Departamento de Salud

¿Cómo se propaga este virus?

Preguntas frecuentes acerca del nuevo coronavirus (COVID-19)

La infección se trasmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas, de persona a persona, aunque parece poco probable que ocurra a una distancia mayor de dos metros.

El contacto puede ser directo o con material contaminado que puede encontrarse en las manos u otros objetos, como teclados, ratones, barandillas, monedas…... por eso es extremadamente importante lavarse las manos a menudo.

Muchas personas con COVID?19 presentan solo síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. Según algunas informaciones las personas sin síntomas pueden transmitir el virus, aunque no se sabe con qué frecuencia ocurre.

 

La única forma de poder confirmar la infección es a través de la prueba de laboratorio.En la situación actual estas pruebas están limitadas a determinados supuestos.

Se recomienda a la población general que, en el caso de comenzar con síntomas respiratorios, consulta telefónicamente con su centro de atención primaria, donde le darán las indicaciones oportunas.

Sí. Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y ‎tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es mejor saludar con un gesto de la ‎mano, mientras mantiene la distancia minima de 1-2 metros.

No. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.

Aunque ha habido casos de mascotas infectadas por COVID-19, hasta la fecha no hay pruebas de que cualquier mascota pueda transmitirla a los humanos.

Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos. Manipule con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

El riesgo de contraer COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de COVID-19 y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.

Fecha de última modificación: