Plan estratégico de subvenciones del Departamento de Salud para el ejercicio 2021

Objetivos

La salud es uno de los bienes y valores más apreciados por la ciudadanía vasca, y su protección es un derecho universal. Las políticas de salud y el mantenimiento del sistema sanitario constituyen, por tanto, una prioridad para el Gobierno Vasco.

Es cierto que la sociedad vasca presenta unos resultados en salud acordes con su condición de país desarrollado, en el que las necesidades sanitarias están cubiertas de manera adecuada. Esto es, sin duda, fruto del nivel de desarrollo de la sociedad vasca, pero también del esfuerzo en calidad, modernización e innovación del sistema sanitario a lo largo de su trayectoria. Se ha conseguido, así, un modelo de sanidad pública apreciado y referente para el conjunto de la ciudadanía vasca.

El Marco Estratégico 2021-2024 del Departamento de Salud pretende lograr una salud sin desigualdades, más cercana y presente en todas nuestras políticas, de forma que incida favorablemente en nuestro bienestar y calidad de vida, tanto de cada persona como de la sociedad vasca en su conjunto.

El objetivo de mejora de la salud incluye, asimismo, la investigación en servicios sanitarios y la evaluación de la efectividad de las intervenciones en este campo, y tiene en cuenta las enfermedades de interés social y sanitario relevante, así como la carga de enfermedad producida por la multimorbilidad y los procesos crónicos.

Tal y como dispone la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi en su artículo 13.1, el Plan de Salud es una herramienta fundamental, el instrumento superior de planificación y programación, por el que se establecerán los objetivos básicos para las políticas de salud y se definirán las prioridades que durante el tiempo de su vigencia han de ser atendidas con los recursos disponibles. El plan vigente, “Osasuna: Pertsonen eskubidea, guztion ardura”, inicialmente vigente hasta 2020 y que estará en vigor hasta la aprobación del nuevo Plan que lo sustituya, fue aprobado por el Parlamento Vasco el 4 de abril de 2014.

Dos de las cinco áreas abordadas en el plan son transversales y otras tres hacen referencia a colectivos concretos de personas. Las áreas transversales son la equidad y responsabilidad, y los entornos y conductas saludables. Por su parte, los principales colectivos a los que va más específicamente dirigido el plan de salud 2013-2020, son tres: las personas con enfermedad, las personas mayores y la población infantil y juvenil.

Por su parte, las Líneas estratégicas de atención socio-sanitaria para Euskadi 2017-2020 incluyen entre sus objetivos estratégicos, el desarrollo de servicios socio-sanitarios destinados a colectivos diana: aquéllos que “por sus circunstancias (individuales o sistémicas; sociales o sanitarias), serán objeto de un mayor enfoque y presencia en las previsiones de la atención sociosanitaria. Estos colectivos, algunos de ellos definidos por la existencia de dificultades concretas y generadoras de desigualdad, van a necesitar intervenciones intensivas para el desarrollo de recursos y procedimientos que respondan a sus necesidades y que los resitúen en equidad con el resto de la sociedad”.

En este marco, la actividad subvencional de Departamento de Salud se centra en estas cuatro grandes áreas:

  • Promoción de la salud y prevención de las enfermedades
  • Prevención y atención de las adicciones y reducción de riesgos y daños
  • Investigación e innovación
  • Profesionales

Legislatura

XII Legislatura

Euskadi, bien común