Departamento de Salud

Sobre la enfermedad

Preguntas frecuentes acerca del nuevo coronavirus (COVID-19)

La COVID?19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2 que se ha descubierto recientemente.

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto y sensación de falta de aire. Algunos pacientes también pueden presentar dolores, congestión nasal o diarrea.

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

Las personas que tienen más riesgo de complicaciones son las de edad avanzada, embarazadas y aquellas que tienen enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes, enfermedad respiratoria crónica, cáncer en tratamiento activo,o inmunodeficiencias.

Si usted presenta alguno o varios de estos síntomas llame a su centro de salud habitual o consulte con el profesional sanitario que le realiza el seguimiento.

  • Dificultad para respirar, sensación de falta de aire.
  • Dolor en un costado o pecho.
  • Tos muy persistente que le impide ingerir alimentos de manera habitual.
  • Expulsa flemas con sangre o con moco verde o amarillento.
  • Tiene vómitos que no cesan o diarrea con deshidratación moderada o grave
  • Si comienza a presentar alteraciones de su nivel de conciencia, confusión y/o baja el nivel de alerta.
  • Nota que su estado de salud está empeorando.

En los niños además conviene observar:

  • Si aparecen ruidos o movimientos anormales al respirar.
  • Si aparecen manchas en la piel o cambia el color general.

La persona que tenga síntomas respiratorios como tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar debe llamar a su centro de salud habitual donde su profesional sanitario u otro le valorá su estado y le dará las indicaciones oportunas.

La mayoría de los casos de COVID-19 cursan con cuadros leves. Si presenta un empeoramiento de su estado, póngase en contacto con los servicios sanitarios y mantenga las medidas de aislamiento indicadas.

Por el momento no existe un tratamiento específico ni vacuna. Se están desarrollando estudios de investigación de los que aún no existen resultados concluyentes.

Deberá seguir el tratamiento que le hayan pautado los profesionales sanitarios que estén a cargo de su proceso. En los casos leves y moderados se recomienda tomar tratamiento que alivie los síntomas.

Los casos graves requieren ingreso hospitalario, para tratar con medidas de soporte y tratamiento de las complicaciones que existan.

No se recomienda el tratamiento con antibióticos.

No, los pacientes con síntomas leves permanecerán en aislamiento domiciliario, donde recibirán seguimiento de los profesionales sanitarios.

Al ser un virus nuevo, se está haciendo seguimiento de grupos concretos de personas que han superado el coronavirus. Solo existen datos desde hace tres meses por lo que aún no se puede decir nada categoricamente.

Una vez que hay una curación, la mayoría de los casos curan completamente aunque hay grupos más frágiles y con patologías más concretas que podrán tener algunas secuelas sobre las que no tenemos aún información.

Fecha de última modificación: