Departamento de Salud

Información sobre aforos

Preguntas frecuentes acerca del nuevo coronavirus (COVID-19)

Comedores interiores

¿El límite de aforo de 60 personas en los comedores internos depende de los metros del local?

No. El límite de 60 de personas es absoluto y aplicable a cada uno de los comedores o espacios independientes existentes en los establecimientos. No depende de la superficie del local pero simultánemente deben cumplirse el resto de las restricciones.

Comedores al aire libre

¿Existe límte de aforo de 60 personas en los comedores o terrazas exteriores?

No existe tal límite.

Cocktails, lunch, aperititvos de bienvenida al aire libre o en el interior

¿Son aplicables a los concktails, lunch y aperitivos de bienvenida las restricciones de aforo, distancia interpersonal, distancia entre mesas y agrupación de mesas y ocupación máxima en cada mesa o agrupación de mesas? ¿se puede dar cocktail de pie? ¿se puede dar a grupos de 25 personas?

Sí, son aplicables todas esas restricciones a estos casos; no se pueden dar de pie y no se pueden dar a 25 personas.

  • “3.8.2.– Se permite el acceso al interior y el servicio en barra, con distancia física de 1,5 metros entre clientes o grupos de clientes, debiendo permanecer en todo momento sen­tados. Se permite la celebración de cocktails y buffets en grupos de un máximo de 10 personas. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia de segu­ridad interpersonal entre clientes o grupos de clientes, tanto en mesas como en barra del interior del establecimiento, así como en el exterior de dichos establecimientos y que todos los clientes o asistentes deben permanecer sentados. El límite de distancia recogido en este punto no será de aplicación a los miembros de la misma unidad de convivencia.
  • 3.9.2. Se permite la celebración de cocktails y buffets en grupos de un máximo de 10 personas por local interior o área exterior convenientemente delimitada. Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal con la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla.”

Banquetes, celebraciones, comuniones, bodas

¿Manteniendo distancia de 1,5 m entre el cliente de una mesa y el inmediato de la siguiente ¿puede haber en una celebración tantas personas como quepan en el comedor?

Se aplican las mismas restricciones aplicables a establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas. Es decir, si es en un comedor interior el aforo máximo será de 60 personas. En el exterior no hay aforo máximo.

  • “3.4.– Ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles.
  • 3.4.2.– En las celebraciones que pudiesen tener lugar tras la ceremonia en establecimientos de hostelería y restauración se deberá tener en cuenta los límites de aforo establecidos en el punto 3.8. (3.8.– Establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas.)”

CASAS PRIVADAS

¿Cuántas personas pueden juntarse en una casa privada o en una casa con parcela?¿Se aplica la normativa de mantener la distancia de 1,5 m entre el cliente de una mesa y el inmediato de la siguiente?¿Tienen que hacer grupos de mesas o mesa de 10 comensales como máximo?

Es lo recomendado y consta en las obligaciones generales.

  • “1. Obligaciones generales. Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, así como que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas."

HERRAMIENTAS PARA LOS HOSTELEROS Y HOSTELERAS

¿Qué debe de hacer el personal de hostelería cuando un cliente no cumple la normativa y se le informa reiteradamente que no la está cumpliendo? ¿Qué sucede si el cliente hace caso omiso de las indicaciones dadas por el establecimiento?

Tal y como se ha realizado hasta ahora el cumplimiento de las medidas adoptadas se realizará por parte de la Ertzaintza y las policías locales.

Fecha de última modificación: