Departamento de Justicia y Derechos Humanos

GOIENER: Cooperativa de generación y consumo de energía renovable

Entidad:
Gobernanza Pública y Autogobierno
Órgano:
Dirección de Gobierno Abierto
Estado:
Proyecto en ejecución

Objetivos

goiner

Es innovadora porque

Invita a los y las habitantes a realizar un consumo alternativo, a desarrollar economía no lucrativa al servicio de las personas y a realizar inversiones para la transición de modelo energético, mediante el modo cooperativo.

Plan al que se adscribe

GOIENER es una cooperativa energética ciudadana sin ánimo de lucro. Incrementando la demanda de energía eléctrica 100% renovable, el GRUPO GOIENER apuesta por el cambio de modelo energético, vende energía eléctrica 100% renovable a sus socios y genera su propia energía verde.

La misión de GOIENER es canalizar la demanda ciudadana para recuperar el control de un bien básico, la energía.

Fue creada en el año 2012 con la ayuda del Concurso de Nuevas Iniciativas Empresariales de GOIEKI. Comenzó con 30 socios promotores, y desde 2013 ofrece a sus socios energía 100% renovable, incrementando la demanda de esta energía en el mercado eléctrico.

Alcance

El objetivo principal de su actividad es construir un modelo de energía respetuoso y justo con el medio ambiente. Para ello, GOIENER aborda las siguientes líneas:

  Comercialización de energía eléctrica 100% renovable, impulso de proyectos de creación, asesoramiento, participación en campañas y colaboración con entidades que comparten objetivos,

  cercanía, confianza, aceptación de la diversidad, transparencia, impulso de la participación, y consideración de las necesidades y cuidado de las personas.

La metodología de ejecución del proyecto es la siguiente:

  Organización: El trabajo se realiza en red entre las personas voluntarias y los trabajadores. El proyecto surgió de la mano de un grupo de voluntarios y es lo que diferencia su riqueza actual, los valores de las personas. Las personas voluntarias trabajan en el día a día en los equipos de trabajo, en los procesos de toma de decisiones y en todo lo que realizan de cara a la sociedad.

  Gobernanza: GOIENER se desarrolla una estructura horizontal y democrática para el mantenimiento de los procesos y la metodología de toma de decisiones. En este sentido, puede ser un referente en iniciativas locales de otros ámbitos.

  Economía: EI reparto de ingresos, los niveles de mejora y los criterios de selección de proveedores se cuidan y determinan. Como cooperativa ciudadana trabaja por el desarrollo económico local.

Tratándose de una cooperativa sin ánimo de lucro, los beneficios obtenidos por la comercialización de la electricidad verde vuelven a la cooperativa y los socios deciden a qué destinarlos en las asambleas.

Asimismo, los socios podrán invertir en proyectos de generación de energía renovable, de modo que se produzca energía para ser consumida por la propia cooperativa.

Participantes y agentes

Actualmente, Goiener cuenta con más de 16.000 socios, 60 socios trabajadores, 200 voluntarios y más de un millón y medio de euros invertidos en proyectos de generación de energía.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación:
Resumen de la evaluación:

Participantes: Ayuntamientos, Agencias de desarrollo, Redes de Economía Social

Territorio: Hego Euskal Herria

Periodo: 2012 - actualidad

Más información: Goiener

Categorías: Energía, Economía

Fase: Puesta en marcha y desarrollo