazioak gorputza guztiz menperatzea eta prestatzea eskatzen du, dauden estiloen praktikak bere balio estetikoa isla dezan, eta kalistenia hutsaz haruntza, bidaltzen den mezuari arte-esanahia eman diezaion.
La ejecución e interpretación de la danza académica indica un aprendizaje tendente al total dominio y preparación del cuerpo para que la práctica de los diferentes estilos refleje su valor estético y adquiera su mensaje artístico significativo superando la mera calistenia.
Gaitasun horiek eratzeak eta garatzeak prozesu luzea eskatzen dute, behar-beharrezkoa da ikasketen sistematizazioa, eta ikaslearen eguneroko lana irakasleak zaindu behar du.
La formación y desarrollo de estas capacidades exige un largo proceso en el que resulta imprescindible la sistematización del estudio, con una dedicación diaria que precisa de la tutela del profesorado.
Irakaskuntza-ikaskuntza prozesu hori, lekuari dagokionez dituen ezaugarriengatik, eskolaren eremuan kokatzen da beti.
Este proceso de enseñanza y aprendizaje, por sus propias características espaciales se localiza siempre en el ámbito de la escuela.
Oinarrizko irakaskuntzaren edukiak dantza akademikoan gorputza ongi jartzeko dauden funtsezko elementuen ikaskuntzan biltzen dira, ikaskuntza horrek ahalbidetuko baitu gaitasun fisiko eta adierazpenezkoen oinarri sendo bat garatzea.
Los contenidos de las enseñanzas elementales se concentran en el aprendizaje de los elementos fundamentales de la técnica de la danza académica para la correcta colocación del cuerpo, que permita el desarrollo de una base sólida de las cualidades físicas y expresivas.
Irakaskuntza-ikaskuntza prozesuaren oinarrizko gunea baleteko eskola da. Egun, baleteko eskola dituen zailtasun-modalitateen arabera ulertzen da, eta Carlo Blasisen gidaliburuan zehaztutako eta historikoki onartutako «Barra eta erdia» eskemaren arabera.
La célula básica de este proceso de enseñanza y aprendizaje es la clase de Ballet, entendida hoy día en sus diversas modalidades de complejidad y según el esquema históricamente aceptado, Barra y Centro, que tuvo su origen en la definición Manual de Carlo Blasis.
A) Helburuak.
A) Objetivos:
Oinarrizko irakaskuntzen barruan, dantza akademikoaren irakaskuntzaren helburuak hauek izango dira:
La enseñanza de danza académica en las enseñanzas Elementales tendrá como Objetivo:
1.– Honako gaitasun hauek garatzen laguntzea:
1.– Contribuir a desarrollar las capacidades siguientes:
a) Gorputz guztiaren luzapena eta euste kontrolatua.
a) El estiramiento y sujeción controlada de todo el cuerpo.
b) Aldaketako eta gorputzeko beste puntu batzuetako artikulazioen elastikotasun kontrolatua.
b) La elasticidad controlada de las articulaciones de caderas y otros puntos anatómicos.
c) Bizkarraren kontrola –lehenik– eta malgutasuna –ondoren–, oinarrizko elementu ardatza den aldetik.
c) El control primero y la flexibilidad después, de la espalda como elemento axial básico.
d) Erresistentzien, gorputzaren muskulazioaren eta beheko gorputzadarren garapen kontrolatua.
d) El desarrollo controlado de las resistencias y musculación del cuerpo y las extremidades inferiores.
e) Pelbisaren kontrola.
e) El control de la pelvis.
f) «En dehors» (kanporantz) izen teknikoa duen jarreraren garapena, baletaren gorputz-hiztegiaren abiapuntu den aldetik.
f) El desarrollo de la postura llamada técnicamente «en dehors» (sic. hacia fuera) como punto de partida del vocabulario corporal del ballet.
g) Oinaren indarra, luzapena eta euskarri dinamikoko puntu izateko gaitasuna garatzea; igarotzeko, pausatzeko eta atseden hartzeko elementu gisa erabiltzea.
g) El desarrollo del pie en cuanto a su fuerza, estiramiento y capacidad cómo punto de soporte dinámico; su utilización como elemento de transición, pausa y descanso.
h) Elastikotasun eta luzapenari dagokionez, «plié» delakoa gehiago menperatzea, orekaren eta malgutasunaren errendimendu egokia lortzeko ona baita.
h) El mayor dominio del «plié» en cuanto a elasticidad y estiramiento por su conveniencia en la obtención de un rendimiento óptimo del equilibrio y la flexibilidad.
i) Mugimendu guztien barruko eta erritmozko koordinazioa menperatzea (burua, besoak eta hankak).
i) El dominio de la coordinación interior y rítmica de todos los movimientos (cabeza, brazos y piernas).
j) Norberaren gorputz-oreka aurkitzea.
j) Descubrimiento del propio equilibrio corporal.
k) Ariketetan espazioaren erabilera dinamikoa garatzea, desplazamenduen erabilpen progresiboaren bidez, eta gorputz-atalen koordinazioa bultzatuz.
k) Desarrollo del empleo dinámico del espacio en los ejercicios, mediante la utilización progresiva de desplazamientos a la vez que se incentiva la coordinación de las diferentes partes del cuerpo.
l) Arnasketa egokia ikastea, bai denboran, bai ariketaren berariazko dinamikan, errendimendurik handiena lortzeko.
l) Aprendizaje de la respiración correcta, tanto en el tiempo como en la dinámica específica del ejercicio para obtener su máximo rendimiento.
2.– Mugimenduaren kalitatea eta interpretazio adierazkorrak lortzea, gorputz-sentsibilitatea aplikatuz.
2.– Adquirir calidad en el movimiento e interpretaciones expresivas con la aplicación de la sensibilidad corporal.
3.– Oinarri tekniko sendoak lortzea gorputza behar bezala ezarrita.
3.– Adquirir bases técnicas sólidas mediante la correcta colocación del cuerpo.
4.– Hanken, gorputz-enborraren eta besoen mugimenduak koordinatzea, eta zurruntasuna ekiditea.
4.– Coordinar los movimientos de piernas, torso, cabeza y brazos, evitando la rigidez.
5.– Barrako eta erdiko ariketak modu egokian egitea.
5.– Buscar la realización correcta de los ejercicios de barra y de centro.
6.– Jauzi egiteko aldietan (aireratzean, finkatzean eta lurreratzean) eta bateriaren hastapenean beharrezkoa den indarra eta elastikotasuna lortzea.
6.– Adquirir la fuerza y la elasticidad necesarias para el salto en sus diferentes fases: empuje, fijación y caída, así como en la iniciación de la batería.
7.– Orekaren zentzua lantzea, biraren teknikaren prestakuntza gisa.
7.– Cultivar el sentido del equilibrio como preparación a la técnica del giro.
8.– Espazioa modu egokian erabiltzea balioestea.
8.– Valorar la utilización del espacio de forma adecuada.
9.– Dantzan arnasketak duen garrantziaz ohartzea.
9.– Tomar conciencia de la importancia de la respiración en la danza.
10.– Dantza osatzen duten mugimendu guztiak zentzu erritmikoz eta musikaltasunez gauzatzea.
10.– Realizar la ejecución de todos los movimientos que configuran la danza, con sentido rítmico y musicalidad.
11.– Dantza akademikoaren mintzairari dagokion terminologia ezagutzea, eta pausuak, pausuen konbinaketak edo dantzak deskribatzen jakitea.
11.– Conocer la terminología propia del lenguaje de la Danza académica y su aplicación descriptiva de pasos, combinaciones de ellos o bailes.
12.– Pausuak, ariketak edo horien multzoa lehen begiratuan eta buruz ezagutzea.
12.– Reconocer a primera vista y de memoria un paso, un ejercicio o el conjunto de ellos.
B) Edukiak:
B) Contenidos:
1.– Gorputza ezagutzea eta egoki jartzen jakitea.
1.– Conocimiento del cuerpo y de su correcta colocación.
2.– «En dehors», oreka, elastikotasuna, indarra, jauzia eta bira garatzeko mugimenduak egitea.
2.– Realización de movimientos para el desarrollo del «en dehors», el equilibrio, la elasticidad, la fuerza, el salto y el giro.
3.– Lurreko, barrako eta erdiko ariketak.
3.– Ejercicios en el suelo, la barra y el centro.
4.– Pausuen erritmozko egiturez ohartzea, eta haiek identifikatzea eta barneratzea.
4.– Percepción, identificación e interiorización de las estructuras rítmicas de los diferentes pasos.
5.– Dantza egiterakoan (bakarrik zein taldean) doitasunak duen garrantziaz ohartzea.
5.– Toma de conciencia de la importancia de la precisión en la realización de la danza (solo y en grupo).
6.– Sormena garatzeko, inprobisazioa erabiltzea.
6.– Utilización de la improvisación para el desarrollo de la creatividad.
7.– Kalitatearen oinarrizko elementuak mugimenduan: dinamika, «tenpoa», eginahala,... Horien aplikazioa.
7.– Elementos básicos de la calidad en el movimiento: dinámica, tempo, esfuerzo, etc. Aplicación de los mismos.
8.– Adierazkortasuna, interpretazioaren nahitaezko elementu gisa.
8.– La expresividad como elemento imprescindible de la interpretación.
9.– Memoriaren garapen progresiboa.
9.– Desarrollo progresivo de la memoria.
10.– Koordinazioa eta berorrek mugimenduan duen funtzioa, adierazpen-asmoarekiko.
10.– La coordinación y su función en el movimiento en relación con la intención expresiva.
11.– Ikasleak puntetako oinarrizko ariketak egiten hastea.
11.– Iniciación de las alumnas en los ejercicios elementales sobre las puntas.
12.– Maila honetako hiztegi espezifikoa ezagutzea.
12.– Conocimiento del vocabulario específico de este nivel.
C) Ebaluazio-irizpideak:
C) Criterios de evaluación:
1.– Ikasi diren oinarrizko pausuak ezagutzea eta bereiztea, eta haien hiztegi teknikoa ulertzea. Ebaluazio-irizpide horren bidez egiaztatzen da ikasleak pausuen izenak eta dantzan duten esanahi teknikoa ikasi dituela.
1.– Conocer y reconocer los pasos básicos aprendidos entendiendo su vocabulario técnico. Este criterio de evaluación permite comprobar que el alumnado ha aprendido el nombre de los pasos y su significado técnico en la danza.
2.– Baleteko eskola batean barra osatzen duten ariketak egitea, irakasleak adierazi ahala («pliés», «battement tendus», «degagés», «rond de jambe»,...), maila horretan eskatzen den musika-denbora erabiliz, eta besoak, hankak eta burua koordinatuz. Irizpide horrekin egiaztatu nahi da gorputza ondo ezarrita dagoela, oinarri sendo eta segurua lortzeko, eta ikasleek aurrerago ariketa zailagoak egin ahal izan ditzaten.
2.– Realizar todos los ejercicios que componen la barra de una clase de ballet que el profesorado marque en el momento («pliés», «battement tendus», «degagés», «rond de jambe», etc.), empleando el tiempo musical exigido en este nivel y la coordinación de los brazos, piernas y cabeza. Con este criterio se trata de comprobar la correcta colocación del cuerpo para la obtención de una base sólida y segura que permita al alumnado posteriormente realizar ejercicios más avanzados.
3.– Barran ikasitako ariketak erdian errepikatzea eta egitea, irakasleak adierazi ahala, eta denbora musikala, koordinazioa, espazioa eta norabideak egoki erabiliz. Irizpide horrekin egiaztatu nahi da ea ikaslea jabetu den bere orekaz eta espazioko norabideez, norabide horien arteko mugimenduak koordinatuz.
3.– Repetir y realizar en el centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesorado marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones. Con este criterio se trata de comprobar si el alumnado ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellas.
4.– Aldaera txikiak egitea, espazioan zehar desplazamenduak eginez, irakasleak adierazi ahala. Irizpide horrekin aztertu nahi da nolakoa den ikasleak espazioarekiko, dimentsioekiko eta norabideekiko duen zentzua.
4.– Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos por un espacio concreto, marcados por el profesorado en el momento. Se busca con este criterio observar el sentido del alumnado respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.
5.– Pausuen aldaera txikiak egitea lehen begiratuan; zehazki, biraren teknikaren oinarrizko ariketak («en dehors» eta «en dedans») barne hartuko dituztenak. Irizpide horrekin aztertu nahi da bira egitean besoak, hankak eta burua nola koordinatzen diren eta bulkada lotu eta jarraituko mugimendu bat egitean gorputz osoaren oreka nola kontrolatzen den.
5.– Realizar a primera vista pequeñas variaciones de pasos que incluyan los ejercicios fundamentales de la técnica del giro «en dehors» y «en dedans». Este criterio permite observar la coordinación de brazos, piernas y cabeza en el trabajo del giro y el control del equilibrio de todo el cuerpo en un movimiento con impulso ligado y continuado.
6.– Irakaslearen oharrei jarraikiz, biraren teknika garatzeko ariketak egitea (jauzi txikiak bi hanken gainean eta hanka bakarraren gainean, eta bateriako lehen jauziak). Irizpide horrekin egiaztatu ahal izango da nolako bulkada dagoen hankak ziztu bizian tolestu eta luzatzerakoan, nola kontrolatzen den eta nola eusten zaion «demi plié» delakoari hanka biko eta bateko jauziaren aireratzean eta lurreratzean, nola eusten zaion gorputz-enborrari, eta nola goratzen diren aldakak jauzi egiterakoan.
6.– Realizar, siguiendo las indicaciones del profesorado, los ejercicios que irán desarrollando la técnica del salto (pequeños saltos sobre dos piernas y sobre una sola y primeros saltos de batería). Este criterio permite comprobar el impulso al doblar y estirar las piernas rápidamente, el control y sujeción del «demi plié» para el empuje y la caída del salto, de dos piernas o una sola, la sujeción del torso, así como la elevación de las caderas en el salto.
7.– Aldaera txikiak egitea, zeintzuk irakasleak ahoz esango baititu, dagokion erritmoaren barruan pausuak markatuz, eta ikasleak gogoan hartuko baititu. Irizpide horrekin egiaztatu eta aztertu ahal izango dira ikasleen erreflexuak, oroimena eta musikaltasuna.
7.– Realizar en el centro pequeñas variaciones, que el alumnado debe memorizar tras haber sido indicada verbalmente por el profesorado, marcando los pasos dentro de su correspondiente ritmo. Este criterio permite comprobar y observar los reflejos, la memoria y la musicalidad del alumnado.
8.– Puntetako pausuak oinarrizko ariketekin elkartuz, konbinazio txikiak egitea. Irizpide horrekin aztertu nahi da nolakoa den oinen indarraren garapena eta zenbateraino ezagutzen den puntetako zapatilekin egiten diren igoera eta jaitsieretan oinak egiten duen lana.
8.– Realizar pequeñas combinaciones de pasos en puntas con los ejercicios básicos. Mediante este criterio se observa el desarrollo de la fuerza de los pies y el conocimiento del trabajo del pie para la subida y bajada con las zapatillas de puntas.
9.– Ikasle bakoitza ibiltzea eta bakoitzak agur bat inprobisatzea, musika-zati baten gainean. Irizpide horren bitartez, dantzaren estetikarako beharrezkoak diren ezaugarriak behatu nahi dira; besteak beste, garapen fisikoa, pertsonalitatea, musikaltasuna, sentsibilitatea, harmonia eta mugimendu-dotorezia, eta ikuslegoarekiko komunikazioa.
9.– Caminar e improvisar un saludo, por cada alumno o alumna, sobre un fragmento musical. Se busca con este criterio observar las cualidades necesarias para la estética de la danza, como el desarrollo físico, la personalidad, musicalidad, sensibilidad, armonía y elegancia en el movimiento, y la comunicación con el público.
10.– Ariketa bat egitea eta interpretatzea adagio-denboran, «ports de bras» delakoarekin eta «a tèrre» posizioekin. Irizpide horren bitartez, mugimenduko sentsibilitate musikala, adierazpen artistikoa eta interpretazioa egiaztatu ahal izango dira.
10.– Reproducir e interpretar un ejercicio en tiempo de adagio con «ports de bras» y diferentes posiciones «a tèrre». Este criterio permite comprobar la expresión artística, la interpretación y la sensibilidad musical en el movimiento.
Irakasgaia: Musika.
Asignatura: Música
Sarrera:
Introducción:
Musikak, soinu-denborazko erlazioen adierazpen artistikoa den aldetik, erabateko harremana du dantzaren, mugimenduaren eta gorputz-mintzairaren munduarekin. Horregatik, musikak oso leku garrantzitsua betetzen du dantzaria izango denaren prestakuntza osoan zehar, bai dantzako oinarrizko irakaskuntzetan, bai irakaskuntza profesional eta goi-mailakoetan.
La música, como manifestación artística de las relaciones sonoro-temporales, presenta una total correspondencia con el mundo de la danza, el movimiento y el lenguaje corporal. Es por esta razón que la música juega un papel muy importante durante toda la formación del futuro bailarín o bailarina; tanto en las enseñanzas elementales, como en las profesionales y superiores de danza.
Musika-heziketak modu erabakigarrian laguntzen du dantzaren oinarrizko irakaskuntzen eta irakaskuntza profesionalen helburu orokorretan jasotzen diren gaitasunak lortzen eta garatzen. Besteak beste, honako gaitasun hauek: Dantza-mugimenduak egitea, zentzu erritmikoa eta musikala erabiliz; espazio-denborazko erlazioak hobeki ulertzea eta erlazio horiek soinuzko mintzairaren antolakuntza formalarekin lotzea; mugimendu-koordinazio egokia, zentzu-erritmikoaren bitartez; eta, gorputz-sentsibilitatea, behar besteko doitasunez adierazi ahal izateko dinamika eta fraseatzea, estiloaren exijentziei dagokienez.
La educación musical contribuye de forma decisiva a la adquisición y el desarrollo de las capacidades que se recogen en los objetivos generales de las enseñanzas elementales y profesionales de Danza, tales como: la realización con sentido rítmico y musical de bailes de diferentes movimientos de danza; una mejor comprensión de las relaciones espacio-temporales y su vinculación con la organización formal del lenguaje sonoro; una correcta coordinación de movimientos a través del sentido rítmico; y, una sensibilidad corporal para expresar con la precisión necesaria la dinámica y el fraseo en relación con las exigencias del estilo.
Soinuzko mezua barneratzeko gaitasunak behar-beharrezkoa du soinuaren mintzaira osatzen duten elementuak (erritmoa, melodia, harmonia eta forma) teorian zein praktikan ezagutzea, musikaren esanahi sakon eta antzemanezina gorputzarekin adierazteko beharra kontzienteki eta erantzukizunez bideratu ahal izateko. Helburu horrek ezartzen du musika-kontserbatorio batean ematen diren musika-irakaskuntzen eta dantza-kontserbatorio batean ematen direnen arteko desberdintasuna, baita ordu-kopuruan dagoen desberdintasuna ere.
La capacidad de interiorizar el mensaje sonoro pasa, necesariamente, por el conocimiento tanto teórico como práctico de los elementos que configuran su lenguaje (ritmo, melodía, armonía y forma) para poder encauzar de forma consciente y responsable la necesidad de expresar con el cuerpo el significado profundo e inaprensible de la música. Es este fin lo que marca la diferencia entre las enseñanzas de música que se imparten en un Conservatorio de Música y las que se imparten en un Conservatorio de Danza, explicando así mismo, su distinta carga horaria.
Oinarrizko irakaskuntzetan, garrantziarik handiena emango zaio soinu-elementuen entzute aktiboari, baita soinuaren lau ezaugarriak (altuera, iraupena, intentsitatea eta tinbrea) sakonki ezagutzeari ere, musika-gertaera osoaren oinarri gisa. Eta, jakina, erritmoak protagonismoa izango du geroko dantzariaren prestakuntzan.
En las enseñanzas elementales se prestará una atención predominante a la escucha activa de los elementos sonoros junto al conocimiento profundo de las cuatro cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre) como base de todo el acontecer musical. Por supuesto, el ritmo tendrá un papel protagonista en la formación del futuro bailarín o bailarina.
Dantzako ikasleen kasuan, diziplina horretan ezinbestekoa denez taldean aritzea, eduki horiek garatuko dira kantuaren, mugimenduaren eta instrumentu-jardunaren bidez, hots, teknika ez konplexudun instrumentu-jardunaren bidez (esate baterako, taldeko musika-jardunaren adierazpideak).
En el caso del alumnado de danza, y dado lo esencial para esta disciplina de la práctica de conjunto, dichos contenidos serán desarrollados a través del canto, el movimiento y la práctica instrumental con instrumentos de técnicas no complejas como medios expresivos propios de la práctica musical de conjunto.
Azkenik, ezagutza horiek lortzearekin batera, musikak arte-mintzaira eta kulturen adierazpide moduan duen esanahiarekiko jakinmina eta interesa erakusten duten jarrerak bultzatu behar dira.
Por último, junto a la adquisición de estos conocimientos debe estimularse el desarrollo de actitudes de curiosidad e interés por todo lo relativo al significado de la música como lenguaje artístico y medio de expresión de las distintas culturas.
A) Helburuak.
A) Objetivos:
Dantzako oinarrizko irakaskuntzetan musika irakastearen helburua da ikasleengan honako gaitasun hauek garatzen laguntzea:
La enseñanza de la música de las enseñanzas elementales de danza tendrá como objetivo, contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:
1.– Taldekideekin musika-esperientziak bizitzea, musikarekin duten harreman afektiboa aberasteko, kantuaren, mugimenduaren, entzute aktiboaren eta perkusio txikiko instrumentuen bidez.
1.– Compartir vivencias musicales con los compañeros y compañeras del grupo que les permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento, de la audición activa y de instrumentos de pequeña percusión.
2.– Erritmoa ongi ulertzeko eta interpretatzeko behar den mugimendu-koordinazioa erakustea, dagozkion elkarketa- eta bereizketa-trebetasunak erabiliz.
2.– Demostrar la coordinación motriz necesaria para la correcta comprensión e interpretación rítmica, utilizando las destrezas de asociación y disociación correspondientes.
3.– «Barne belarria» erabiltzea, entzutea bere adierazpen grafikoarekin erlazionatzeko, eta tinbreak, egitura formalak, oharpen dinamikoak, adierazkorrak, denborazkoak,... ezagutzeko.
3.– Utilizar el «oído interno» para relacionar la audición con su representación gráfica, así como reconocer timbres, estructuras formales, indicaciones dinámicas, expresivas, temporales, etc.
4.– Musikaren parametroak hobeto ulertzen lagunduko duten erritmoak, melodiak eta kantak buruz interpretatzea.
4.– Interpretar de memoria ritmos, melodías y canciones que conduzcan a una mejor comprensión de los distintos parámetros musicales.
5.– Soinuaren ezaugarriak (iraupena, altuera, intentsitatea eta tinbrea) mugimendu bidez adierazteko dituzten aukerekin erlazionatzea.
5.– Relacionar las cualidades del sonido (duración, altura, intensidad y timbre) con sus posibilidades expresivas a través del movimiento.
6.– Formula erritmikoak, melodikoak eta iraupen txikiko zatiak edo melodiak irakurtzea eta idaztea.
6.– Leer y escribir fórmulas rítmicas y melódicas, así como fragmentos o melodías de corta duración.
B) Edukiak:
B) Contenidos:
1.– Pultsuaren pertzepzioa, identifikazioa eta barneratzea.
1.– Percepción, identificación e interiorización del pulso.
2.– Azentuaren pertzepzioa eta identifikazioa.
2.– Percepción e identificación del acento.
3.– Oinarrizko formula erritmikoak: irakurketa eta idazketa.
3.– Fórmulas rítmicas básicas: lectura y escritura.
4.– Erritmo-aldiberekotasuna.
4.– Simultaneidad de ritmos.
5.– Elementu erritmikoak gorputz-mugimenduarekin erlazionatzea.
5.– Relación de los elementos rítmicos con el movimiento corporal.
6.– Gorputza perkusio-tresna gisa erabiltzea: soinu-keinuak eta ahots-baliabideak.
6.– Utilización del cuerpo como instrumento de percusión: gestos sonoros y recursos vocales.
7.– Ahots-sentsibilizazioa: arnasketa, artikulazioa, erresonantzia eta intonazioa.
7.– Sensibilización vocal: práctica de respiración, articulación, resonancia y entonación.
8.– Tarte melodikoen intonazioa eta horien bereiztea (konjuntuak eta disjuntuak, goranzkoak eta beheranzkoak).
8.– Entonación y reconocimiento de intervalos melódicos conjuntos y disjuntos, ascendentes y descendentes.
9.– Eskala bateko soinuen bereizketa eta intonazioa.
9.– Reconocimiento y entonación de los sonidos de una escala.
10.– Melodia-zatien edo kanta sinpleen irakurketa eta intonazioa.
10.– Lectura y entonación de fragmentos melódicos o canciones sencillas.
11.– Ahots edo musika-tresnen bidezko inprobisazioa, mugimendu-mota desberdinak laguntzeko.
11.– Improvisación vocal o instrumental para acompañar diferentes formas de movimiento.
12.– Elementu formalen pertzepzioa eta bereizketa (errepikapena; galdera-erantzuna,...).
12.– Percepción e identificación de elementos formales: repetición; pregunta-respuesta, etc.
C) Ebaluazio-irizpideak:
C) Criterios de Evaluación:
1.– Obra edo zati bat entzumenez bereiztea eta bere pultsoa eta azentua eramateko gai izatea. Ebaluazio-irizpide horren bidez, pultsuaren pertzepzioa jaso nahi da, joaldi erritmikorako oinarrizko erreferentzia den aldetik, eta egiaztatu nahi da azentu periodikoaren pertzepzio zuzena, konpasaren oinarria baita. Konpasa bitarra, hirutarra ala lautarra den bereizi behar da, baita pultsu bakoitza bitarra ala hirutarra den ere.
1.– Reconocer auditivamente y percutir el pulso y el acento de una obra o fragmento. Con este criterio de evaluación se trata de constatar la percepción del pulso como referencia básica para la ejecución rítmica y de comprobar la correcta percepción del acento periódico, base del compás, reconociendo el carácter binario, ternario o cuaternario de éste y el carácter binario o ternario de cada pulso.
2.– Egitura melodiko eta erritmiko laburrak imitatzea ahotsarekin eta perkusioarekin. Ebaluazio-irizpide horren bidez, zera egiaztatu nahi da: oroimen-maila eta jasotako mezua fideltasunez erreproduzitzeko gaitasuna, bai soinuari dagokionez, bai mugimenduari dagokionez.
2.– Imitar estructuras melódicas y rítmicas breves con la voz y con la percusión. Este criterio de evaluación pretende comprobar el grado de memoria y la capacidad de reproducir con fidelidad el mensaje recibido tanto en sus aspectos sonoros como en su realización motriz.
3.– Isilaldi laburretan pultsuari eustea.
3.– Mantener el pulso durante periodos breves de silencio.
Horren helburua da pultsua egoki barneratzea, bakarka zein taldean aritzeko moduan.
Tiene por objetivo lograr una correcta interiorización del pulso que le permita una adecuada ejecución individual o colectiva.
4.– Entzundako obra edo zati baten alderdi erritmikoen araberako mugimendu zehatzak egitea. Irizpide horrekin lortu nahi da ikaslearen gorputz-koordinazioa egiaztatzea, haren mugimendua pultsu erritmiko zehatzetara egokituz.
4.– Ejecutar movimientos precisos acordes con aspectos rítmicos de una obra o fragmento escuchado. Se busca con este criterio comprobar la coordinación corporal del alumno o alumna, adecuando su movimiento a pulsos rítmicos precisos.
5.– Obra edo zati baten egitura erritmikoak jotzea, perkusioz, musika-tresnez edo ahotsez. Ebaluazio-irizpide horrekin hauxe egiaztatu nahi da: maila horri dagokion zenbait formula erritmiko doitasun osoz eta ezarritako tenpoan kateatzeko gaitasuna.
5.– Ejecutar a través de la percusión, instrumental o vocalmente, estructuras rítmicas de una obra o fragmento. Con este criterio de evaluación se pretende constatar la capacidad de encadenar diversas fórmulas rítmicas adecuadas a nivel con toda precisión y dentro de un tempo establecido.
6.– Tonu-melodia laburrak inprobisatzea. Irizpide horren bidez, hau egiaztatu nahi da: ikasleak nola bereganatu dituen oinarrizko tonu-kontzeptuak, elementuak modu askean erabiliz.
6.– Improvisar melodías tonales breves. Este criterio pretende comprobar la asimilación por parte del alumno o alumna de los conceptos tonales básicos haciendo uso libre de los elementos.
7.– Tarte batean eta intonazioa egiaztatu gabe, musika testu bat bere baitan irakurtzea eta buruz erreproduzitzea. Irizpide horrekin, ikasleak partiturari begiratzetik abiatuz, melodiazko eta erritmozko soinu-irudiak imajinatu, erreproduzitu eta buruz ikasteko daukan gaitasuna ebaluatu nahi da.
7.– Leer internamente en un tiempo dado y sin verificar la entonación, un texto musical y reproducirlo de memoria. Se trata de comprobar la capacidad del alumno o alumna para imaginar, reproducir y memorizar imágenes sonoras de carácter melódico-rítmico a partir de la observación de la partitura.
8.– Melodia-eredu sinpleak edo eskalak erreproduzitzea, altuera desberdinetatik abiatuta. Ikasleak, edozein soinutatik abiatuta eta ereduaren bitarteei egoki eutsita, melodia bat erreproduzitzeko duen trebetasuna egiaztatu nahi da.
8.– Reproducir modelos melódicos sencillos o escalas a partir de diferentes alturas. Se trata de comprobar la destreza del alumno o alumna para reproducir un mismo hecho melódico desde cualquier sonido manteniendo correctamente la interválica del modelo.
9.– Melodia edo tonu-kanta bat intonatzea akonpainamenduarekin.
9.– Entonar una melodía o canción tonal con acompañamiento.
Irizpide horren bidez, hau egiaztatu nahi da: ikasleak bere intonazio-teknikak eta afinazio zehatza tonu-zati batera aplikatzeko duen gaitasuna, partituran dauden adierazpen-oharpenez baliatuz. Instrumentu bidezko akonpainamenduak ez du melodia erreproduzituko.
Tiene por objeto comprobar la capacidad del alumnado para aplicar sus técnicas de entonación y justeza afinación a un fragmento tonal aplicando indicaciones expresivas presentes en la partitura. El acompañamiento instrumental no reproducirá la melodía.
10.– Ohiko musika-prozeduren bidez (testurak, atmosferak, efektuak,...), inprobisazio txikiak egitea, betiere proiektu batetik abiatuta (zeinari joaldia egokitu egin beharko baitzaio, ahal den neurrian). Ikasleak aurretik egindako musika-ideia bat gauzatzeko duen kontrol kontzientearen maila egiaztatzea da ebaluazio-irizpide horren helburua.
10.– Realizar pequeñas improvisaciones con procedimientos musicales convencionales (texturas, atmósferas, efectos, etc.) partiendo de un proyecto previo al que deberá ajustarse la ejecución en la mayor medida posible. Este criterio de evaluación pretende comprobar el grado de control consciente de la realización de una idea musical previamente elaborada.
11.– Entzute baten ostean, entzundako edo interpretatutako obraren ezaugarriak deskribatzea. Ebaluazio-irizpide horren bidez egiaztatu nahi da ikasleak duen gaitasuna honako alderdi hauetaz ohartzeko: alderdi erritmikoak, melodikoak, kadentziazkoak, formalak, tinbreari dagozkionak,...; aurretik hauta daitezke ikasleak bereizi beharreko alderdiak, edo, bestela, utz dakioke modu askean nabarmenenak iruditzen zaizkionak bereizten.
11.– Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de la obra escuchada o interpretada. Este criterio de evaluación pretende constatar la capacidad del alumno o alumna para percibir aspectos distintos: rítmicos, melódicos, cadenciales, formales, tímbricos, etcétera, seleccionando previamente los aspectos que deban ser identificados o bien dejando libremente que identifiquen los aspectos que les resulten más notorios.
12.– Egitura erritmikoak inprobisatzea, ikasitako zati baten gainean. Ebaluazio-irizpide horren bidez, ikaslearen sormen-gaitasuna piztu nahi da; horretarako, formula erritmiko ezagunak edo ezezagunak modu askean erabiltzen dira, entzundako zatiaren pultsu eta konpasarekin egokituz.
12.– Improvisar estructuras rítmicas sobre un fragmento estudiado. Con este criterio de evaluación se pretende estimular la capacidad creativa del alumnado aplicando libremente fórmulas rítmicas conocidas o no, acordándolas con el pulso y el compás del fragmente escuchado.
13.– Entzundako zati erritmiko eta melodiko laburrak idatziz erreproduzitzea. Irizpide horren bidez, ikasleak alderdi erritmiko eta melodiko ezagunak bereizteko eta erreproduzitzeko duen gaitasuna ebaluatzen da.
13.– Reproducir por escrito fragmentos sencillos rítmicos y melódicos escuchados. Mediante este criterio se evalúa la capacidad del alumno o alumna para reconocer y reproducir aspectos rítmicos y melódicos conocidos.
Irakasgaia: Euskal Dantza Tradizionala.
Asignatura: Danza Tradicional Vasca
Sarrera:
Introducción:
Dantzaren garapena kulturaren garapenarekin hertsiki lotua dago, dantzaren bidez islatzen baita gizarte baten bizitzeko modua, ohiturak eta sinesmenak.
El desarrollo de la danza va íntimamente ligado al desarrollo de la cultura ya que a través de ella se refleja el modo de vida, las costumbres y las creencias de una sociedad.
Ildo horretatik, gizaki primitiboaren ikuspuntu magiko-erlijiosoak dantza bihurtzen zuen mito baten erritu-adierazpen, hots, keinu-ikurren bidez irudikatzen zen erritu-adierazpen. Herri horientzat, dantza, euren dantza tradizionala, hitza bera baino zehaztasun handiagoz adierazten zuen artea zen, eta ingurune fisiko eta sozial zehatz baten adierazmodu gisa erabiltzen zuten, ezaugarri propioak –beste herri batzuekiko desberdinak– zituen herri baten adierazmodu gisa.
Así, la visión mágico religiosa del hombre primitivo convertía la danza en una manifestación ritual de un mito que se representaba mediante símbolos gestuales. Para estos pueblos la danza, su danza tradicional, suponía un arte de expresión más preciso que la palabra utilizándola como forma de expresión de un entorno físico y social concreto, como forma de expresión de un pueblo con características propias diferentes a la de otros pueblos.
XVIII. mendetik aurrera, dantza tradizional batzuen nolabaiteko arautzea sumatzen da, eta eta harreman estua nabari da euskal dantza tradizionalen eta dantza klasikoaren artean (harreman horren ondorio dira, besteak beste, baleteko pausu eta jauzi hauek: «pas de basque», «saut de basque»).
Desde el s. XVIII se vislumbra una cierta normativización de algunas danzas tradicionales así como una intensa relación entre las danzas tradicionales vascas y la danza clásica (fruto de esta relación, entre otros, son los pasos y saltos del ballet: «pas de basque», «saut de basque»,..)
XX. mendearen hasieran, lehendabiziko koreografia-taldeak sortu ziren EAEko lurraldeetan, eta 40. hamarkadan, dantza tradizionalak bi bide desberdin hartu zituen. Bata, dantza-taldeena, eta, bestea, berriz, baletaren eta euskal dantzen eskolena, zeintzuetatik hainbat konpainia sortu baitziren, euskal dantzen antzezpenak egiteko. Bada, horien guztien lanari esker iraun du dantza tradizionalaren irakaskuntzak. Dantza batzuek euren jatorrietan iraun dute, leku horietako biztanleek dantza horiek mantentzea nahi izan dutelako.
A comienzos del S. XX surgen los primeros grupos coreográficos en los diferentes territorios de la CAPV y es en la década de los 40 cuando la danza tradicional sigue dos caminos diferenciados. Uno, el de los grupos de danzas y otro, el de las academias de ballet y danza vasca de las que surgieron varias compañías cuyo quehacer principal consistía en realizar escenificaciones teatrales de danzas vascas. Gracias a la labor realizada por todos ellos se ha mantenido la enseñanza de la danza tradicional. Señalar que algunas danzas se han mantenido en sus lugares de origen gracias al interés de los habitantes por conservarlas.
Helburu nagusia da folklore-eredu bat sortzea da; bizia, partehartzailea, aktiboa eta garatuz joango dena.
El objetivo general es crear un modelo de folclore vivo, participativo, activo y en evolución.
A) Helburuak
A) Objetivos
1.– Euskal dantza tradizionalaren oinarrizko erritmoen funtsezko pausuak ezagutzea.
1.– Conocer los pasos elementales de los ritmos básicos de la danza tradicional vasca.
2.– Euskal dantza tradizionalaren oinarrizko erritmoen koreografia sinpleak interpretatzea.
2.– Interpretar coreografías sencillas de los ritmos básicos de la danza tradicional vasca.
3.– Dantza koralak interpretatzea, dantza tradizionalak duen gizarte-harreman balioa azpimarratuz.
3.– Interpretar danzas corales destacando así el valor de relación social de la danza tradicional.
4.– Programan sartutako tradizioak ezagutzea.
4.– Conocer tradiciones incluidas en el programa.
5.– Dantzen ingurune soziokulturala aztertzea, dantza horiek dantzatzen diren –edo dantzatzen ziren– gizartearen isla dela ikusi nahian.
5.– Estudiar el entorno sociocultural de las danzas intentando ver que es el reflejo de la sociedad donde se bailan o bailaban.
B) Edukiak
B) Contenidos
1.– Funtsezko hiru pausuen ikaskuntza: «puntapiyue», «harahonakoa» eta «koplea». Helburua: hiru pausu horiek tartekatuz, erritmo bitarreko dantza eraikitzea: Porrue.
1.– Aprendizaje de los tres pasos elementales: «puntapiyue», «harahonakoa» eta «koplea», para que combinando estos tres pasos construyan la danza de ritmo binario: Porrue.
2.– Funtsezko hiru pausuen ikaskuntza: «puntapiyue», «harahonakoa» eta «koplea». Helburua: hiru pausu horiek tartekatuz erritmo hirutarreko dantza eraikitzea: Jota.
2.– Aprendizaje de los tres pasos elementales: «puntapiyue», «harahonakoa» eta «koplea», para que combinando estos tres pasos construyan la danza de ritmo ternario: «Jota».
3.– Gipuzkoako Brokel Dantzaren pausuak ikastea (5/8): «Sentziloa», «Lau arin», «Lasterka», eta «Dei nagusia». Pausu horiekin «Buruzagi zortzikoa» eta «Boastitzea» interpretatzea.
3.– Estudio de pasos de la Brokel Dantza Gipuzkoana en 5/8: «Sentziloa», «Lau arin», «Lasterka», y «Dei nagusia». Interpretar con esos pasos un «zortziko de buruzagi» y «Boastitzea».
4.– «Ezpatadantza»-ren pausuak ikastea (6/8 – ¾): jauzia edo txingo», «bira», «ostikoa» eta «artazia», «punteaketa» eta «grabiletea». Pausu horiekin Durangaldeko Dantzari Dantzaren bi dantza interpretatzea: «Banangoa» eta «Zortzinangoa».
4.– Estudio de pasos de «Ezpatadantza» en 6/8 – 3/4: «jauzia edo txingo», «bira», «ostikoa» eta «artazia», «punteaketa» y «grabiletea». Interpretar con esos pasos dos de las danzas de la Dantzari Dantza del Duranguesado: «Banangoa» y «Zortzinangoa».
5.– «Jauziak» delakoaren pausurik sinpleenak ezagutzea, hots, metrika doituko pausuak: «Erdizka», «Zote edo Jauzi», «Dobla», «Ezker», «Eskuin», «Erdizka lauetan», «Pika» eta «Ebats». Pausu horiekin guztiekin bi «jauzi» eraikitzea: «Zazpi Jauzi eta Hegi».
5.– Conocimiento de los pasos más sencillos de «Jauziak» con la característica especial de ser pasos de métrica ajustada: «Erdizka», «Zote edo Jauzi», «Dobla», «Ezker», «Eskuin», «Erdizka lauetan», «Pika» y «Ebats». Construir con todos estos pasos dos «jauzis»: «Zazpi Jauzi y Hegi».
6.– Baztango Irri Dantzen Zikloan sartutako joku-dantzak berreskuratzea eta dantza horietaz gozatzea.
6.– Recuperar y disfrutar de las danzas juego incluidas en el Ciclo de Irri Dantzas del Baztán.
C) Ebaluazio-irizpideak
C) Criterios de evaluación
1.– Proposatutako erritmo bakoitzerako ikasitako oinarrizko pausuak ezagutzea eta bereiztea. Ebaluazio-irizpide horren bidez, ikasleak pausuen izena eta interpretazioa ikasi duela kontuan hartuko da.
1.– Conocer y reconocer los pasos básicos aprendidos para cada uno de los ritmos propuestos. Este criterio de evolución nos permite valorar que la alumna-alumno ha aprendido el nombre y la interpretación de los diferentes pasos.
2.– Proposatutako koreografiak egitea, ikasitako pausuak sartuz. Irizpide horren bidez, ikasleak taldeko dantzak egiteko gai izatea lortu nahi da.
2.– Realizar las coreografías propuestas incluyendo los diferentes pasos aprendidos. Se busca con este criterio que la alumna-alumno sea capaz de realizar danzas grupales.
3.– Dantza bakoitzaren ingurune soziala ezagutzea, alderdi hauei dagokienez: erabilera, erabilera, jantziak, inguru koreografikoa eta testuinguru etnografikoa. Irizpide horrekin egiaztatu nahi da ikaslea dantza bakoitzaren ingurune soziokulturalaz jabetu den ala ez.
3.– Conocer el entorno social de cada una de las danzas, en aspectos referentes a su utilización, vestuario, entorno coreográfico y contexto etnográfico. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno ha tomado conciencia del entorno sociocultural de cada una de las danzas.
Maila bakoitzean, 30 eskola-aste izango dira, gutxienez.
El número mínimo de semanas lectivas será 30 por curso escolar.