Plan de Control oficial dela cadena agroalimentaria del País Vasco 2021-2025

Objetivos

El Plan de Control Oficial de la Cadena Agroalimentaria del País Vasco ha sido desarrollado como estrategia global para dar cumplimiento a las exigencias normativas en materia de seguridad y calidad de los alimentos y piensos y a las especiales necesidades de coordinación entre todas las autoridades implicadas en el control oficial de alimentos y piensos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En línea con el mandato del artículo 101.2 de la Ley 17/2008 de Política Agraria y Alimentaria, la puesta en marcha de este Plan supone un gran paso en la coordinación y cooperación entre administraciones para la integración de todos los controles oficiales que se realizan a lo largo de la cadena agroalimentaria, logrando así detectar lagunas y solapamientos, a la vez que optimizar los recursos disponibles para el control oficial.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (DESMA-GV) y los Departamentos competentes en materia de Agricultura y Ganadería de las Diputaciones Forales, con la colaboración de la Fundación ELIKA, han elaborado este Plan que abarca el ámbito de la Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, respetando el marco legal europeo y las bases que establece la Administración Central, pero adaptándose a la realidad de los sistema de producción de alimentos de Euskadi y a las estructuras de la administración vasca.

En concreto, este documento describe todos los controles oficiales y actuaciones llevadas a cabo para verificar el cumplimiento de la legislación relacionada con la seguridad de los alimentos y piensos, la sanidad animal, la sanidad vegetal, el bienestar de los animales, la gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH), la calidad comercial y la calidad diferenciada de los alimentos y la agricultura ecológica. En su elaboración se han tenido en cuenta las directrices generales establecidas en el “Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria 2021-2025” (PNCOCA).

Los controles oficiales están dirigidos a detectar y eliminar los riesgos desde un enfoque anticipatorio, por lo que los controles se planifican de manera exhaustiva en base a un análisis de riesgos que deja poco lugar a la improvisación. Además, se deben llevar a cabo siguiendo criterios de máxima calidad, eficacia, eficiencia y proporcionalidad, a la vez que se aplican con la necesaria flexibilidad para permitir la subsistencia y promoción de los pequeños operadores que producen y comercializan productos locales y de calidad, con respecto a las normas higiénicas, medioambientales y de bienestar de los animales.

La duración de este plan es quinquenal (2021-2025) con el fin de coincidir con las estrategias europeas y con el IV Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA). Esto otorga el marco temporal suficiente para objetivar y priorizar las necesidades, así como para llevar a cabo todas las actuaciones previstas. Igualmente, el esquema plurianual permite revisar anualmente las actuaciones en función de los resultados de los informes de seguimiento, así como de modificaciones legislativas que se produzcan o de cualquier otro hecho que se considere necesario tener en cuenta, pudiendo incluso reprogramar actividades de control.

Por tanto, el Plan constituye una herramienta para mejorar los controles oficiales que afecta tanto a los sectores implicados en la cadena alimentaria como a las administraciones competentes de llevar a cabo el control oficial.

    Legislatura

    XII Legislatura