Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Programas y políticas de género

Diagnóstico de situación de la igualdad de género en el ámbito del teatro, la danza, el libro y la música desde la perspectiva de la creación y la industria en la CAE.

Atala

El documento que se presenta a continuación tiene como objetivo ofrecer una panorámica general y resumida sobre los contenidos desarrollados en el proyecto “Programas y políticas de género”, en el marco de Kultura Auzolanean, planificación en materia de cultura impulsada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

El proyecto “políticas y programas de género” tiene como primer objetivo general ofrecer un análisis informado sobre la situación respecto a la igualdad de mujeres y hombres en los sectores de la danza, el libro y la literatura, la música y el teatro, tanto desde la perspectiva de la creación como desde la de la industria. Como segundo objetivo general, señalar que estos análisis se significan, a su vez, como materia base de apoyo al Departamento de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco para el posterior diseño y puesta en marcha de programas y acciones orientados a intervenir y mejorar la situación respecto a la igualdad entre mujeres y hombres en aquellos ámbitos en los que se hayan identificados brechas de género o situaciones de desigualdad.

Para los ejercicios de análisis se ha contado con ocho profesionales de los sectores mencionados, con el objetivo de dotar los estudios de una mirada realista y experta de cada una de las realidades analizadas, y que han desarrollado un análisis y reflexión sobre la igualdad de mujeres y hombres en cada uno de sus sectores de referencia.

Como se explica de manera más concreta en el capítulo de bases metodológicas, los ejercicios de análisis se han desarrollado tanto desde la lectura de datos cuantitativos como cualitativos y desde el análisis de la situación desde la perspectiva de género. Este análisis ha facilitado a cada una de las autoras de los estudios la redacción de un artículo de opinión y el planteamiento de propuestas posibles para la intervención en cada uno de los sectores.

El planteamiento desarrollado ha permitido identificar las desigualdades más sutiles o más difíciles de detectar que se puedan estar dando dentro del ámbito cultural, además de haber favorecido el debate y la reflexión dentro del propio sector. Además de los resúmenes de contenidos de los estudios por sectores, que se han elaborado respetando al máximo posible la redacción original de las autoras, se han elaborado tres capítulos de apoyo.

El primero de estos apartados se centra en la descripción y análisis del marco normativo y de referencia en el ámbito cultural y de igualdad de mujeres y hombres, mientras que el segundo ofrece a modo de panorama general, sin entrar en los datos sectoriales más específicos, una visión general sobre distintos datos cuantitativos en cuanto a empleo, formación y hábitos o prácticas culturales. Finalmente, el tercero plantea de modo sinóptico un cuadro que recoge la totalidad de las propuestas planteadas, en base a categorías de agrupación para las mismas y para cada uno de los sectores (desde la perspectiva de la creación y la industria).

Programas y políticas de género [pdf, 5,3 MB]

En lenguas extranjeras

Tags