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Boletin Oficial del País Vasco

190. zk., 2012ko irailaren 28a, ostirala

N.º 190, viernes 28 de septiembre de 2012


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN
4320
4320

174/2012 DEKRETUA, irailaren 11koa, ikastetxeetako teknologia-heldutasuneko ereduak (IKT heldutasuneko ereduak) onartzen dituena, eta ikastetxeetako heldutasun-mailak egiaztatzeko ziurtagiriak eta zigiluak ezartzen dituena..

DECRETO 174/2012, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo (Madurez TIC) y se establecen las certificaciones y sellos acreditativos de los diferentes niveles de madurez de los centros educativos.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuak 2009ko apirilaren 1ean emandako aginduaren bitartez, ikastetxeetako teknologia-heldutasuneko eredua onartu, eta IKT Heldutasuneko mailak egiaztatzeko ziurtagiriak eta zigiluak ezarri ziren; era berean, maila horiek egiaztatzeko baldintzak ere ezarri ziren.

La Orden de 1 de abril de 2009, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación aprobó el Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo y estableció las certificaciones y sellos acreditativos de los diferentes niveles de Madurez TIC de los Centros Educativos, así como los requisitos de acceso a las diferentes certificaciones de acreditación de nivel.

Eskola 2.0 Programa 2009-2010 ikasturtean jarri zenez martxan, eredua egokitu eta berriro definitu behar da, euskal eskolako teknologia modernizatzeko planteamendu zabalago batean sartzeko, batez ere irakasteko metodologia aldatzeko eta ikastetxeetako pedagogia-, administrazio-, informazio- eta komunikazio-prozesuak digitalizatzeko bideak hobetzeko, beti ere Europar Batasuneko i 2010 ekimenak eta EIGP 2010ek (Euskadi Informazio Gizartearen Plana 2010ek) ezarritakoarekin bat etorriz.

La puesta en marcha del Programa Eskola 2.0 en el curso 2009-2010 aconseja adecuar y redefinir el modelo incardinándolo en un planteamiento más amplio de modernización tecnológica de la escuela vasca, dirigido fundamentalmente a impulsar un cambio metodológico en la enseñanza y en la mejora en la digitalización de los procesos pedagógicos, administrativos y de información y comunicación de los Centros Educativos, en coherencia con lo establecido por la iniciativa i 2010 de la Comisión Europea y el PESI 2010 (Plan Euskadi Sociedad de la Información).

Dekretu honek jasotzen duen ereduaren helburua da ikastetxe bakoitzak erabakitzea IKTko zein heldutasun-maila lortu nahi duen, beti ere Euskal Eskola Publikoaren Legeak ikastetxeei onartzen dien autonomia aintzakotzat hartuta eta Sailak jarritako erreferentzia-esparru komunaren barruan. Horrela, ikastetxe guztiek teknologia-plana izango dute, baina bakoitzaren ezaugarriak, prestakuntza-etapak, neurriak, aurreko ibilbidea kontuan izanik, nork bere premiei egokituz eta Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak jarritako helburu orokorrekin bat etorriz.

El modelo que se recoge en este Decreto busca que, desde el respeto a la autonomía de los centros educativos reconocida en la Ley 1/1993, de 19 de febrero de la Escuela Pública Vasca, pero dentro de un marco de referencia común marcado por el Departamento, sea cada centro quien decida el nivel de Madurez TIC que desea alcanzar. De este modo cada centro, dependiendo de sus peculiaridades, etapas formativas, tamaño, trayectoria previa, etc., tendrá su propio plan tecnológico, adaptado a sus necesidades y en coherencia con los objetivos generales marcados por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

Eredu hori ezaugarri hauek definitzen dute: ebidentzietan oinarritutako ebaluazioa eta ikastetxeko funtsezko prozesuetan –irakaskuntzan, administrazioan eta informazioan eta komunikazioan- IKTak sartzea eta erabiltzea.

Las características definitorias de este modelo son la evaluación basada en evidencias y el grado de incorporación y utilización de las TIC en los procesos clave del centro: docente, administrativo y de información y comunicación.

Ondorioz, nahitaezko txostenak igorri ondoren, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuaren proposamenez eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2012ko irailaren 11n egindako bilkuran aztertu ondoren, honako hau

En su virtud, emitidos los informes preceptivos, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 11 de septiembre de 2012.

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Finalidad.

Dekretu honen xedea da berriro definitzea Ikastetxeen Teknologia-heldutasuneko Eredua (IKT eredua), euskal eskolen teknologia modernizatzeko planteamendu zabalago batera jotzeko, eta bultza egiteko irakaskuntzan metodologia aldatu dadin eta irakaste-, administrazio-, informazio- eta komunikazio-prozesuak digitalizatu daitezen.

El objeto de este Decreto es redefinir el Modelo de Madurez Tecnológico de los Centros Educativos (Madurez TIC) hacia un planteamiento más amplio de modernización tecnológica de la escuela vasca, impulsando un cambio metodológico en la enseñanza y en la mejora en la digitalización de los procesos docentes, administrativos y de información y comunicación.

2. artikulua.– Ezarpen-eremua.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

Unibertsitateaz kanpoko ikastetxe publiko eta pribatuek lortu ahal izango dituzte IKT heldutasuneko ziurtagiriak.

Podrán acceder a las certificaciones de Madurez TIC tanto los centros educativos públicos como concertados de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

3. artikulua.– Edukia.

Artículo 3.– Contenido.

1.– Irakaskuntza, administrazio eta komunikazioko prozesuak digitalizatzeko, zein mailatan erabili ikastetxeek teknologia-baliabideak, halako heldutasun-maila izango dute. Maila bat erdiesteko, aurreko maila egiaztatuta izan beharko da.

1.– Los diferentes niveles de Madurez TIC se corresponderán con la utilización de los recursos tecnológicos que los centros educativos hagan para conseguir la digitalización de los procesos docentes, administrativo y de comunicación. La acreditación de un nivel será condición previa para acceder al nivel inmediato superior.

2.– Dekretu honetako eranskinean azaltzen dira zer ekintza egin behar diren eta zer baldintza bete behar duten.

2.– El desarrollo completo de las acciones y sus requisitos figuran en el Anexo de este Decreto.

4. artikulua.– Ikastetxeetako teknologia-heldutasuneko ereduaren egitura.

Artículo 4.– Estructura del Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo.

Ereduak hiru maila ditu. Maila horiek, apurka-apurka, areagotu egiten dute ikastetxeko prozesuen digitalizazio-maila eta irakasleek ikasgeletan IKT erabiltzeko duten inplikazioa.

El modelo se estructura en tres niveles que gradualmente van aumentando la digitalización de los procesos del centro educativo y la implicación del profesorado en el uso de las TIC en las aulas:

● Oinarrizko maila: «trebatzea eta erabiltzea»: maila honetan, irakasteko materialak eta administraziokoak digitalizatzen hasiko dira ikastetxeak. Ikastetxean eskura dauden baliabide informatikoak erabiliko dituzte irakasleek: IKT gelak, ikasgeletako ordenagailuak, arbel digitalak, multimedia proiektagailua, eta abar. Hezkuntza-komunitatearekin dituzten harremanetan aplikazio informatikoak erabiltzen hasiko dira, bai Sailak jarritakoak, bai ikastetxeak berak jarri dituen beste batzuk; hala ere, aldi batean, beste konponbide tradizional batzuetara jo ahal izango da.

● Nivel básico «Capacitación y utilización»: en este nivel el centro comienza con la digitalización del material docente y administrativo. Los recursos informáticos disponibles en el centro (aulas TIC, ordenadores en las aulas, pizarras digitales, proyectores multimedia, etc.) son utilizados periódicamente por el profesorado. La relación con la comunidad educativa, comienza a hacerse a través de aplicaciones informáticas, bien sean las que ha puesto el Departamento de Educación, Universidades e Investigación o aquellas otras que el centro ha ido adoptando, aunque convivan temporalmente con soluciones tradicionales.

● Tarteko maila «ikasgelak digitalizatzea»: maila honetan, ahaleginak egingo dira ikasgeletan, eta IKTak erabiliko dira curriculumeko arloak lantzeko. Orokortu egingo da ikasgai guztietan IKTak eta bereziki Internet erabiltzea, eta ikasgeletan, berriz, teknologia-baliabideak izango dituzte, Internet egunero erabiltzeko. Espazioaren eta denboraren kontzeptua eskola-orduetatik haratago doa; horrenbestez, hezkuntza-plataformen bidez (teleprestakuntza, blogak, intranet-estranet, wikiak...), kanpokoei zabaltzen zaizkie ikasgelako ateak. Ikasleek eta familiek on line eskura ditzakete ikastetxeko informazio jakin batzuk edota ikasgaiei buruzkoak (esate baterako, ikastetxearen webgunean, taldearen webgunean, buletin elektronikoetan, blogetan eta abarretan begiratuta).

● Nivel medio «Digitalización del aula»: en este nivel los esfuerzos deberán centrarse en las aulas y en el uso que se hará de las TIC a la hora de trabajar las diferentes áreas del currículo. El uso de las TIC y de Internet en particular en cada asignatura, se generalizará, y las aulas dispondrán de una dotación tecnológica que permita su utilización diaria. El concepto de espacio-tiempo va más allá del horario lectivo, por lo que, a través del uso de plataformas educativas (de teleformación, blogs, intranet-extranet, wikis, etc.), el aula se abre al exterior. El alumnado y las familias pueden acceder on-line a determinada información del Centro o de las propias asignaturas (por ejemplo, a través de la web del Centro, web de la clase, boletines electrónicos, blogs, etc.).

● Maila aurreratua «ikastetxea birtualizatzea»: maila honetan, irakaskuntza, kudeaketa, administrazio eta komunikazioko prozesu guztietan erabiliko dira IKTak. Ikastetxeak, bere proiektuaren barruan eta duen autonomia erabiliz, aurreikusi egingo du langile guztiek IKTak orokorrean erabiltzea, eta erabili ere aipatutako prozesu horietan guztietan. Ikastetxeak hezkuntza-plataforma du, hezkuntza-komunitateko gainerako eragileekin etengabe eta noranzko bietan komunikatzeko.

● Nivel avanzado «Virtualización del Centro»: en este nivel las TIC forman parte de todos los procesos docentes, gestión, administración y comunicación. El centro, en su proyecto, y dentro de su autonomía, contemplará su uso generalizado por todo el personal y en todos los procesos citados. El Centro dispone de una plataforma educativa que permite una comunicación permanente y bidireccional con el resto de agentes de la comunidad educativa.

5. artikulua.– Ziurtagiriak eta zigilu egiaztatzailea.

Artículo 5.– Certificación y sello acreditativo.

IKT heldutasuna egiaztatzeko ziurtagiria eta 4. artikuluan aipatutako hiru mailak egiaztatzeko zigiluak ezarri ditu Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación establece la certificación de Madurez TIC y el sello acreditativo de los tres niveles citados en el artículo 4.

6. artikulua.– Egiaztatzeko prozedura.

Artículo 6.– Procedimiento de certificación.

1.– Bi urterik behin –gutxienez-, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak dei egingo die ikastetxe publikoei eta itunpekoei, mailak egiaztatzeko prozesuetan parte har dezaten.

1.– El Departamento de Educación, Universidades e Investigación convocará, al menos, con carácter bienal a los centros públicos y concertados para participar en procesos de acreditación.

2.– Dekretu honetako eranskinean ezartzen diren baldintzak egiaztatu eta gero emango da ziurtagiria.

2.– La certificación se expedirá tras la acreditación de los requisitos establecidos en el Anexo de este Decreto.

3.– Ziurtagiria lortzen duten ikastetxeei jarraipena egingo zaie, lortutako heldutasun-maila mantentzen dutela segurtatzeko.

3.– Los centros educativos que hayan obtenido la certificación serán objeto de seguimiento para asegurar el mantenimiento del nivel de madurez alcanzado.

4.– Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzak ziurtagiriak emango ditu, Berritzeguneak egiaz­tatze-txostena eman eta gero.

4.– La Dirección de Innovación Educativa emitirá la correspondiente certificación, previo informe acreditativo del Berritzegune.

7. artikulua.– Ikastetxeek beren burua ebaluatzea.

Artículo 7.– Autoevaluación de los centros educativos.

1.– Ikastetxeek beren burua ebaluatu ahal izango dute, jakiteko teknologiako zein teknologia-heldutasun-maila lortu duten.

1.– Los centros educativos podrán realizar una autoevaluación para conocer el grado de desarrollo alcanzado en el Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo.

2.– Autoebaluazio hori errazteko, hori egiteko behar dituzten tresnak eskuratuko dizkie Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak.

2.– Con el fin de facilitar esta autoevaluación, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación pondrá a su disposición las herramientas necesarias.

8. artikulua.– Ziurtagiria duten ikastetxeen zerrenda ofiziala.

Artículo 8.– Listado oficial de centros certificados.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak aldian-aldian zerrenda bat argitaratuko du web orrian, azaltzeko ikastetxeek IKTeko zein heldutasun-maila egiaztatu duten.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación publicará en su página web www.hezkuntza.net, periódicamente, la relación de los centros educativos certificados en los diferentes niveles de Madurez TIC.

9. artikulua.– Zigilu egiaztatzailea erabiltzea.

Artículo 9.– Utilización del sello acreditativo.

1.– Ziurtagiria lortu duten ikastetxeek hitz hauek dituen zigilua erabili ahal izango dute logo­tipoetan eta barne-agirietan: Ikastetxe honek IKT heldutasuneko oinarrizko maila, tarteko maila edo maila aurreratua egiaztatu du.

1.– Los centros educativos que hayan obtenido la certificación podrán utilizar en sus logotipos y documentación interna y externa un sello con la leyenda de: Centro acreditado en el nivel básico, medio o avanzado, de Madurez TIC.

2.– Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzak erakunde-nortasunaren inguruan onesten dituen arauak bete beharko dira zigilua erabiltzeko.

2.– La utilización de tal sello se adecuará a las normas de identidad corporativa que se aprueben por la Dirección de Innovación Educativa.

10. artikulua.– Organo kudeatzailea.

Artículo 10.– Órgano de gestión.

Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzak kudeatuko ditu Ikastetxeetako Teknologia helduta­suneko Ereduaren inguruko jarduerak, eta ikastetxeei lagundu egingo die IKT heldutasun-mailetan parte hartzen, eta maila horiek egiaztatzen, mantentzen eta gainditzen.

La Dirección de Innovación Educativa es el órgano de gestión de las actuaciones relativas al Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo y en su actuación favorecerá la participación, certificación, permanencia y superación de los centros en los distintos niveles de Madurez TIC.

XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Dekretu hau indarrean jarri, eta mailak egiaztatzeko deitzen den lehenengo prozesuan, nahi izanez gero, ikastetxeek tarteko maila egiaztatzeko eskatu ahal izango dute, aurretik oinarrizko maila egiaztatuta izan ez arren. Kasu horretan, tarteko maila hori edo, bestela, oinarrizko maila egiaztatu ahal izango dute.

En el primer proceso de acreditación que se convoque tras la entrada en vigor de este Decreto, los centros que lo deseen podrán solicitar su acreditación en el nivel medio sin necesidad de haber acreditado previamente el nivel básico. En dicho caso, podrán resultar acreditados en dicho nivel medio o, en su caso, en el nivel básico.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Indarrik gabe geratzen da Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuak 2009ko apirilaren 1ean emandako agindua; agindu horren bidez, ikastetxeetako teknologia-heldutasunaren eredua finkatu zen, eta ikastetxeek IKT arloan duten heldutasuna egiaztatzeko ziurtagiria nahiz zigiluak onetsi ziren.

Queda derogada la Orden de 1 de abril de 2009, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, por la que se aprueba el Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo y se establecen las certificaciones y sellos acreditativos de los diferentes niveles de Madurez TIC de los centros educativos.

AZKEN XEDAPENAK
DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.– Hezkuntza-gaietan eskumenak dituen sailburuak eguneratu ahal izango du dekretu honetako eranskina.

Primera.– El Consejero o Consejera competente en materia de educación podrá actualizar el Anexo del presente Decreto.

Bigarrena.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu, eta biharamunean izango da indarrean Dekretu hau.

Segunda.– El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2012ko irailaren 11n.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 11 de septiembre de 2011.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburua,

La Consejera de Educación, Universidades e Investigación,

MARÍA ISABEL CELAÁ DIÉGUEZ.

MARÍA ISABEL CELAÁ DIÉGUEZ.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental