La Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas españolas, consensuada en la “Red Interadministrativa de Calidad de los Servicios Públicos”, fue aprobada en la Conferencia Sectorial de la Administración Pública celebrada en Madrid, el 16 de noviembre de 2009.
La Carta tiene como principal objetivo concretar el principio de servicio al ciudadano en torno a dos referencias básicas: la orientación de la gestión pública a resultados y la satisfacción de los ciudadanos en su condición tanto de usuarios de los servicios como de copartícipes en el diseño, implementación y evaluación de las políticas y servicios públicos.
El Compromiso 10º de la Carta establece que “Deben articularse en el seno de la Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos los oportunos dispositivos de seguimiento, necesarios para verificar la implantación de la calidad en las Administraciones españolas y, en su caso, para la revisión de la formulación de los compromisos de la Carta”.
En el seno de la Red Interadministrativa de Calidad y Evaluación, las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y País Vasco, junto con la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) han puesto en marcha un grupo de trabajo para realizar el seguimiento de la Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas Españolas
El grupo de trabajo para el seguimiento de la Carta de Compromisos con la Calidad se crea el 25 de noviembre de 2009, y tiene los objetivos siguientes: