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Boletin Oficial del País Vasco

72. zk., 2014ko apirilaren 14a, astelehena

N.º 72, lunes 14 de abril de 2014


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SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A.
SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A.
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IRAGARKIA, «Ekintzaile» Programaren araudia onartzeko dena.

ANUNCIO de aprobación de la normativa por la que se regirá el Programa «Ekintzaile».

Sociedad para la Transformación Competitiva – Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A.ren Administrazio Kontseiluak 2014ko martxoaren 31ko bileran onartu zuen «Ekintzaile» programako diru-laguntzak emateko araudia. Hona hemen araudiaren testua oso-osorik:

El Consejo de Administración de Sociedad para la Transformación Competitiva – Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. en su reunión de 31 de marzo de 2014 adoptó el acuerdo de aprobar la normativa por la que se regirá la concesión de las ayudas contempladas en el programa «Ekintzaile», cuyo texto íntegro a continuación se indica.

Industriako enpresa-jarduera berritzaileak sortzea, funtsezkoa da gure erkidegoaren hazkunderako.

La generación de iniciativas empresariales industriales e innovadoras es clave para el futuro crecimiento de nuestra comunidad.

Ekimen horiek zenbait arlotatik sor daitezke; hala ere, egon badira zenbait oztopo enplegua sortuko dituzten jarduera berriak sortzeko prozesuan.

Dichas iniciativas pueden surgir desde diferentes ámbitos, siendo un hecho contrastado que persisten algunos obstáculos que dificultan el proceso de creación de nuevas actividades generadoras de empleo.

Ekintzaileen artean antzemandako gabezietako bat, enpresa- edo merkataritza-esperientziarik ez izatea da, eta horren ondorioz euren proiektuak, askotan, ez dira behar bezala zehazten eta, batzuetan, porrot egiten dute.

Uno de las carencias que se han detectado entre los emprendedores y que hacen que su proyecto no se concrete o incluso, fracase, es la falta de experiencia empresarial y comercial de los mismos.

Halaber, behar bezala egiaztatu da enpresetatik euretatik sortzen dela enpresa-ekimen iturririk onenetako eta sendoetako bat.

Asimismo, está suficientemente contrastado que una de las mejores y más sólidas fuentes de iniciativas empresariales surge de las propias empresas.

Dena dela, enpresak zenbait modutan sor ditzake zenbait jarduera. Gure ustez, enpresaren eguneroko lanaren ondorioz sortzen den horrek behar du laguntza handiena; enpresan bertan dagoen know-how beste modu batez erabiliko dute, baina aldez aurretik hori guztia garatu beharra dute. Programa honetan ez dira beste era batzuk jaso, hala nola, spin-off izenekoak (dagoeneko enpresa hori negozio-unitate moduan existitzen zen) edo enpresaren dibertsifikazio hutserako proiektuak, ez badute garapenik behar, edo loturarik ez badute enpresak aldez aurretik duen egiten jakitearekin.

No obstante, existen varias formas en que la empresa hace surgir nuevas actividades. La más necesitada de apoyo, en nuestra opinión, es aquella que surge del trabajo diario en la empresa, dando nueva utilidad a un know-how ya presente en la misma, pero necesitado de un desarrollo previo. No se consideran en este programa otras formas, como las spin-off en cuanto constitución de una empresa que como unidad de negocio ya existía ni los proyectos de mera diversificación de la empresa, no precisados de desarrollo o sin conexión con un saber hacer previo y presente en la empresa.

Zenbait kasutan, enpresek jarduera berriak garatzeari uzten diote, ekoizpen dinamiketan eta merkatuan buru-belarri sartuta daudelako. Enpresa horietako askorentzat zaila da zenbait baliabide material eta giza baliabide liberatzea jardueran sortzen diren ideia guztiak gara eta ebalua ditzaten.

Es una realidad que, en ocasiones, las empresas dejan de desarrollar nuevas actividades, imbuidas como están por la propia dinámica de la producción y de su mercado. Es difícil para muchas de ellas liberar los recursos materiales y humanos necesarios para desarrollar y evaluar todas las ideas que van surgiendo en el desempeño de su actividad.

Oso ezaguna da Enpresa eta Berrikuntza Zentroek (CEI) duten funtzioa, pertsona ekintzaileei laguntzeko eta enpresak sortzen sustatzeko tresna baitira. Enpresa berriei laguntzen diete martxan jartzeko eta indartzeko prozesuan; horretarako, aholkularitza ematen diete, baita jarduerak kokatzeko zenbait azpiegitura eskaini ere.

Es bien conocido el papel que los Centros de Empresas e Innovación (CEIs) realizan como instrumentos de apoyo a las personas emprendedoras y a la creación de empresas. Desarrollan el acompañamiento a lo largo de todo el proceso de maduración y puesta en marcha de nuevas empresas, facilitando asesoramiento e infraestructuras para ubicación de sus actividades.

Erabaki da Programa honen entitate laguntzaile gisa sartzea Euskal Autonomia Erkidegoko Enpresa eta Berrikuntza Zentroak (CEI), oso funtzio garrantzitsua baitute pertsona ekintzaileei laguntzeko eta enpresak sortzen sustatzeko. Zentro horiek enpresa berriei laguntzen diete martxan jartzeko eta indartzeko prozesuan; horretarako, aholkularitza ematen diete, baita jarduerak kokatzeko zenbait azpiegitura eskaini ere.

Se decide incluir como entidades colaboradoras del presente Programa a los Centros de Empresas e Innovación (CEIs) del País Vasco dado el papel que realizan como instrumentos de apoyo a las personas emprendedoras y a la creación de empresas. Estos centros desarrollan el acompañamiento a lo largo de todo el proceso de maduración y puesta en marcha de nuevas empresas, facilitando además asesoramiento e infraestructuras para ubicación de sus actividades.

Hala ere, oraindik ere badira zenbait oztopo enplegua sortuko dituzten jarduera berriak sortzeko prozesuan. Zehazki, industria-sektorean enpresa berriak sustatzen dituzten pertsonek, eragozpen handiak dituzte hasierako finantzaketa lortzeko eta, bereziki, proiektuek behar duten epe luzerako inbertsioa lortzeko.

Sin embargo, persisten algunos obstáculos que dificultan el proceso de creación de nuevas actividades generadoras de empleo. En particular, las personas promotoras de las empresas de nueva creación en el sector industrial encuentran dificultades para acceder a la financiación inicial y especialmente a la de largo plazo que requieren sus proyectos.

Finantzaketaren kostua azken urteotan txikitu bada (interes-tasak ere txikitu direlako), gero eta zailagoa da finantzaketa hori eskuratzea; izan ere, finantza-merkatuak ez dituelako bere gain hartu nahi enpresa-proiektu berrien arriskuak.

En efecto, aunque el coste de la financiación se ha reducido en los últimos años como consecuencia de la reducción de los tipos de interés, el acceso a la misma se ha vuelto más restrictivo, pues el mercado financiero se muestra menos proclive a asumir riesgos en los nuevos proyectos empresariales.

Hori guztia dela-eta, eta baliabide publikoak segmentu eta jarduera jakinetan aplikatu nahi direnez sustatzeko helburuari modu eraginkorrean laguntzearren, Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A.k (SPRI), eranskinean adierazitako gainontzeko entitate sustatzaile eta laguntzaileekin eta Luzaro Kredituaren Finantza-etxearekin batera, talde sustatzaileen esku jarri nahi du (ideiaren jatorria edozein izanda ere) laguntzeko eta finantzaketarako tresna integratu bat euren enpresa proiektu berriak abian jar ditzaten. Arautegi honetan finkatutako neurrien arabera arautuko da aipatutako tresna.

Por todo ello, y con la voluntad de aplicar recursos públicos en segmentos y actuaciones específicos para contribuir de manera eficaz a su cometido promotor, es voluntad de Sociedad para la Transformación Competitiva – Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI) en coordinación con las demás entidades promotoras y colaboradoras que se indican en el anexo y con Luzaro, Establecimiento Financiero de Crédito, poner a disposición de los equipos promotores indistintamente del origen de la idea, un instrumento integrado de acompañamiento y financiación para la puesta en marcha de sus nuevos proyectos empresariales que será regulado por las medidas que se establecen en esta normativa.

I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Programa honek finantza-laguntza eman nahi die industriaren edo industriari loturiko zerbitzuen sektoreko enpresa proiektu berritzaileei; proiektu horiek, CEIk babestutakoak eta I. eranskinean jasotakoak dira. Ideia garatzeko zein enpresa abian jartzeko izango da aipatutako laguntza.

El presente programa tiene por objeto el apoyo financiero a nuevos proyectos empresariales de carácter innovador industrial o de servicios conexos, tutelados por un CEI, de los relacionados en el Anexo I, para las fases de maduración de la idea y de puesta en marcha de la empresa.

2. artikulua.– Diru-laguntzen nolakotasuna.

Artículo 2.– Naturaleza de las ayudas.

Araudi honek, ondoko laguntza-motak jaso ditu:

La presente normativa contempla los siguientes tipos de ayuda:

a.– Laguntza eskainiko zaio pertsonari edo talde sustatzaileari ideia garatzeko orduan eta Enpresa Plana egiten, harik eta ideia hori abian jarri arte. Laguntza hori, diru-laguntza izango da.

a.– Ayuda de acompañamiento, a la persona o equipo promotor, en el proceso de maduración de la idea y elaboración del Plan de Empresa, hasta la puesta en marcha. Esta ayuda tendrá la consideración de subvención.

b.– Lagunduko zaio Enpresa Plana egiteko egin behar dituen inbertsioetarako finantzazioa lortzen; horretarako, arau honen arabera eta Luzaro Kredituaren Finantza-etxearekin helburu horrekin sinatuko den Hitzarmenarekin bat etorriz gauzatuko diren mailegu-eragiketen kostuak gutxituko dira.

b.– Ayuda destinada a facilitar el acceso a la financiación de las inversiones necesarias para llevar a cabo el Plan de Empresa y que se materializará mediante la reducción del coste financiero para las operaciones de préstamo que se formalicen al amparo de esta norma y según el Convenio que a tal efecto se suscribe con Luzaro, Establecimiento Financiero de Crédito.

3. artikulua.– Erakunde onuradunak.

Artículo 3.– Entidades Beneficiarias.

1.– Pertsona fisiko nahiz juridikoek jaso ahal izango dituzte 2.a artikuluan jasotako laguntzak, betiere industria-proiektu edo industriarekin lotutako zerbitzuen sektoreko proiektu berritzaile bat badute, eta Euskal Autonomia erkidegoan abian jarriko badute.

1.– Para las ayudas indicadas en el artículo 2.a, podrán ser beneficiarias las personas físicas y jurídicas portadoras de una idea de proyecto empresarial de carácter innovador industrial o de servicios conexos y que se vaya a poner en marcha en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Pertsona juridikoek soilik jaso ahalko dituzte 2.b artikuluak jasotako laguntzak, betiere Euskal Autonomia Erkidegoan Enpresa Plan bat egiteko konpromisoa gain hartzen badute. Enpresa Plan horrek ondoko baldintzak bete beharko ditu:

2.– Para las ayudas indicadas en el artículo 2.b, podrán ser beneficiarias únicamente las personas jurídicas que se comprometen a realizar un Plan de Empresa en la Comunidad Autónoma del País Vasco que cumpla los siguientes requisitos:

– Industriaren edo industriari lotutako zerbitzuen sektoreko jarduera berritzailea izan behar du.

– Actividad de carácter innovador industrial o de servicios conexos.

– Gutxienez 3 enplegu sortu beharko ditu 3 urteko epean.

– Generación de al menos 3 empleos en el plazo de 3 años.

3.– Onuraduna pertsona fisikoa bada, Euskal Autonomia Erkidegoan erroldatuta dagoela egiztatu beharko du.

3.– Cuando la beneficiaria sea persona física, deberá acreditar su empadronamiento en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

4.– Onuraduna pertsona juridikoa bada, ondokoak egiaztatu beharko ditu:

4.– Cuando la beneficiaria sea persona jurídica, deberá acreditar:

a.– Helbide soziala, erabakitzeko zentroa edota behintzat jarduteko zentro bat Euskal Autonomia Erkidegoan izan beharko du.

a.– Tener su domicilio social, centro de decisión y/o al menos un centro de actividad ubicado en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

b.– 2.b artikuluak jasotako onuradunen kasuan, sortu berria izan behar du. Sortu berritzat joko da programa hau aplikatu beharreko urtearen aurreko urteko urtarrilaren 1aren ostean sortutako enpresak; hau da, 2013ko ekitaldirako, 2012ko urtarrilaren 1etik aurrera sortutako enpresak; 2014ko ekitaldirako, 2013ko urtarrilaren 1etik aurrera sortutakoak, eta horrela hurrenez hurren, programa honek indarrean jarraitu bitartean.

b.– Para beneficiarios contemplados en el artículo 2.b, ser de nueva creación, entendida como tal, toda empresa creada después del día 1 de enero del año anterior al que sea de aplicación este Programa; es decir, para el ejercicio 2013, toda empresa creada después del día 1 de enero del 2012; para el ejercicio 2014, toda empresa creada después del día 1 de enero de 2013, y así sucesivamente, mientras este Programa se mantenga vigente.

c.– Onuradunek, pertsona sustatzaileek edo horrekin lotutako sozietateek ezingo dute zor mugaeguneraturik eduki SPRI taldeko sozietateren batekin, ezta entitate laguntzaile edo sustatzaileren batekin ere.

c.– No tener deudas vencidas con cualquiera de las sociedades del grupo SPRI ni con las entidades colaboradoras y promotoras, tanto la beneficiaria como las personas promotoras u otras sociedades vinculadas.

d.– Indarreko Diru-laguntzen 38/2003 Lege Orokorraren, azaroaren 17koaren, 13. artikuluak xedatutako baldintzak bete beharko ditu.

d.– Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 13 de la vigente Ley 38/2003, de 17 noviembre, General de Subvenciones.

e.– Zerga-betebeharretan eta Gizarte Segurantzakoetan egoera erregularizatua izan beharko du, indarrean dagoen legeriarekin bat etorriz eska daitezkeen mugen barnean.

e.– Tener su situación regularizada en cuanto a sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social, según los límites que resulten exigibles de acuerdo con la legislación vigente.

f.– 2.b artikuluak jasotako onuradunek, ETE moduan sailkatuta egon behar dute, eta ondoko baldintzak bete beharko dituzte:

f.– Para beneficiarios contemplados en el artículo 2.b, tener la calificación de PYME de acuerdo a los siguientes requisitos:

– 250 langile baino gutxiago izan beharko dituzte.

– Que emplee a menos de 250 trabajadores/as.

– Urteko negozio-bolumenak ezingo du 50 milioi eurokotik gorakoa izan, edo urteko balantze orokorrak ezingo du 43 milioi euro gainditu.

– Que su volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros, o bien que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.

5.– Ezingo dute halako egoeraren batean egon; dagokien aitorpenaren bidez egiaztatuko dute alderdi hori:

5.– No encontrarse en alguna de las siguientes situaciones, lo que se acreditará mediante la correspondiente declaración:

a.– Ezingo du armak ekoiztu, merkaturatu edo finantzatu, Herrialde Pobretuekiko Justizia eta Elkartasunerako Gutunaren abenduaren 28ko 14/2007 Legeak xedatutakoarekin bat etortzeko.

a.– Dedicarse a la producción, comercialización y financiación de armamento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 14/2007 de 28 de diciembre de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos.

b.– Ezingo dute itzultzeke eduki aurrekontu publikoekin ordaindutako laguntza edo diru-laguntza batzuengatiko kopururik, administrazio emailea edozein izanda ere edo bere sektore publikoko entitateren bat bada ere. Gainera, ezingo dute deialdi honetan parte hartu aldez aurretik zehapen-prozedura batean zehapen irmo bat jaso dutenek (betiere, laguntza publiko batetik datorren zehapena bada), edo horrelako programetan lehiatzea galarazten duten zehapenak dituztenek, baldin eta zehapena betetzen ari badira. Eskatzailea dirua itzultzeko prozedura batean edo mota horretako zehapen-prozeduran badago, horren emaitza ikusita emango da –edo, hala badagokio, ordainduko da– laguntza.

b.– Tener pendientes obligaciones de reintegro de cantidades correspondientes a ayudas o subvenciones provenientes de Presupuestos públicos de cualquier Administración o entidad perteneciente a sus sectores públicos. Tampoco podrán concurrir a la presente convocatoria quienes hubieren sido sancionados con carácter firme en un procedimiento sancionador que tuviere por origen la concesión de ayudas públicas o cualquier otro que impida la concurrencia a programas de esta naturaleza y se encuentren en el tiempo de cumplimiento de la sanción. Si el solicitante se encuentra incurso en un procedimiento de reintegro o sanción de esta naturaleza, la concesión o en su caso el pago de la ayuda quedará condicionados al resultado del mismo.

c.– Ezingo du prozedura batean kaudimengabetzat jo izan, konkurtsoa eskatua izan, konkurtsoan egon, esku-hartze judizial batean egon edo Konkurtso Legearen arabera desgaitua izan, Konkurtsoko kalifikazio-epaia finkatutako desgaitze-aldia amaitu gabe badago.

c.– Haber sido declaradas insolventes en procedimiento alguno, solicitado la declaración de concurso, hallarse declaradas en concurso, estar sujetas a intervención judicial o haber sido inhabilitadas conforme a la Ley Concursal sin que haya concluido el periodo de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

d.– Diru-laguntzen deialdi hau egin aurreko bost urteetan, enpresak edo haren legezko ordezkariek ezingo dute epai irmo baten bidez kondenatua izan, laneko osasunaren aurkako delituren bat egiteagatik, eta, halaber, ezingo dute zehapen irmoa jaso, arlo horretan arau-hauste administratibo oso larria egiteagatik.

d.– Ni la empresa ni sus representantes legales podrán haber sido condenados mediante sentencia firme por cometer delitos contra la salud laboral o sancionada con carácter firme por cometer infracción administrativa muy grave en dicha materia en el periodo de 5 años anteriores a la fecha de la presente convocatoria.

6.– Eskatzaileek onuradun egoera egiaztatu beharko dute laguntza-eskabidea aurkezten duten unean; horretarako, eskaera-orriarekin batera, eskatzen den gainontzeko dokumentazioa ere aurkeztu beharko dute.

6.– Las personas solicitantes deberán acreditar su condición de beneficiario en el momento de presentar la solicitud de ayuda aportando la documentación requerida con el formulario de solicitud.

7.– Ez dira onuradun izango Sozietate Publikoek eta Zuzenbide Publikoko Entitateek, euren organo, sail eta menpeko entitateek, ezta beste enpresa edo antolakunde batzuek ere sozietate horren gehiengo partaidetza badute.

7.– Quedan excluidas de la condición de beneficiario las Sociedades Públicas y Entidades de Derecho Público, sus órganos, los departamentos y entidades dependientes, así como cualquier empresa u organización en la que su participación sea mayoritaria.

4. artikulua.– Proiektuak burutzeko epea.

Artículo 4.– Plazo de ejecución de los proyectos.

Laguntzeko diru-laguntzak, kasu bakoitzaren beharretara egokituko dira. Dena dela, laguntza eman denetik, gehien jota, beste 18 hilabetez luza daitezke.

Las ayudas destinadas al acompañamiento se adaptarán a las necesidades de cada caso concreto no pudiendo prolongarse más de 18 meses a partir del inicio del proyecto.

Finantzaketa lortzeko laguntzak eraginkorrak izango dira mailegua indarrean dagoen bitartean, eta Enpresa Proiektua hiru urteko epean burutu beharko da, mailegua eman denetik.

Las ayudas para acceso a la financiación serán efectivas durante la vigencia del préstamo debiendo completarse la ejecución del Proyecto Empresarial en un plazo de tres años, a partir de la concesión del préstamo.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
LAGUNTZEKO DIRU-LAGUNTZAK
AYUDAS DESTINADAS AL ACOMPAÑAMIENTO

5. artikulua.– Diru-laguntzen zenbatekoa.

Artículo 5.– Cuantía de las ayudas.

Diruz lagun daitezkeen gastuen % 100erainokoa izan daiteke, 30.000 euroko muga izanik, eta aurretik aipatutako burutzeko epearen barruan. Epe horretan, CEIk sustatzaileei aholkularitza eman, eta kokapen fisikoa eskainiko die, betiere duen lekua aintzat hartuta.

Hasta el 100% de los Gastos Subvencionables con un límite de 30.000 euros dentro del plazo de ejecución indicado anteriormente, en el cual el CEI acompañará con su asesoramiento y facilitando ubicación física a las personas promotoras, en atención a la disponibilidad de espacio.

6. artikulua.– Diruz lagun daitezkeen gastuak.

Artículo 6.– Gastos Subvencionables.

1.– SPRIren bitartez igorriko da entitate onuradunei eman beharreko diru-laguntza, eta CEIk emandako txostenarekin bat etorriz. Ordainketak sortu, eta proiektua abian jartzeko gastuak behar bezala justifikatu ahala, CEI horiek administratzeaz arduratuko da:

1.– La subvención que se conceda a las entidades beneficiarias, se librará a través de SPRI en función del informe emitido por el CEI quien se ocupará de administrar los pagos a medida que se produzcan y justifiquen adecuadamente los gastos de puesta en marcha del proyecto:

– Pertsona edo talde sustatzailearen dedikazioa eta trebakuntza (600 euro/hileko).

– Dedicación y Formación de la persona o equipo promotor (600 euros/mes).

– Enpresa-prestakuntza eta berariazko prestakuntza.

– Formación empresarial y específica.

– Aholkularitzagatiko eta kanpoko laguntza teknikoengatiko gastuak.

– Gastos por consultoría y asistencia técnica externa.

– Prospekzio ikerketak eta dokumentazioa.

– Estudios de prospección y documentación.

– Azoketan parte hartzea, merkataritza-prospekzioko bidaiak.

– Asistencia a ferias, viajes de prospección comercial.

– Maketak eta prototipoak egitea.

– Realización de maquetas y prototipos.

– Bestelakoak.

– Otros.

2.– Kanpoko azpikontratazio espezializaturako gastuak. Aurkeztutako proiektuen arloan kanpoko enpresak kontratatzeagatiko gastuak; enpresa horiek ezingo dute loturarik eduki proiektu horren burutzapenarekin.

2.– Gastos de subcontratación externa especializada. Gasto de subcontratación a empresas externas en el ámbito del proyecto presentado y efectivamente no involucradas en la ejecución del mismo.

Kanpoko enpresek ondoko baldintzak bete beharko dituzte:

Las empresas externas deben cumplir las siguientes condiciones:

a.– Ez izatea herri-administrazioen menpeko edo horiei lotutako nortasun juridiko propioa. Hala ere, salbuespen izango dira sektore, enpresa edo lurralde mailako eragileak, soilik araudi honetako jarduera-eremuan.

a.– No tener la consideración de entidades con personalidad jurídica propia dependientes o vinculadas a las Administraciones Públicas, a excepción de los Agentes de carácter sectorial empresarial o territorial y exclusivamente para el ámbito de actuación descrito en la presente norma.

b.– Akzioen edo partaidetzen bidezko loturarik ez izatea (ez zuzena, ez zeharkakoa) laguntza eskatu duenarekin edo lankidetza-proiektuan sartutako enpresaren batekin.

b.– No tener vinculación, vía acciones o participaciones, directa o indirectamente, con la solicitante de la ayuda o con alguna de las empresas incluidas en un proyecto de cooperación.

c.– Enpresek zein langileek eta laguntzaileek, ezingo dira egon SPRI deshomologatzeko prozeduren batean.

c.– Tanto las empresas como sus empleados y colaboradores deberán no estar incursos en procedimientos de deshomologación por parte de SPRI.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
FINANTZAKETA LORTZEN LAGUNTZEKO DIRU-LAGUNTZAK
AYUDAS DESTINADAS A FACILITAR EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN

7. artikulua.– Finantzatu beharreko inbertsioak.

Artículo 7.– Inversiones a financiar.

Aktibo finkoko elementuak izan beharko dute, hain zuzen ere, beste batzuek eskuratutako aktibo finkoak instalatu, zabaldu edota hobetzeko. Pertsona sustatzaileek zenbait ekarpen egin beharko dituzte gutxienez inbertsioen % 30 finantzatzeko; horretarako, kapital harpidetu eta ordaindutakoaren ekarpena egingo dute, eta ez da konputatuko diru-laguntzei dagozkien kopurua. Hona hemen zer inbertsio finantzatuko diren:

Deben corresponder a elementos del activo fijo, destinados a la instalación, ampliación y/o mejora de activos fijos adquiridos a terceros. Las inversiones deberán ser autofinanciadas con aportaciones de las personas promotoras en un mínimo del 30% mediante aportación de capital suscrito y desembolsado, sin computar la parte que provenga de subvenciones. Las inversiones a financiar son las siguientes:

1.– Ibilgetu materiala, lursailak eta eraikinak izan ezik.

1.– Inmovilizado material, excepto terrenos y edificaciones.

– Lokalak berriztatzea eta egokitzea.

– Reformas y acondicionamiento de locales.

– Makinak.

– Maquinaria.

– Ekipo-ondasunak.

– Bienes de equipo.

– Erremintak.

– Utillaje.

– Industria-ibilgailuak.

– Vehículos industriales.

– Instalazio teknikoak.

– Instalaciones técnicas.

– Altzariak.

– Mobiliario.

– Aktibo finko materialetan egindako beste inbertsio batzuk.

– Otras inversiones en activos fijos materiales.

2.– Ibilgetu ez-materiala (Aurreko ataletan inbertsiorik egoteak baldintzatuko du).

2.– Inmovilizado intangible: (supeditado a que existan inversiones en el apartado anterior).

– Informatika-aplikazioak.

– Aplicaciones informáticas.

– Industria-jabetza.

– Propiedad industrial.

– Jabetza intelektuala eta administrazio-pizgarrien kanonak edo frankiziak.

– Propiedad intelectual, y cánones de incentivos administrativos o franquicias.

– Ikerketa eta Garapenerako gastuak.

– Gastos de Investigación y Desarrollo.

8. artikulua.– Finantza-eragiketak.

Artículo 8.– Operaciones financieras.

Kapitulu honetan jasotako laguntzak, egituratuko dira onuradunek SPRIrekin, Luzaro Kredituaren Finantza-etxearekin eta Euskal Autonomia Erkidegoarekin izenpetu dituzten lankidetza-hitzarmenen esparruan gauzatuko dituzten mailegu-eragiketetan.

Las ayudas contempladas en el presente Capítulo, se articularán en las operaciones de préstamo que formalicen las entidades beneficiarias en el marco del Convenio de colaboración suscrito entre SPRI, Luzaro Establecimiento Financiero de Crédito y la Administración de la Comunidad Autónoma.

9. artikulua.– Maileguen ezaugarriak.

Artículo 9.– Características de los préstamos.

Gutxieneko zenbatekoa: 40.000 euro.

Importe mínimo: 40.000 euros.

Gehienezko zenbatekoa: 180.000 euro.

Importe máximo: 180.000 euros.

Interes-tasa: Euribor 6 hilabetera + % 1,25.

Tipo de interés: Euribor a seis meses + 1,25%.

Amortizatzeko epea: 7 urte.

Plazo de amortización: 7 años.

Gabealdia: 2 urte.

Carencia: 2 años.

Kuotak: hiru hilean behin, hiruhileko natural bakoitzaren amaieran.

Cuotas: trimestrales, a fin de cada trimestre natural.

Bermeak: Enpresa Proiektua burutzeko konpromisoa.

Garantías: compromiso de ejecución del Proyecto Empresarial.

Irekiera eta ikerketa komisioa: ez dago halakorik.

Comisión de Apertura y Estudio: exento.

Erabilera: proiektua nola gauzatzen den ikusita, entitateak baimentzen duen heinean.

Disposición: en la medida que autorice la entidad colaboradora en función de la materialización del proyecto.

Berritzapenak. Mailegua hartzen duen enpresak ezin badu ordainketa-egutegia bete, eragiketaren jatorrizko epea beste hiru urtez (gehien jota) luzatu ahal izango da; gainera, gabealdia ere epe horretan luza daiteke. SPRIk hartuko du erabakia, Luzarok eskatuta, eta jatorrizko maileguaren kontratuari erantsitako agiri batean gauzatuko da.

Novaciones. En el caso de que las empresas prestatarias no puedan asumir el calendario de pagos, se podrá, como máximo, ampliar el plazo de las operaciones en tres años respecto al plazo original de la operación, pudiéndose ampliar el periodo de carencia en ese mismo tiempo. La resolución la aprobará la SPRI a solicitud de Luzaro y se formalizará en documento anexo al contrato de préstamo original.

10. artikulua.– Laguntzen zenbatekoa.

Artículo 10.– Cuantías de Ayudas.

Luzarok SPRIri kobrantzaren berri emanda, SPRIk mailegu-hartzaileari ondoko kopuruak ordainduko dizkio:

Una vez Luzaro informe a SPRI del cobro, ésta abonará a la prestataria los siguientes importes:

– Mailegua formalizatu den egunetik urte horretako hiruhileko naturalaren amaiera arte sortu diren interesak.

– Los intereses devengados en el período comprendido entre la fecha de formalización del préstamo y la finalización del trimestre natural en curso.

– Hiruhileko bakoitzean sortutako interesak, hurrengo 8 hiruhileko naturaletan.

– Los intereses generados en cada trimestre a lo largo de los 8 trimestres naturales siguientes.

Luzaro Finantza Entitatearekin harremana duen erakunde onuradunaren Kontuan ordainduko da zuzenean.

Los abonos se realizarán directamente a la Cuenta de la entidad beneficiaria con la que tiene la relación con la Entidad Financiera Luzaro.

IV. KAPITULUA
CAPÍTULO IV
PROZEDURA
PROCEDIMIENTO

11. artikulua.– Diru-laguntza eskabidea aurkezteko epea eta modua.

Artículo 11.– Plazo y Presentación de la Solicitud de Ayuda.

1.– Programa hau indarrean dagoen ekitaldi bakoitzean, urtarrilaren 1etik abenduaren 31ra arte dago irekita eskabideak aurkezteko epea.

1.– El plazo de presentación de las solicitudes queda abierto desde el 1 de enero al 31 de diciembre, en cada ejercicio en que tenga vigencia este Programa.

2.– Erakunde onuradunek CEI zentroen bitartez aurkeztuko dituzte laguntza-eskabideak. Zentro horiek, eskaera-formularioak banatuko dizkiete.

2.– Las solicitudes de ayuda se presentarán por las entidades beneficiarias a través de los CEIs, que facilitarán asimismo los correspondientes formularios de solicitud.

3.– 2.a) artikuluak jasotako laguntzen kasuan, laguntza prozesua abiarazi baino lehen aurkeztu beharko dira eskabideak; aldiz, 2.b) artikuluak jasotakoei dagokienez, inbertsioa egin baino lehen aurkeztuko dira.

3.– Las solicitudes deberán presentarse antes de iniciar el proceso de acompañamiento, para las ayudas a que se refiere el artículo 2.a) o bien antes de realizar las inversiones, para las ayudas a que se refiere el artículo 2.b), según el tipo que corresponda.

Salbuespen gisa, eta hau argitaratu eta 30 eguneko epean, deialdi honetaz baliatu ahal izango dira 2.b) artikuluarekin bat etorriz aurkezten diren ondoko eskabideak: 2014ko urtarriletik 1etik baliatu ahal zirenak baina aurreko Hitzarmenaren funtsak agortu direlako laguntzarik jaso ez zutenak.

Excepcionalmente, y durante el plazo de 30 días desde la publicación de la presente, las solicitudes que se presentan de acuerdo al artículo 2.b) podrán acogerse todas aquellas que se pudieran haber acogido desde el 1 de enero de 2014 y no pudieron hacerlo por el agotamiento de los fondos del anterior Convenio.

12. artikulua.– Aurkeztu beharreko dokumentazioa.

Artículo 12.– Documentación a presentar.

1.– Erakunde eskatzaileak ondokoak aurkeztu beharko ditu:

1.– La entidad solicitante deberá presentar:

– Eskaera-formularioa behar bezala beteta eta pertsona edo talde eskatzaileak sinatuta; enpresa baldin bada, erakunde eskatzaileari ordezkatzeko legezko gaitasuna duten guztiek sinatu beharko dute. Formulario horretan, ideia garatzeko ardura nor duen/duten jarriko du. Pertsona horiek enpresakoak izan behar dute, eta proiektuan sartzearekin ados daudela adieraziko dute sinaduraren bitartez.

– Formulario de solicitud debidamente cumplimentado y firmado por la persona o equipo solicitante y en caso de ser empresa por aquella que posea capacidad legal para representar a la entidad solicitante. En dicho formulario se identificará a la persona/as responsable/s del desarrollo de la idea que deberá/n pertenecer a la plantilla de la empresa, y cuya firma deberá constar aceptando su inclusión.

– Eskatzaile egiaztatuaren aitorpe arduratsua:

– Declaración responsable del solicitante acreditando:

– Kasuan-kasuan, zein enpresa-talderekin duen lotura edo harremana, baita hori egiaztatzeko moduko zenbait enplegu- eta kontabilitate-datu ere (enpresa bat baldin bada).

– En su caso, al grupo empresarial con el que está relacionado y/o vinculada, así como diversos datos de empleo y contables que sirvan para confirmarlo (en caso de ser empresa).

– Indarreko Diru-laguntzen 38/2003 Lege Orokorraren, azaroaren 17koaren, 13. artikuluak xedatutako debekuren batean ez egotea.

– No estar incurso en las prohibiciones señaladas en el artículo 13 de la vigente Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

– Kontzeptu berberengatik ezingo du eskatu edo jaso beste Herri Administrazio batzuetako laguntzarik, eta, jaso badu, horiek aitortu beharko ditu.

– No haber solicitado y/o recibido ayudas de otras Administraciones Públicas por los mismos conceptos y, en su caso, declararlo.

– Memoria, eta beharrekoa balitz, onuraduna dela eta proiektua aukeratu diotela egiaztatzeko dokumentazioa; baita programa honen esparruan diruz laguntzeko modukotzat jotzen dituen jardueren zehaztasuna ere.

– Memoria y, en su caso, documentación acreditativas de la condición de beneficiario y de la elegibilidad del proyecto así como detalle de aquellas actuaciones e importes que consideran subvencionables en el marco del presente programa.

– Onuraduna enpresa bat bada:

– En caso de que la beneficiaria sea una empresa:

– Foru Ogasunarekin eta Gizarte Segurantzarekin ordainketak egunean dituela adierazten duen agiria.

– Certificado de estar al corriente con Hacienda Foral y la Seguridad Social.

– Enpresa-osaketaren eskrituraren kopia, eta eskatzailearen ordezkapen-ahalordearen kopia.

– Copia de la escritura de constitución de la empresa y del poder de representación de la persona solicitante.

– Zerga Identifikaziorako Txartelaren kopia.

– Copia de la Tarjeta de Identificación Fiscal.

– Maileguak jasotzeko, gainera, Enpresa Planaren ale bat aurkeztu beharko du. Gainera, SPRIk eta Finantza-entitateak beste agiri edo informazio osagarri batzuk eska ditzakete, aurkezten den eskabidea ulertzeko, ebaluatzeko eta izapidetzeko beharrezkotzat jotzen badute.

– Para la concesión de préstamos, además, un ejemplar del Plan de Empresa. Así mismo, SPRI y la Entidad Financiera podrán solicitar otra documentación y/o información complementaria cuando se considere necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y tramitación de la solicitud presentada.

2.– CEI zentroek dute aurkeztutako eskabideak aztertzeko ardura. Zentro horiek, gainera, eskatzaileei beste dokumentazio edota informazio osagarria eska diezaiekete eskabide horietako bakoitza behar bezala ulertzeko eta ebaluatzeko beharrezkotzat ikusten badute.

2.– Corresponderá a los CEIs el examen de las solicitudes presentadas, los cuales podrán requerir al solicitante cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión y evaluación de cada una de las mismas.

3.– Diru-laguntzak emateko espedienteak bideratu eta ebatziko dira, arau honetan xedatutakoarekin bat etorriz, hurrenkeran, eskabidea eta dokumentazio osagarria jasotzen duen espedientea noiz dagoen osatuta aintzat hartuta.

3.– La instrucción de los expedientes para la concesión de ayudas y la resolución de las mismas, conforme a lo dispuesto en esta norma, se irá realizando ordenadamente en función del momento en que el expediente comprensivo de solicitud y documentación complementaria esté completo.

13. artikulua.– Zuzenketak.

Artículo 13.– Subsanación.

CEI zentroek ikusten badute eskabidean edo aurkeztutako gainontzeko agirietan zerbait oker dagoela, zerbait falta dela edo zerbait ez dela zuzena, eskatzaileari jakinaraziko dio, eta hamar eguneko epea emango dio zuzenketa egiteko. Gainera, jakinaraziko dio zuzenketa egiten ez badu eskabidea baztertu egingo duela.

En caso de que los CEIs advirtieran la existencia de algún error, defecto o inexactitud en la solicitud y demás documentación presentada, lo comunicará al solicitante concediéndole un plazo de 10 días para que proceda a su subsanación con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.

Epea amaituta ez badu zuzenketarik egin, SPRIk ez onartzeko ebazpena egingo du.

Transcurrido dicho plazo sin haber procedido a la subsanación, SPRI dictará resolución declarando el desistimiento.

14. artikulua.– Proiektuak aztertzea.

Artículo 14.– Análisis de los proyectos.

Ebazpenaren aurretik izapidetu beharreko prozeduran, Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, SAri (SPRI) CEIk egindako txosten xehatua bidali beharko zaio; horrekin batera, enpresak aurkeztutako agirien zerrenda ere bidaliko diote. Txosten horrek jaso beharko du, alde batetik, enpresak emandako informazio guztia eta, beste alde batetik, CEIk egindako balorazioa. Balorazio hori, aurkeztutako informazioaren ingurukoa, zein jarraipen lanean zentroak ohartarazi dituen eta garrantzitsutzat jo dituen alderdiei buruzkoa izango da, programa honen esparruan proiektu hori aukera daitekeen edo ez zehaztearren. Edozein modutan, CEIk jakinarazi beharko du noiz duen espediente osoa.

En la tramitación del procedimiento, previamente a su resolución, debe remitirse a Sociedad para la Transformación Competitiva – Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI), un informe detallado emitido por el CEI al que deberá acompañarse un listado de la documentación presentada por la empresa. Dicho informe deberá detallar por un lado toda la información aportada por la empresa y, por otro, contendrá valoraciones del CEI sobre la misma y sobre otros aspectos que el mismo en su labor de seguimiento haya observado y considere relevantes, en aras a determinar si el proyecto es elegible en el marco del presente programa. En cualquier caso, deberá señalarse por el CEI el momento en que el expediente quedó completo.

15. artikulua.– Ebazpena eta jakinarazpena.

Artículo 15.– Resolución y comunicación.

1.– Proiektuei ahalik eta modu eraginkorrenean laguntzearren, programa honen bidez lortu nahi da ahalik eta tarterik txikien uztea eskaera egin denetik laguntza ematen den arte; hori dela eta, laguntzak hurrenkeran emango dira, espedientea osoa noiz duten aintzat hartuta, eta ez da konkurtso-teknika erabiliko. Beraz, ebazpenaren bidez laguntzak ukatuko dira, dagokion urteko deialdiaren arabera eman beharreko laguntzen zenbateko osoa gainditu bada.

1.– Con el fin de apoyar más eficazmente a los proyectos, mediante este programa se pretende que exista la mayor inmediatez posible entre la petición y la concesión de las ayudas, por lo que la adjudicación de las mismas se efectuará ordenadamente en función del momento en que el expediente esté completo sin utilizar la técnica concursal, procediéndose mediante resolución a denegar las ayudas en el caso de que éstas superen el importe total de ayudas a conceder especificado en la convocatoria anual correspondiente.

Hori dela eta, programa hau indarrean dagoen bitartean, ekitaldi ekonomiko batean, deialdian zehaztutako zenbateko osora iristen bada, iragarki bat argitaratuko da egoera horren berri emateko. Iragarki horrek noiz gertatu den hori adieraziko du, eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da.

Por ello, mientras se encuentre vigente el presente programa si en un ejercicio económico se alcanza el importe total especificado en la convocatoria, al objeto de dar publicidad a esta circunstancia, se publicará anuncio en el que se señalará la fecha en que se ha producido este hecho, publicándose la misma en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– Aurreko ekitaldi ekonomikoan aurkeztu diren eta laguntzarik izan ez duten (ekitaldi horretako deialdian finkatutako muga gainditu delako), eta aurretik aipatutako moduan onartu ez diren proiektuak, hurrengo ekitaldiko deialdian aurreikusten diren baliabideez balia daitezke, betiere, proiektu horiek Agindu honetan laguntzak lortzeko finkatu diren baldintzak betetzen badituzte. Horretarako, beste eskabide bat aurkeztu beharko dute, baina, lehentasuna emango zaie, ukatutako eskabidearen lehen data hartuko baita kontuan.

2.– Los proyectos presentados en el ejercicio económico precedente, que no hayan obtenido ayudas por excederse del límite establecido en la convocatoria de dicho ejercicio y que hayan sido denegados en la forma anteriormente prevista, se podrán imputar a los recursos que para este programa se prevean en la convocatoria del ejercicio siguiente, siempre que los citados proyectos cumplan con los requisitos establecidos en la presente Orden para la obtención de las ayudas, para lo cual deberán presentar una nueva solicitud, si bien, a los efectos de prioridad, se conservará la fecha de la primera solicitud denegada.

3.– Ekintzaile Programaren Batzorde Exekutiboak –osatu egin du, dagoeneko, Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, SAren Administrazio Kontseiluak 2013ko urtarrilaren 23an hartutako erabakiaren bidez–, arautegiaren arabera aurkeztu diren laguntza-eskabideak ebaluatzeko eta ebazteko gaitasuna du; horien inguruko deliberamenduak dagokion aktan jasoko ditu.

3.– La Comisión Ejecutiva del Programa Ekintzaile, ya constituida en base al acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Sociedad para la Transformación Competitiva – Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. el 23 de enero de 2013, está facultada para la evaluación y resolución de las solicitudes de ayuda presentadas en base a esta normativa, y cuyas deliberaciones se plasmarán en la correspondiente acta.

4.– Ebazpena hiru hileko epean jakinaraziko da CEIn eskabidea aurkeztu denetik. 6 hilabete igaro badira eta ez bada jakinarazpenik jaso, ez onartutzat joko da, ondoren aldeko jakinarazpena egiten ez bada.

4.– La resolución se comunicará en el plazo de 3 meses desde la presentación de la solicitud en el CEI. Transcurridos 6 meses sin mediar comunicación, se entenderá denegada salvo notificación positiva ulterior.

5.– 2.b) artikuluak xedatu dituen inbertsioak finantzatzeko diru-laguntza (hitzarmenen babespean egiten diren maileguen bidez emango dira) eskabideak, Luzarora bidaliko dira. Luzarok onuradunei onartu dituen edo ez jakinaraziko die, baita SPRIri ere, jaso eta hilabeteko epean.

5.– Las solicitudes de las ayudas a la financiación de inversiones a que se refiere el artículo 2.b), mediante préstamos formalizados al amparo del Convenio se remitirán a Luzaro, EFC. Luzaro, EFC comunicará su aprobación o denegación a la persona beneficiaria y a SPRI en el plazo de un mes desde su recepción.

V. KAPITULUA
CAPÍTULO V
DIRU-LAGUNTZAK METATZEA
ACUMULACION DE AYUDAS

16. artikulua.– Diru-laguntzak metatzea eta horren mugak.

Artículo 16.– Acumulación y límites de las ayudas.

1.– Emandako diru-laguntzaren zenbatekoak (bakarrik, zein beste administrazio batzuek eta dagozkien sektore publikoek helburu berarekin emandako diru-laguntzekin batera) ezin du inolaz ere entitate onuradunak egingo duen jardueraren kostua gainditu. Jaso diren beste laguntza publiko batzuk eta Programa honetaz baliatuta emandakoa batuz gero, kostu hori gainditzen bada, Programa honetan araututako laguntzaren zenbatekoa gutxituko da, jarduerak gehiegizko finantzaketa izan ez dezan gutxitu beharreko kopuruan.

1.– El importe de la ayuda en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras otorgadas por cualquier Administración o sus respectivos sectores públicos para la misma finalidad, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria. De producirse que con la acumulación entre otras ayudas públicas y la otorgada en virtud de este Programa se supere dicho coste, el importe de la ayuda regulada en este Programa será minorado en la medida necesaria para evitar la sobrefinanciación de la actividad.

2.– Programa hau aplikatzeko ematen diren laguntzak, garrantzi gutxikoak edo minimis laguntzak dira.

2.– Las ayudas concedidas en aplicación de este Programa tienen la consideración de ayudas de menor importancia o de mínimis.

3.– Entitate onuradun batek jaso dezakeen minimis laguntza guztira, ezingo da 200.000 euro baino gehiagokoa izan. Kopuru hori, indarreko ekitaldi ekonomikoan eta hurrengo bi ekitaldietan kontabilizatuko da. Gehiengo kopuru hori 100.000 eurotara murriztuko da, baldin eta onuraduna errepide bidezko garraioan lan egiten duen enpresa bada. Hori dela eta, Programa honetan aurreikusitako diru-laguntzak ez dira emango baldin eta emandako laguntza eta onuradunak jasotako beste minimis laguntza batzuk batuz gero (edozein administraziok emanda ere), muga hori gainditzen bada.

3.– La ayuda total de mínimis que puede percibir una misma entidad beneficiaria no podrá ser superior a 200.000 euros contabilizados a lo largo del período que comprende el ejercicio económico en curso y los dos ejercicios anteriores. Este máximo se reduce a 100.000 euros si el beneficiario es una empresa activa en el sector del transporte por carretera. Por este motivo, no se concederán las ayudas previstas en el presente Programa cuando la ayuda concedida agregada a otras ayudas de mínimis que hubiese percibido el beneficiario, con independencia de la administración o administraciones concedentes, excediera dicho límite.

4.– Muga hori edo Programak ezarritako beste batzuk gainditzen badira, Programaz baliatuta emandako laguntza txikituko da kostutik gorako kopuruan.

4.– En caso de superarse dicho límite u otros que establezca este Programa, la ayuda concedida en virtud del mismo se minorará en la cantidad correspondiente al exceso.

5.– Minimis laguntzak emantzat joko dira enpresari laguntza jasotzeko legezko eskubidea duela aitortzen diotenetik.

5.– Las Ayudas de minimis se consideraran concedidas en el momento en que se reconozca a la empresa el derecho legal a recibir la ayuda.

6.– Zenbait epetan ordaindu beharreko laguntzak, ematen diren uneko balioaren arabera eguneratuko dira.

6.– Las ayudas pagaderas en varios plazos se actualizarán a su valor en el momento en que se concedan.

Diru-laguntzen lehiakortasuna egiaztatzen dela bermatzearren, CEIk, dagokion unean laguntza eman aurretik, aurkeztutako gastu-egiaztagirietan zigilu-marka jarriko du; ondoren enpresari itzuliko dizkio. CEIk gastu-egiaztagiri horien kopia bana gordeko du.

A los efectos de asegurar la comprobación de la concurrencia de subvenciones el CEI, previamente a librar la ayuda que en ese momento corresponda, procederá a estampillar los justificantes de gasto que le sean presentados, devolviéndoselos posteriormente a la empresa. De dichos justificantes de gasto el CEI guardará una copia.

VI. KAPITULUA
CAPÍTULO VI
EGIAZTATZEA ETA EZ BETETZEA
VERIFICACION E INCUMPLIMIENTOS

17. artikulua.– Erakunde laguntzaileak eta horien egitekoak.

Artículo 17.– Entidades colaboradoras y sus funciones.

Eranskinean jaso diren CEI zentroak, erakunde laguntzaileak dira urriaren 17ko 698/1991 Dekretuak zehaztutako moduan.

Se declara a los CEIs que aparecen en el Anexo como entidades colaboradoras en los términos establecidos en el Decreto 698/1991 de 17 de octubre.

Honako egitekoak izango dituzte:

Tendrán las siguientes funciones:

– Diru-laguntzak eskabideak jasotzea.

– Recepción de las solicitudes de ayuda.

– Enpresek eman duten informazioaren berri ematea SPRIri.

– Informe a SPRI de información aportada por las empresas.

– Aurkeztutako eskabideak aztertzea.

– Examen de las solicitudes presentadas.

18. artikulua.– Diru-laguntzen norakoa eta justifikazioa.

Artículo 18.– Destino de las ayudas y justificación.

1.– Erakunde onuradunek dagokion helbururako erabili behar dute jasotako diru-laguntza, eta gain hartuko dute Enpresa Plana bideragarritasunaren barruan gauzatzeko konpromisoa. Hori dela eta, ondokoak justifikatu beharko dituzte:

1.– Las entidades beneficiarias están obligadas a utilizar la ayuda para el concreto destino para el que ha sido concedida y se comprometen a ejecutar el Plan Empresarial dentro de los márgenes de viabilidad. A estos efectos, deberán justificar:

2.– Laguntzeko diru-laguntza.

2.– Ayuda de Acompañamiento.

– Proiektuaren garapenaren eta sustatzailearen beharren arabera, laguntza-aldian sortutako gastuak; fakturen edo ordain-agiriren bidez justifikatuko dira.

– Los gastos incurridos en el período de acompañamiento, se justificarán mediante facturas y justificantes de pago en base al desarrollo del proyecto y necesidades del promotor.

– Sei hilabetean behin: Enpresa Plana gauzatzen aurrera egin duela; horretarako, jarduera-memoria aurkeztuko da.

– Semestralmente: el progreso en la elaboración del Plan de Empresa, mediante memoria de actividad.

– Laguntza-aldiaren amaieran: Enpresa Plana burutua.

– Al final del período de acompañamiento: el Plan de Empresa elaborado.

– Enpresa benetan sortzen den unean: sozietatea osatzeko eskrituren kopia.

– En el momento de creación efectiva de la empresa: copia de las escrituras de constitución de la sociedad.

3.– Inbertsioetarako finantzaketa lortzeko diru-laguntza:

3.– Ayuda para acceso a la financiación de inversiones:

– Sei hilabetean behin: inbertsioen egoerari buruzko txostena eta egindako ordainketak (fakturen eta ordain-agirien bidez).

– Semestralmente: informe de situación de las inversiones así como los pagos realizados mediante facturas y justificantes de pago.

– Sei hilabetean behin: Jarduerari eta Enpresa Planaren burutzapenari, desbideratzeei, berrikuspenei eta doikuntzei buruzko txostena.

– Semestralmente: informe de actividad y ejecución del Plan de Empresa, desviaciones, revisiones y ajustes.

19. artikulua.– Egiaztatzea.

Artículo 19.– Verificación.

Erakunde onuradunak behartuta daude Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A.k (SPRI), Eusko Jaurlaritzako Kontrol Ekonomikoko Bulegoak eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiak (fiskalizazio-lanak egiteko) eskatzen dizkien informazio guztia ematera, onetsitako proiektuen garapen eta burutzapenaren eta laguntzen norakoen inguruan egokiak diren egiaztapenak egin ditzaten.

Las entidades beneficiarias se obligan a facilitar cuanta información le sea requerida por Sociedad para la Transformación Competitiva – Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI), la Oficina de Control Económico del Gobierno Vasco y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en el ejercicio de sus funciones de fiscalización, para realizar las oportunas verificaciones relativas al desarrollo y ejecución de los proyectos aprobados y del destino de las ayudas.

20. artikulua.– Aldatzea eta ez betetzea.

Artículo 20.– Modificación e Incumplimiento.

1.– Diru-laguntza emateko kontuan hartu diren baldintzetan aldaketarik bada, eta, edonola ere, beste administrazio batzuek edo erakunde publiko edo pribaturen batek aldi berean beste diru-laguntzarik edo laguntzarik ematen badute edo beste sarrera edo baliabide batzuk lortzen badira egitasmo bererako, diru-laguntza emateko erabakia alda daiteke, betiere Programa honek finkatutako gutxieneko baldintzak babesten badira.

1.– Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso, la obtención concurrente de ayudas o subvenciones otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados y, en su caso, de cualesquiera otros ingresos o recursos para la misma finalidad, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión de la ayuda, siempre que se salvaguarden los requisitos mínimos establecidos en el presente Programa.

2.– Erakunde onuradunek Programa honetan edo diru-laguntzen arloan aplika daitezkeen arau orokorretan jasotako baldintzaren bat betetzen ez badute, edo, kasua balitz, laguntza emateko ebazpenak jasotako baldintzaren bat bete ezean, jasotzeko eskubidea galduko dute. Gainera, SPRIri une horretara arte jasotako kopurua itzuli beharko diote, baita dagozkien legezko interesak ere. Beharrezkoa bada, egokiak diren lege-ekintzak gauzatuko dira kopuru hori itzul dezaten lortzeko.

2.– En el supuesto de que las entidades beneficiarias incumplieran alguno de los requisitos establecidos en el presente Programa o en la normativa general aplicable en materia de subvenciones, así como alguna de las condiciones que, en su caso, se establezcan en la resolución de concesión de la ayuda, perderán el derecho a la misma, con obligación de reintegrar a SPRI el montante de las ayuda que hubieran percibido hasta ese momento, más los correspondientes intereses legales que correspondan, procediéndose, en caso necesario, a ejercitar las acciones legales a las que hubiera lugar para conseguir su reintegro.

3.– Edozein modutan, artikulu honetan aurreikusitako ondorioetarako, ondokoak joko dira ez betetzetzat:

3.– En todo caso, se considerará incumplimiento a los efectos de lo previsto en este artículo:

3.1.– Programan jaso den helburua ez betetzea, edo laguntzaren xede den jarduera garatu dela justifikatzeko betebeharra ez betetzea.

3.1.– Haber incumplido la finalidad establecida en el Programa o las obligaciones de justificación del desarrollo de la actividad objeto de la ayuda.

3.2.– Programa honetan finkatutako baldintzak bete gabe lortu bada laguntza, edo laguntza ematearen ondorioz finkatutakoak betetzen ez badira.

3.2.– Haber obtenido la ayuda sin reunir las condiciones y requisitos establecidos en el presente Programa o incumpliendo las establecidas con motivo de la concesión de la ayuda.

3.3.– Programan edo laguntza emateko orduan aurreikusi diren kontrol-neurriei uko egitea edo neurri horiek eragoztea.

3.3.– Negarse u obstruir cualquiera de las medidas de control previstas en el Programa o en la concesión de la ayuda.

3.4.– Aukeratutako gastuak epe barruan ez justifikatzea, edo Programan zein laguntza emateko ebazpenen exijitzen diren baldintzak ez betetzea.

3.4.– La no justificación en plazo de los gastos elegibles o el incumplimiento de los requisitos exigidos en este Programa o en la resolución de concesión de la ayuda.

3.5.– Diruz lagundutako jarduera burutzeko epea gainditzea, betiere aldatzeko edo luzatzeko baimenik ez badu.

3.5.– Sobrepasar los plazos establecidos para la realización de la actividad subvencionada, siempre que no medie autorización de modificación o de prórroga.

3.6.– Proiektuaren beste edozein desbideratze edo Laguntza emateko ebazpenean jasotako beste betebeharren bat ez betetzea.

3.6.– Cualquier otra desviación del proyecto o el incumplimiento de cualquier otra obligación que se disponga en la resolución de concesión de la ayuda.

4.– Behar ez bezala jaso diren kopuruak, hilabeteko epean itzuli beharko dira, erakundeari itzuli behar izanaren berri ematen zaionetik. Gainera, hilabete horretatik aurrera, diruaren legezko interesa ere ordaindu beharko du.

4.– El reintegro de las cantidades indebidamente percibidas deberá realizarse en el plazo de un mes desde que la entidad sea notificada a tal efecto, debiendo además abonar el interés legal del dinero a partir del trascurso de dicho mes.

5.– Laguntza jaso ondoren, Programaren xede den jardueraren kostutik gora jasotakoaren zatia ere itzuli beharko da, proiektuak gehiegizko finantzaketa jaso badu 10. artikuluan araututako laguntzak metatu dituelako. Halakorik gertatu dela eta itzuli behar dela aitortzen duen Ebazpenak zehaztuko du kasu horretan zenbait itzuli behar den.

5.– Procederá también el reintegro de la parte de la ayuda que exceda el coste de la actividad objeto del Programa cuando resulte la sobrefinanciación de la misma por motivo de la acumulación de otras ayudas regulada en el artículo 10, en momento posterior al cobro de la misma. La cantidad a reintegrar en este supuesto se determinará en la resolución que declare el hecho y acuerde el reintegro).

6.– Itzulitako kopuruak, eskubide publikoko diru-sarrerak izango dira eta, beraz, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolatzeko Arauen Legearen Testu Bateratuaren 64. artikuluak aurreikusitako arduren araubidea aplikatuko da (azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretu bidez onetsi zen aipatutako Testu Bateratua).

6.– Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingreso de derecho público aplicándose el régimen de responsabilidades previsto en el artículo 64 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

AZKEN XEDAPENAK
DISPOSICIONES FINALES

1.– Aurkeztutako eskabideak, dagokien hurrenkera kronologikoan landuko dira behar bezala beteta daudenetik, urterako dagoen kredituaren mugaraino.

1.– Las solicitudes que se presenten serán atendidas por el orden cronológico que les corresponda a partir del momento en que estén debidamente cumplimentadas, y hasta el límite del crédito anual disponible.

Kreditua agortzen denetik aurrera, ez dira ondorengo eskaerak aintzat hartuko, aurkeztuta badaude ere.

A partir del agotamiento del crédito no se atenderá a las solicitudes posteriores aun cuando estuvieren ya presentadas.

Laguntzen Programa hau indarrean egongo da EHAAn argitaratu eta biharamunetik 2017ko abenduaren 31ra arte, betiere Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, SAren (SPRI) aurrekontuetan aurrekontu-partidarik jaso bada. Aurrekontu horiek Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorretan jasotzen dira.

Este Programa de ayudas estará vigente desde el día siguiente de su publicación en el BOPV, hasta el 31 de diciembre de 2017, siempre y cuando exista partida presupuestaria para este programa en los presupuestos de Sociedad para la Transformación Competitiva – Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI), incluidos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Emandako diru-laguntzei egokia den publizitatea ematen zaiela bermatzearren, interesdunen esku egongo da onuradunen zerrenda, SPRIri eskatzen badiote.

2.– A los efectos de garantizar la adecuada publicidad de las subvenciones concedidas, la relación de beneficiarios de las subvenciones estará a disposición de los interesados que así lo soliciten a SPRI.

3.– SPRIk onuradunen zerrendei eta proiektuei buruzko informazioa zabal dezake, baina soilik konfidentziala ez den informazioa. Halaber, onuradunak gain hartuko du proiektuen emaitzak zabaltzen laguntzeko ardura.

3.– La difusión por parte de SPRI de la relación de beneficiarios y proyectos se limitará a los aspectos no confidenciales. Así mismo, el beneficiario se compromete en colaborar en la difusión de los resultados de los proyectos.

4.– 15/1999 Lege Organikoak, abenduaren 13koak, jasotakoarekin bat etorriz, ematen diren datu pertsonal guztiak «Laguntzak» izeneko fitxategi batean bilduko dira, eta SPRI izango da fitxategi horren arduraduna (helbidea: Bizkaia Plaza eraikineko Urkixu zumarkalea 36, 4. solairua, 48011, Bilbao).

4.– De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, los datos de carácter personal que se faciliten serán recogidos en un fichero denominado «Ayudas», del que es responsable SPRI, con domicilio en Alameda Urquijo 36, 4.º Edificio Plaza Bizkaia 48011 Bilbao.

Fitxategi horrek, SPRIk diseinatutako edota kudeatutako laguntzen/diru-laguntzen espedienteak kudeatzea du helburu. Informazio hori enpresa laguntzaileei, gai horretan eskumena duten Herri Administrazioei eta SPRI taldeko enpresei eman ahal izango zaie beharrezkoa balitz.

Este fichero tiene como finalidad gestionar los expedientes de ayudas/subvenciones diseñados y/o gestionados desde SPRI. Dicha información podrá ser facilitada a empresas colaboradoras, Administración Pública con competencia en la materia y empresas del grupo SPRI si fuera necesario.

Datuak Babesteko Espainiako Bulegoak fitxategi horren berri du; gainera, fitxategiak datuen segurtasun osoa bermatzeko behar diren segurtasun-neurri guztiak ditu.

Dicho fichero, ha sido notificado a la Agencia Española de Protección de Datos y cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la total seguridad de los datos.

Gogoratzen dizugu emandako datuetan sartzeko aukera duzula eta, kasua balitz, datuak zuzendu, deuseztatu edo inori ematen ez uzteko eska dezakezula Legeak xedatutakoaren arabera. Horretarako, idatzizko jakinarazpen bat bidali behar diezu SPRIko Segurtasuneko arduradunei (lopd@spri.es).

Le recordamos la posibilidad de acceder a los datos facilitados, así como de solicitar, en su caso, su rectificación, oposición o cancelación, en los términos establecidos por la Ley indicada, dirigiendo una comunicación escrita a los Responsables de Seguridad de SPRI a lopd@spri.es

5.– Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A.ren (SPRI) erabakia, merkataritza-alorrekoa da, eta epaileek eta auzitegi zibilek izango dute epaitzeko eskumena. Erakunde onuradunek uko egiten diete dagozkien eskumen formalei, eta Bilboko Justizia Auzitegi eskudunen menpe jartzen dira espresuki, laguntzen programa honen interpretazioari edo gauzatzeari buruz zuzenean edo zeharka sor daitekeen edozein auzi, desadostasun edo erreklamazio ebazteko.

5.– La resolución de Sociedad para la Transformación Competitiva – Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI) es de naturaleza mercantil y la competencia jurisdiccional es de los jueces y tribunales civiles. Las empresas beneficiarias, con renuncia formal a cualquier fuero que pudiera corresponderles, se someten de manera expresa, para la resolución de todo litigio, discrepancia, cuestión o reclamación que pudiera suscitarse, directa o indirectamente, respecto de la interpretación o ejecución del presente programa de ayudas, a los Tribunales de Justicia de Bilbao, competentes al efecto.

6.– Oinarri hauetan aurreikusi ez den alderdi guztietarako, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak (Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolatzeko Arauen Legearen Testu Bateratua onetsi du aipatutako Dekretuak) eta azaroaren 17ko Diru-laguntzen 38/2003 Lege Orokorrak xedatutakoaren arabera jokatuko da.

6.– En todo lo no previsto en estas bases, se estará a lo establecido en el Decreto Legislativo 1/1997 de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, y la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Bilbao, 2014ko apirilaren 2a.

Bilbao, a 2 de abril de 2014.

Zuzendari nagusia,

El Director General,

ALEXANDER ARRIOLA LIZARRITURRI.

ALEXANDER ARRIOLA LIZARRITURRI.

I. ERANSKINA
ANEXO I
ERAKUNDE SUSTATZAILEAK ETA LAGUNTZAILEAK
ENTIDADES PROMOTORAS Y COLABORADORAS

1.– ERAKUNDE SUSTATZAILEAK.

1.– ENTIDADES PROMOTORAS

– Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco.

– Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco.

– Arabako Foru Aldundia.

– Excma. Diputación Foral de Álava.

– Gipuzkoako Foru Aldundia.

– Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa.

– Bizkaiko Foru Aldundia.

– Excma. Diputación Foral de Bizkaia.

– Sociedad para la Transformación Competitiva – Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI).

– Sociedad para la Transformación Competitiva – Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI).

2.– ENTITATE LAGUNTZAILEAK.

2.– ENTIDADES COLABORADORAS

– Enpresa eta Berrikuntza Zentroa (CEI Saiolan).

– Centro de Empresas de Innovación (CEI Saiolan).

(Uribarri auzoa 3, 1. behea 20500 Arrasate-Mondragón, Gipuzkoa).

(Uribarri Auzoa, 3 bajo 1 20500 Arrasate-Mondragón Gipuzkoa).

– Gipuzkoako Enpresa eta Berrikuntza Zentroa (Berrilan).

– Centro de Empresas e Innovación de Gipuzkoa (Berrilan).

(Azitain industrialdea 3, 2. eraikin, 2, 20600 Eibar, Gipuzkoa).

(Pol. Ind. Azitain, 3 Edif. 2-2.º 20600 Eibar Gipuzkoa).

– Arabako Eraberrikuntza Industrialdea (CEIA).

– Centro de Empresas e Innovación de Álava (CEIA).

(Arabako Teknologia Parkea –CEIA eraikina 01510 Miñao, Araba).

(Parque Tecnológico de Álava, Edif. CEIA 01510 Miñano Mayor Álava).

– Ezkerraldeko Enpresak Garatzeko Zentroa (CEDEMI).

– Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI).

(Bizkaiko Labe Garaiak zeharbidea 33, 48902 Barakaldo, Bizkaia).

(Avda. Altos Hornos de Bizkaia, 33 48902 Barakaldo Bizkaia).

– Bizkaiko Enpresa eta Aurrerapen Zentroa / Centro de Empresas de Innovación de Bizkaia (BEAZ).

– Bizkaiko Enpresa eta Aurrerapen Zentrua/Centro de Empresas de Innovación de Bizkaia (BEAZ).

(Errekalde zumarkalea, 18 - 6., 48009 Bilbao, Bizkaia).

(Alameda de Rekalde, 18 - 6.º, 48009 Bilbao-Bizkaia).


Azterketa dokumentala


Análisis documental