[04] - Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad segura y sostenible 2020-2025

Objetivos

Tomando como referencia los ODS definidos por Naciones Unidas, la Unión Europea también ha fijado, en el marco de su política de seguridad vial para el periodo 2021-2030, los objetivos de reducción del 50% de muertes y, por primera vez, también de lesiones graves. Para contribuir al logro de estos objetivos, la Comisión propone un marco común para la seguridad vial a lo largo del período 2021-2030, acompañado de un plan de acción que recoge, entre otras acciones:

  1. Carreteras y arcenes seguros: El enfoque del «Sistema Seguro» implica adaptar las carreteras, su diseño, su trazado y los límites de velocidad, de manera que los accidentes no provoquen muertes ni lesiones graves. La Comisión propone revisar la Directiva sobre la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias para exigir una mayor transparencia y la identificación de los riesgos existentes en toda la red.
  2. Mejora de la gobernanza de la seguridad vial: Para contrarrestar la tendencia al estancamiento que presentan los datos relativos a la seguridad vial en la UE se necesita el nuevo enfoque del «Sistema Seguro». Este planteamiento conlleva el establecimiento de objetivos claros y requiere una acción concertada de todos los sectores y para todas las personas usuarias de la red viaria en el marco de una estructura de gobernanza mejorada.
  3. Uso seguro de las carreteras: El comportamiento de las y los usuarios de la red viaria (velocidad, utilización del cinturón de seguridad o el casco, consumo de alcohol u otras drogas, distracciones al volante o a pie) es crucial en la prevención de los accidentes graves. La propuesta de revisión del Reglamento sobre la seguridad general y la seguridad de los peatones promete importantes beneficios en términos de seguridad (sistemas inteligentes de asistencia a la velocidad, tecnología de reconocimiento de la somnolencia o interfaces normalizadas para dispositivos de bloqueo en caso de consumo de alcohol).
  4. Rapidez y eficacia de la respuesta de emergencia: Una atención eficaz tras un accidente, incluido un transporte rápido al centro adecuado por parte de personal cualificado, reduce las consecuencias de las lesiones sufridas. En este contexto, los efectos del despliegue de eCall, el sistema automatizado de llamada de emergencia en caso de accidente, deben ser objeto de un estrecho seguimiento.
  5. Adaptación de la seguridad vial a situaciones futuras: La conectividad y la automatización ofrecen un enorme potencial para la seguridad vial a largo plazo, si bien es preciso abordar sus riesgos, por ejemplo los relacionados con la ciberseguridad y el funcionamiento de los vehículos altamente automatizados en entornos de tráfico mixto. En consecuencia, como parte del paquete de movilidad, la Comisión propone una estrategia integral sobre la movilidad conectada y automatizada.

Legislatura

XII Legislatura

Actividades a desarrollar y medios

  1. Consolidar los mecanismos de coordinación y cooperación entre todas las entidades y agencias activamente implicadas en la gestión del tráfico y la seguridad vial.

    • Liderar la firma del Pacto Vasco por la Seguridad Vial.
    • Reforzar la coordinación y la cooperación con las instituciones titulares de vías principales y carreteras secundarias, así como de otras entidades públicas y privadas implicadas, para mejorar la gestión del tráfico y la seguridad vial.
    • Desarrollar e implantar una sistemática de gestión de riesgos que refuerce la resiliencia articulando respuestas rápidas, coordinadas y eficaces ante posibles incidencias sobre el tráfico.
    • Impulsar programas y planes específicos de concienciación y educación vial para prevenir accidentes de tráfico en colectivos vulnerables.
  2. Establecer programas de formación, prevención y sensibilización específicos para actuar sobre los colectivos vulnerables.

    • Impulsar programas y planes específicos de concienciación y educación vial para prevenir accidentes de tráfico en colectivos vulnerables.
  3. Implantar nuevas herramientas para incrementar la protección de la seguridad vial en las vías competencia de la Dirección de Tráfico.

    • Potenciar los sistemas tecnológicos para la monitorización de las vías de comunicación para la gestión del tráfico y de la seguridad vial.
    • Diseñar e implantar un modelo de gestión de la Innovación en materia de tráfico y seguridad vial.
  4. Desarrollar un modelo de seguridad vial guiado por la inteligencia.

    • Ganar eficiencia en la gestión e información de tráfico en las carreteras vascas a través del uso de metadatos / datos masivos en el Centro de Gestión e Información de Tráfico de Euskadi
    • Desarrollar Sistemas de Información combinados encaminados a mejorar la seguridad vial.
  5. Articular una dinámica sistemática y estructurada de relación y encuentro con la ciudadanía y la sociedad civil, así como de transparencia y rendición de cuentas.

    • Articular una dinámica sistemática y estructurada de relación y encuentro con la ciudadanía y la sociedad civil
    • Establecer mecanismos de control y comunicación que permitan garantizar la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía
  6. Establecer mecanismos y canales que posibiliten una comunicación bidireccional directa con la ciudadanía.

    • Articular una dinámica sistemática y estructurada de comunicación bidireccional directa con la ciudadanía.
    • Agilizar trámites, simplificar procedimientos y facilitar el acceso a los mismos sin necesidad de traslado a dependencias administrativas.
  7. Contar en el equipo de la dirección de tráfico con personas comprometidas, cualificadas, con sentido de pertenencia y satisfechas.

    • Apostar por un Modelo de Liderazgo con enfoque Participativo
    • Asegurar los niveles de cualificación que requiere la organización
    • Sistematizar la gestión del conocimiento
    • Trabajar la comunicación interna
    • Sistematizar el reconocimiento

Compromiso temporal

La vigencia del presente Plan se marca en el horizonte 2025, de forma que se alinea con la programación y los objetivos marcados por la Unión Europea.

Órganos de gestión del plan

La Dirección de Tráfico es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 6/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Seguridad.

Órganos de seguimiento y evaluación

Comité de Dirección de la Dirección de Tráfico.

Fórmulas de seguimiento y evaluación

Para la realización del seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2025 se han previsto los siguientes mecanismos:

  • Seguimiento del Plan en el seno del Comité de Dirección de la Dirección de Tráfico con una frecuencia trimestral.
  • Evaluación anual del Plan para analizar las acciones realizadas, su grado de avance y el logro de los objetivos previstos. Estas evaluaciones permitirán detectar y prever las posibles desviaciones y, por consiguiente, identificar mejoras en las acciones implementadas.
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