Departamento de Salud

Uso obligatorio de mascarilla

Medidas adoptadas en la ORDEN de 19 de agosto de 2020 (abre en nueva ventana):

Maskara beti - Siempre mascarilla

  • Será obligatorio el uso de la mascarilla para las personas mayores de seis años, con independencia de la distancia interpersonal, tanto cuando se esté en la vía pública y en espa­cios al aire libre como cuando se esté en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, y se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas, con la excep­ción de los casos previstos en la presente Orden, así como en los supuestos previstos en el artículo 6.2 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de Medidas Urgentes de Prevención, Contención y Coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • En los Centros de trabajo el uso de la mascarilla no será obligatorio cuando los tra­bajadores permanezcan sentados en sus puestos de trabajo, entre los que deberá existir la distancia de seguridad de 1,5 metros. En el momento que no lo hagan y compartan espacios comunes, circulen por los pasillos, asistan a reuniones, o cualquier situación análoga en el que pueda darse una cercanía entre trabajadores que no sean convivientes, la mascarilla será obligatoria. Esta obligación no será exigible en aquellos casos en los que, atendiendo a la tipo­logía o condiciones particulares de trabajo, los servicios de salud laboral desaconsejen su uso.
  • En el caso de personas eximidas del uso de mascarilla en base al Real Decreto-ley 21/2020, citado, por situación de discapacidad, dependencia, enfermedad o dificultad respi­ratoria, cuando les sea requerido podrán documentar dicha situación, según corresponda, mediante documento acreditativo de grado de discapacidad o dependencia, o bien mediante certificado médico, en cuyo defecto podrá aportarse una declaración responsable de la per­sona afectada o de su tutor o tutora. Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran exigirse por la inexactitud de la declaración.
  • En el caso de reuniones o agrupaciones de personas no convivientes en espacios privados, tanto abiertos como cerrados, será recomendable el uso de mascarilla, aun mante­niéndose una distancia de seguridad interpersonal.
  • En establecimientos y servicios de hostelería y restauración, incluidos bares y txokos, se excluye dicha obligación del uso de la mascarilla solamente en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas. En caso contrario, se deberá usar la misma.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla en espacios privados de uso común, como pueden ser escaleras, jardines privados de urbanizaciones, solariums, azoteas o lugar de análoga naturaleza.
  • No será exigible el uso de la mascarilla en las playas y piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre las personas usuarias. Para los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas sí será obligatorio el uso de mascarilla. Las agrupaciones de personas, que no deberán ser superiores a diez individuos, deberán respetar siempre la distancia interpersonal.
  • Es obligatorio el uso adecuado de la mascarilla; es decir, esta deberá cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón, incluido.
  • El tipo de mascarilla que se debe emplear no deberá estar provista de válvula exhalatoria, excepto en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada.

Preguntas frecuentes

En establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas ¿se ha de mantener la distancia interpersonal de 1,5 m entre personas de un grupo de clientes?

  • Deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia de seguridad interpersonal entre clientes o grupos de clientes, tanto en mesas como en barra del interior del establecimiento, así como en el exterior de dichos establecimientos y que todos los clientes o asistentes deben permanecer sentados.

¿Cómo debe ser el uso de la mascarilla a la hora de tomar una consumición o una comida? 

  • El/la cliente/a debe acceder al bar o restaurante con la mascarilla puesta en todo momento, excepto en el momento del consumo, por lo que la tendrá que tener puesta, al sentarse, pedir comida y/o bebida, y hasta que se le sirva la consumición, que es cuando podrá quitársela para la ingesta del alimento o bebida. En caso de levantarse para ir al WC, comprar tabaco, etc. el uso de la mascarilla será obligatorio, lo mismo cuando se pague y se abandone el local. Deberá ponerse también la mascarilla cuando pida o por algún motivo tenga que entablar una conversación con el camarero/a aunque esté consumiendo". 

El uso de mascarilla en vía pública y espacios al aire libre.

  • Será obligatorio el uso de la mascarilla con independencia de la distancia interpersonal, tanto cuando se esté en la vía pública y en espacios al aire libre como cuando se esté en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público.
  • Esta obligación no será exigible a menores de 6 años ni a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización, tal y como se contempla en el art. 6.2 del Real Decreto -ley 21/2020.

El uso de mascarillas en reuniones o celebraciones en espacios privados.

  • Es obligatorio el uso de mascarilla en espacios privados de uso común, como pueden ser escaleras, ascensores, jardines privados de urbanizaciones, solariums, azoteas o lugares de análoga naturaleza.
  • En el caso de reuniones o agrupaciones de personas no convivientes en espacios privados, tanto abiertos como cerrados, será recomendable el uso de mascarilla, aun manteniéndose una distancia de seguridad interpersonal.

Picnics, barbacoas, comidas en espacios al aire libre.

  • La existencia de espacios abiertos que se encuentren debidamente acondicionados para celebrar picnics o barbacoas, permitirá el consumo de bebida y comida en dichos espacios, siempre y cuando los grupos no superen las 10 personas y lleven en todo momento puesta la mascarilla, salvo cuando tenga lugar la ingesta de la comida o bebida.

Reuniones en espacios cerrados: comunidades de propietarios/as, juntas de accionistas, asambleas, reuniones profesionales.

  • Además de las obligaciones de cautela y protección, es obligatorio el uso de mascarilla con independencia de la distancia interpersonal.
  • En cuanto a los locales y espacios en que se celebren las reuniones, juntas o asambleas, el aforo máximo será del 60% de la capacidad autorizada en cada sala o espacio. Por ejemplo, una sala de 400 butacas tendrá un aforo máximo de 240 personas.
  • En espacios más reducidos (portales o similares), se pueden celebrar reuniones de más de 10 personas siempre que cumplan los requisitos de aforo del local o zona de reuniones, se mantenga la distancia interpersonal y se utilice mascarillas.

¿Cómo puedo acreditar que mi pareja y yo convivimos?

  • A efectos de lo establecido en la normativa vigente, la situación de convivencia debe ser demostrada mediante algún documento de carácter oficial.

Tengo una enfermedad respiratoria que puede verse agravada si uso mascarilla / Tengo un familiar con discapacidad que carece de autonomía para ponerse o quitarse la mascarilla. ¿De qué forma puedo certificar esta situación?

  • Si la situación es una de las recogidas en el Real Decreto-ley 21/2020, para acreditarla podrán presentar, según proceda, el documento acreditativo del grado de discapacidad o dependencia, o bien el correspondiente certificado médico. En su defecto, podrá aportarse una declaración responsable de la persona afectada o de su tutor o tutora. Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran exigirse por la inexactitud de dicha declaración.

¿En los centros de trabajo, sean públicos o privados, ¿es necesario usar la mascarilla durante la jornada laboral, si se cumple la distancia interpersonal de 1,5 metros? 

  • En los centros de trabajo el uso de mascarilla no será obligatorio cuando el personal trabajador permanezca sentado en su puesto de trabajo, y exista una distancia de seguridad de 1,5 metros. En el momento en que las personas se levanten y compartan espacios comunes, circulen por los pasillos, asistan a reuniones, o cualquier situación análoga en el que pueda darse una cercanía entre personas que no sean convivientes, la mascarilla será obligatoria.
  • Esta obligación no será exigible en aquellos casos en los que, atendiendo a la tipología o condiciones particulares de trabajo, los servicios de salud laboral desaconsejen su uso.

¿Las personas que conducen deben llevar mascarilla?

  • Todas las personas operadoras de Tranvía, FFCC, Metro, Funicular, Autobuses, disponen o bien de cabina de conducción que les separa de la clientela, o bien de mamparas de separación instaladas durante la pandemia. Por tanto, la obligatoriedad del uso de mascarilla podría relajarse exclusivamente durante el periodo de conducción y siempre y cuando permanezcan solas en los habitáculos destinados a tal fin. 
  • Cuando se produzcan cambios de turnos, tanto quien entra como quien sale, debe respetar el uso de mascarilla y lavado de manos. 
  • Cuando se realice la toma de turno, se procederá a acceder al vehículo con mascarilla y se realizará una limpieza con los productos que deben de estar a su disposición para ello. 

¿Si viajo en coche o en moto particular ¿tengo que llevar mascarilla? 

  • No es necesario si viaja una persona sola o con convivientes. En cualquier otro caso, sí que es obligatoria.

Deporte o actividad física al aire libre, ¿tengo que llevar mascarilla? 

  • Si el deporte o la actividad física es al aire libre y es individual, se aplica lo dispuesto en el 6.2 del RDL 21/2020. Cuando se realiza deporte o actividad física en estas condiciones, no será necesario el uso de mascarilla; no obstante, el Departamento de Salud recomienda su uso si se practica con poca intensidad y en zona urbana; por ejemplo, en paseos.

¿Los niños mayores de 6 años que están jugando en el parque, en la plaza, etc… también tienen que llevar mascarilla?

  • A pesar de que pueda resultar incómodo hacerlo con la mascarilla, su uso es obligatorio para estas personas. Se entiende que es más un juego que una práctica de actividad física de manera intensiva.

Me voy al monte, solo. ¿También tengo que llevar mascarilla? 

  • No es necesario. A esta situación deberán equipararse aquellas otras no descritas aquí, pero que supongan una actividad individual, al aire libre y sin contacto con ninguna otra persona.

Voy en bici al trabajo por el bidegorri. ¿Mascarilla siempre? 

  • Se equiparará a la actividad física al aire libre. En caso de transitar por zona urbana, al ser menor su intensidad, es recomendable el uso de la mascarilla.

Uso de mascarilla cuando se está practicando ciclismo en carretera, o en bidegorris fuera del núcleo urbano. En bici en parques periurbanos.

  • Si el deporte es el aire libre y es individual no habrá que llevar mascarilla, tal y como dispone el artículo 6.2 del Real Decreto-Ley 21/2020.
  • En cualquier caso, el Departamento de Salud recomienda su uso si se practica deporte en zona urbana.
  • Cuando se coge la bici para ir al trabajo, se equipará a la actividad física al aire libre y no sería exigible el uso de mascarilla. Con todo, al ser menor su intensidad, es recomendable el uso de la mascarilla.

Dentro de un gimnasio, ¿tengo que hacer actividad física con mascarilla? 

  • Si, es obligatorio, dado que son espacios cerrados de uso público y se encuentren abiertos al público.
  • Únicamente en los momentos de actividad física intensa, en los que el uso de la mascarilla sea incompatible en los términos establecidos en el artículo 6.2 del Real Decreto-ley 21/2020, no será obligatorio su uso. En estos casos será imprescindible asegurar una distancia de seguridad superior a 2 metros entre personas no convivientes así como unas buenas condiciones de ventilación y atendiendo en todo momento lo establecido en los protocolos propios de cada instalación.

Deporte en grupo al aire libre o en espacios cerrados.

  • El uso de la mascarilla será obligatorio salvo en el momento del partido, competición o en los momentos de actividad física intensa. Se puede considerar que la actividad en este momento es incompatible con el uso de mascarilla en los términos establecidos en el artículo 6.2 del RDL 21/2020.

¿Es obligatoria la mascarilla para monitores/as deportivos/as mientras realizan actividades grupales?

  • Sí, deben utilizar mascarilla. Podrán no usar mascarilla si la actividad entra en los supuestos del artículo 6.2 del Real Decreto-ley 21/2020.

Fecha de última modificación: