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Boletin Oficial del País Vasco

254. zk., 2003ko abenduaren 30a, asteartea

N.º 254, martes 30 de diciembre de 2003


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Jaurlaritzaren Lehendakaritza
Presidencia del Gobierno
7116
7116

7/2003 LEGEA, abenduaren 22koa, Gizarte Hezitzaileen Euskadiko Elkargoa Sortzekoa.

LEY 7/2003, de 22 de diciembre, de creación del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco.

Eusko Legebiltzarrak ondoko legea onartu duela jakinarazten zaie Euskadiko herritar guztiei.

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente Ley.

ABENDUAREN 22KO 7/2003 LEGEA,
LEY 7/2003, DE 22 DE DICIEMBRE, DE CREACIÓN DEL COLEGIO DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES DEL PAÍS VASCO

GIZARTE HEZITZAILEEN EUSKADIKO

El artículo 10.22 del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad Autónoma del País Vasco competencia exclusiva en materia de colegios profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 36 y 139 de la Constitución. En su virtud se dictó la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de Ejercicio de Profesiones Tituladas y de Colegios y Consejos Profesionales, la cual establece en su artículo 29 que la creación de nuevos colegios profesionales precisará ley del Parlamento Vasco a petición suficientemente representativa y debidamente acreditada de las profesionales y los profesionales interesados.

ELKARGOA SORTZEKOA

La Asociación Profesional de Educadores Sociales de Euskadi «Gizaberri» solicitó la creación del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco, dando lugar a la oportuna tramitación encaminada a la verificación del fundamento de la petición formulada y de los requisitos legalmente exigibles, entre los que destaca la concurrencia de suficientes razones de interés público que justifiquen el carácter colegiado de la profesión.

ZIOEN ADIERAZPENA

Autonomia Estatutuko 10.22 artikuluak eskumen esklusiboa ematen dio Euskal Autonomia Erkidegoari profesionalen elkargoen arloan eta tituludun lanbideetan jardutearenean, Konstituzioko 36. eta 139. artikuluetan xedatutakoaren kalterik gabe. Estatutuko artikulu horri jarraiki onartu zen 18/1997 Legea, azaroaren 21ekoa, Tituludun Lanbideei eta Profesionalen Elkargo eta Kontseiluei buruzkoa. Eta, lege horrek 29. artikuluan dioenez, profesionalen elkargo berriak sortzeko, Eusko Legebiltzarraren lege bat beharko da. Lege hori interesa duten profesionalek berek eskatu beharko dute, eta eskariak haiek ordezkatzeko nahikoa indar eduki beharko du eta behar bezala egiaztaturik egon beharko du.

Los estudios de Educación Social obtuvieron la oficialidad de su docencia de carácter universitario mediante el Real Decreto 1420/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Educación Social. Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Diplomado en Educación Social se orientan a la formación de un educador en los campos de la educación no formal, educación no formal de adultos e inserción social de personas desadaptadas y minusválidas, así como en la acción socioeducativa. Queda suficientemente acreditado, por tanto, el requisito de titulación exigido en el artículo 23 de la Ley 18/1997, de 21 de oviembre, de Ejercicio de Profesiones Tituladas y de Colegios y Consejos Profesionales.

«Gizaberri» Euskadiko gizarte-hezitzaileen lanbide-elkarteak Gizarte Hezitzaileen Elkargoa sortzeko eskatu zuen. Segidan, eskaria arrazoizkoa ote zen eta legezko baldintzak betetzen ote ziren egiaztatzeko izapideei ekin zitzaien, eta bete beharreko baldintza nagusietako bat honako hau zen: herri-intereseko nahikoa arrazoirik ba ote zegoen lanbide horretako elkargo bat sortzeko.

La creciente importancia de la educación social en la sociedad actual, y las profesionales y los profesionales responsables de su adecuado control y utilización, reclaman la creación de un colegio que sirva eficazmente a los intereses generales de la sociedad y los particulares de dichos profesionales. La necesidad de una correcta ordenación profesional y una regulación deontológica al servicio de la sociedad son algunos de los aspectos que justifican suficientemente, desde el punto de vista del interés público, la creación de esta corporación profesional como organización instrumental eficaz para su consecución.

Gizarte Heziketako ikasketak unibertsitateko ikasketa ofizial bihurtu ziren abuztuaren 30eko 1420/1991 Errege Dekretuaren bitartez: beraren bitartez sortu zen Gizarte Heziketako Diplomatuaren unibertsitate-titulu ofiziala. Gizarte Heziketako Diplomatuaren titulu ofiziala eskuratzeko ikasketen xedea da honako arlo hauetan hezitzaileak prestatzea: heziketa ez-formala, helduen heziketa ez-formala, pertsona moldakaitzen eta ezinduen gizarteratzea eta gizarte-heziketako ekintzak. Hortaz, nahikoa egiaztaturik dago tituluaren beharra, alegia, Tituludun Lanbideei eta Profesionalen Elkargo eta Kontseiluei buruzko azaroaren 21eko 18/1997 Legeko 23. artikuluan ezarrita dagoen baldintza.

Artículo 1.– Creación.

Gizarte-heziketak geroz eta garrantzi handiagoa dauka gaurko gizartean, eta gizarte-heziketa hori behar bezala kontrolatzeko eta erabiltzeko ardura duten profesionalek ere bai. Horregatik, elkargo ofizial bat sortzeko premia dago, gizartearen interes orokorrak eta profesional horien interes bereziak modu eraginkor batez babesteko. Bestalde, badago beharrizana lanbide hori zuzen antolatzeko eta lanbide horren deontologia-arauketa gizartearen zerbitzura jartzeko, eta hori, herri-interesaren aldetik, nahikoa arrazoi da beharrizan horri erantzuteko tresna gisako erakundearen modura lanbide-elkargo bat sortzeko.

1.– Se crea el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco, como corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones con sujeción de la ley.

1. artikulua.– Sorrera.

2.–La adquisición de personalidad jurídica y de plena capacidad de obrar se producirá a partir del momento en el que, conforme a lo dispuesto en la presente ley, se constituyan los órganos de gobierno del colegio.

1.– Honen bidez, Gizarte Hezitzaileen Euskadiko Elkargoa sortzen da. Zuzenbide publikoko korporazioa izango da, berezko nortasun juridikoarekin eta bere helburuak eta eginkizunak legearen pean betetzeko gaitasun osorekin.

Artículo 2.– Ámbito territorial.

2.– Lege honetan ezarritakoari jarraituz gobernu-organoak osatzen direnetik aurrera izango ditu elkargoak nortasun juridikoa eta jarduteko gaitasun osoa.

El ámbito territorial del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco es el de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2. artikulua.– Lurralde-eremua.

Artículo 3.– Ámbito personal.

Gizarte Hezitzaileen Euskadiko Elkargoaren lurralde-eremua Euskal Autonomia Erkidegoa izango da.

En el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco se podrán integrar en condiciones de igualdad las profesionales y los profesionales que se encuentren en posesión de la titulación de Diplomado Universitario en Educación Social obtenida de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1420/1991, de 30 de agosto, o de cualquier otra homologada por la autoridad competente, así como los que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en la disposición transitoria segunda, previa la correspondiente habilitación.

3. artikulua.– Elkargoan kide izan daitezkeenak.

Artículo 4.– Relaciones con la Administración general del País Vasco.

Gizarte-heziketako unibertsitate-diploma –abuztuaren 30eko 1420/1991 Errege Dekretuan xedatutakoaren arabera eskuratua– duten profesionalak edo eskumena duen agintaritzak homologaturiko beste edozein titulu dutenak sar daitezke Gizarte Hezitzaileen Euskadiko Elkargoan, bai eta bigarren xedapen iragankorrean ageri diren kasuetakoren batean aurkitzen direnak ere, egin beharreko gaitzea egin ondoren, denak ere baldintza berdinetan.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 56.1 de la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, sobre el órgano administrativo de relación competente en los aspectos profesionales generales, institucionales y corporativos, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco se relacionará con la Administración general del País Vasco, en los aspectos relativos a los contenidos de su profesión, a través del departamento que ejerza las competencias en materia de asistencia social.

4. artikulua.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio orokorrarekiko harremanak.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Azaroaren 21eko 18/1997 Legeko 56.1 artikuluak xedatutakoaren kalterik gabe (lanbideari buruzko gai orokorretan, erakunde arteko gaietan eta elkargoei buruzko gaietan harremanak izateko eskumena duen administrazio-organoari buruz dihardu), Gizarte Hezitzaileen Euskadiko Elkargoak, bere lanbidearen edukiekin zerikusia duten gaien gainean Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio orokorrarekin harremanak izateko, gizarte-gaietan eskumenak dituen sailera joko du.

Primera.– Estatutos.

XEDAPEN IRAGANKORRAK

1.– Una comisión presidida por «Gizaberri» elaborará y aprobará con carácter provisional los estatutos del colegio en el plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley. Dicha comisión estará formada por cuatro miembros designados por la Asociación Profesional de Educadores Sociales de Euskadi «Gizaberri», y cuatro miembros designados por las Universidades del País Vasco y de Deusto (dos cada Facultad respectiva de Filosofía y Ciencias de la Educación). Quien presida dicha Comisión de Estatutos ordenará e impulsará los trabajos de la comisión, y su voto tendrá carácter decisorio. Los trabajos de esta Comisión de Estatutos no podrán ser retribuidos en ningún caso ni bajo ningún concepto.

Lehenengoa.– Estatutuak.

2.– Los estatutos provisionales han de regular, en todo caso, el procedimiento para convocar la asamblea constituyente. Se ha de garantizar la máxima publicidad de la convocatoria mediante su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y los diarios de más difusión.

1.– Batzorde batek egingo ditu eta behin-behinean onartuko elkargoaren estatutuak, lege hau indarrean sartu eta hamabi hilabeteko epearen barruan. Batzordeak kide hauek izango ditu: «Gizaberri» Euskadiko gizarte-hezitzaileen lanbide-elkarteak izendatutako lau kide eta Euskal Herriko eta Deustuko unibertsitateetako lau kide (unibertsitate bakoitzeko Filosofia eta Hezkuntza Zientzien Fakultateak bina izendatuko ditu), eta «Gizaberri»ren lehendakaritzapean jardungo du. Lehendakariak batzordearen lanak antolatu eta bultzatuko ditu, eta boto erabakigarria izango du. Batzorde estatutugilearen lanak ez dira inolaz ere ordainduak izango.

3.– Los estatutos definitivos, una vez aprobados, junto con el certificado del acta de la asamblea constituyente, se han de remitir a la Administración general del País Vasco a través del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, para verificar su adecuación a la legalidad y ordenar su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– Nolanahi ere, behin-behineko estatutuek arautu beharra daukate batzar eratzailearentzako bilera-deia egiteko prozedura. Deialdiak ahalik zabalkunderik handiena izango duela bermatu beharra dago, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta hedapenik handieneko egunkarietan argitara emanez.

Segunda.– Periodo de colegiación.

3.– Behin betiko estatutuak, onartutakoan, batzar eratzailearen aktaren ziurtagiriarekin batera, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio orokorrari bidali behar zaizkio Justizia, Lan eta Gizarte Segurantza Sailaren bitartez, legearen arabera eginda dauden egiaztatu dezan eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agindu dezan.

1.– Una vez publicados los estatutos se abrirá un proceso de habilitación y colegiación extraordinaria de nueve meses de duración para todas aquellas personas que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en la presente disposición. La apertura de dicho proceso y el procedimiento correspondiente se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y en, al menos, dos de los periódicos de mayor difusión en la Comunidad Autónoma.

Bigarrena.– Elkargoan izena emateko epea.

2.– Con carácter previo al inicio de dicho proceso, se constituirá una comisión de habilitación formada por dos miembros de la Asociación Profesional de Educadores Sociales de Euskadi «Gizaberri», dos miembros designados por la Universidad de Deusto, y otros dos miembros designados por la Universidad del País Vasco, entre personas relacionadas con la diplomatura en Educación Social. La presidencia de esta comisión de habilitación corresponderá a uno de los representantes de la Universidad del País Vasco. El presidente de la comisión habilitadora ordenará e impulsará los trabajos de la comisión, gozando de voto decisorio.

1.– Estatutuak argitaratu ondoren, ohiz kanpoko gaitzea egiteko eta elkargoan izena emateko bederatzi hilabeteko prozesu bat zabalduko da, xedapen honetan ageri diren kasuetakoren batean aurkitzen diren pertsona guztientzat. Prozesu horren eta dagokion prozeduraren hasiera Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu beharko da, bai eta, gutxienez, Autonomia Erkidegoan hedapen handiena duten bi egunkarietan ere.

3.– Dicha comisión concederá la habilitación o la denegará. La denegación será motivada, en todo caso, y comunicada a la persona interesada. El presidente de la Comisión de Habilitación ordenará e impulsará los trabajos de la citada comisión, y su voto tendrá carácter decisorio. Los trabajos de esta Comisión de Habilitación no podrán ser retribuidos en ningún caso ni bajo ningún concepto.

2.– Prozesu hori hasi baino lehen, gaitze-batzorde bat eratuko da. Batzordeak kide hauek izango ditu: «Gizaberri» Euskadiko gizarte-hezitzaileen lanbide-elkarteko bi kide, Deustuko Unibertsitateak izendatutako bi kide eta Euskal Herriko Unibertsitateak izendatutako beste bi kide (izendapen horiek Gizarte Hezkuntzako diplomaturarekin zerikusia duten pertsonen artean egingo dira). Gaitze-batzordeko lehendakaritza Euskal Herriko Unibertsitateko ordezkarietako batek hartuko du. Lehendakariak batzordearen lanak antolatu eta bultzatuko ditu, eta boto erabakigarria izango du.

4.– Los supuestos de habilitación son los siguientes:

3.– Batzorde horrek eman edo ukatu egingo du gaitasuna. Nolanahi ere, ukoa arrazoitua izango da eta interesatuari jakinarazi egingo zaio. Gaitze-batzordeko lehendakariak batzordearen lanak antolatu eta bultzatuko ditu, eta boto erabakigarria izango du. Gaitze-batzordearen lanak ez dira inolaz ere ordainduak izango.

PRIMER SUPUESTO.

4.– Honako hauek dira gaitzeari dagokionez gerta daitezkeen kasuak:

Los profesionales que estén en posesión de titulación universitaria, licenciatura o diplomatura, habiendo iniciado los estudios antes del curso 93-94. Deberán acreditar tres años de dedicación o experiencia en tareas propias de educación social dentro de los diez años anteriores a la entrada en vigor de la ley del colegio.

LEHENENGO KASUA.

SEGUNDO SUPUESTO.

Ikasketak 93-94 ikasturtea baino lehen hasi eta unibertsitate-titulazioa (lizentziatura edo diplomatura) duten profesionalak. Hiru urteko dedikazioa edo esperientzia egiaztatu beharko dute gizarte-hezkuntzaren esparruko lanetan elkargoaren legea indarrean jarri aurreko hamar urteetan.

Los profesionales que hayan cursado estudios específicos en el ámbito de la educación social en Formación Profesional de segundo grado, habiendo iniciado los estudios antes del curso 93-94. Deberán acreditar cuatro años de dedicación o experiencia en tareas propias de educación social dentro de los diez últimos años anteriores a la entrada en vigor de la ley del colegio.

BIGARREN KASUA.

TERCER SUPUESTO.

Ikasketak 93-94 ikasturtea baino lehen hasi eta bigarren mailako Lanbide Heziketan gizarte-hezkuntzaren esparruan ikasketa berezituak burutu dituzten profesionalak. Lau urteko dedikazioa edo esperientzia egiaztatu beharko dute gizarte-hezkuntzaren esparruko lanetan elkargoaren legea indarrean jarri aurreko hamar urteetan.

Los profesionales que hayan realizado estudios específicos en el ámbito de la educación social reconocidos por el Gobierno Vasco, habiéndose iniciado los estudios antes del curso 93-94. Deberán acreditar cinco años de dedicación o experiencia en tareas propias de educación social dentro de los diez años anteriores a la entrada en vigor de la ley del colegio.

HIRUGARREN KASUA.

CUARTO SUPUESTO.

Ikasketak 93-94 ikasturtean hasi eta Eusko Jaurlaritzak onartutako gizarte-hezkuntzaren esparruan ikastaro berezituak burutu dituzten profesionalak. Bost urteko dedikazioa edo esperientzia egiaztatu beharko dute gizarte-hezkuntzaren esparruko lanetan elkargoaren legea indarrean jarri aurreko hamar urteetan.

Los profesionales que acrediten diez años de dedicación o experiencia en tareas propias de educación social, desarrollados en los quince años anteriores a la entrada en vigor de la ley del colegio. Esta dedicación o experiencia deberá haberse iniciado en todo caso con anterioridad al mes de octubre de 1993.

LAUGARREN KASUA.

5.– La habilitación supondrá la adquisición de la condición de colegiado para aquellos profesionales que no posean la titulación académica. La habilitación a que se refiere y regula esta ley sólo produce efectos en relación con la colegiación, sin que suponga en ningún caso la equiparación con los derechos académicos de los titulados en Educación Social.

Gizarte-hezkuntzaren esparruan, elkargoaren legea indarrean jarri aurreko hamabost urteetan hamar urteko dedikazioa edo esperientzia egiaztatzen duten profesionalak. Nolanahi ere, lan horietan 1993ko urria baino lehen hasiak beharko dute izan.

Tercera.– Constitución de los órganos de gobierno

5.– Gaitzearen bidez elkargoko kide bihurtuko dira titulazio akademikorik ez duten profesionalak. Lege honek aipatzen eta arautzen duen gaitzeak elkargoko kide egiteari buruzko ondorioak sortuko ditu eta ez besterik, eta ez du inolaz ere Gizarte Hezkuntzako tituludunen eskubide akademikoekiko parekotasunik sorraraziko.

Una vez concluido el periodo de colegiación, se procederá a la convocatoria del órgano plenario al objeto de proceder a la elección de los miembros integrantes de los órganos de gobierno. La constitución de los órganos de gobierno será publicada en el Boletín Oficial del País Vasco.

Hirugarrena.– Gobernu-organoak eratzea.

DISPOSICION FINAL

Elkargoan izena emateko epea amaitu ondoren, elkargoak osoko bilkura baterako deia egin beharko du, gobernu-organoak osatuko dituzten kideak aukeratzeko. Gobernu-organoen eraketa Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da.

Única.– Vigencia.

AZKEN XEDAPENA

La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bakarra.– Indarraldia.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Lege hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean hasiko da indarra izaten.

Dada en Vitoria-Gasteiz, a 22 de diciembre de 2003.

Beraz, Lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet, norbanako zein agintari direla, Euskadiko herritar guztiei.

Vitoria-Gasteizen emana, 2003ko abenduaren 22a.

Lehendakaria,
El Lehendakari,
JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.
JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

Azterketa dokumentala


Análisis documental