Otros Instrumentos Financieros

El País Vasco dispone de diversos instrumentos financieros destinados, principalmente, a apoyar la modernización de las pequeñas y medianas empresas. Entre éstos destacan las sociedades de capital riesgo, de capital desarrollo, de garantía recíproca y de créditos participativos, así como los convenios sectoriales de colaboración financiera firmados entre distintos Departamentos del Gobierno Vasco y las entidades financieras operantes en Euskadi que proporcionan financiación bonificada a empresas y particulares de los distintos sectores.

Las sociedades de capital riesgo disponen de unos fondos superiores a los 60,10 millones de euros para financiar proyectos empresariales. Destacan: Gestión de Capital Riesgo del País Vasco S.A., Seed Capital de Bizkaia S.A., Talde S.A. y Hazibide.

Dentro de las sociedades de Capital Desarrollo sólo existe Socade S.A., que participa activamente en el desarrollo e impulso de medianas empresas mediante apoyos financieros y en la inversión estratégica para Euskadi.

En el País Vasco se encuentra, además, la sociedad de garantía recíproca más importante del Estado, Elkargi S.G.R., con 10.091 empresas asociadas, 324,74 millones de euros en avales formalizados en 2008 y un riesgo en vigor de 867,38 millones al cierre del ejercicio. En 1997 comenzó a funcionar una nueva S.G.R., OINARRI, orientada especialmente al sector de la economía social: cooperativas y sociedades anónimas laborales, que a 31 de diciembre de 2008 tenía 1.928 socios y había formalizado avales por 64,60 millones de euros.

Es destacable también la existencia de Luzaro S.A., la única sociedad del Estado dedicada a la concesión de créditos participativos a las PYMES instaladas en el País Vasco. Se configura como una pieza más de las utilizadas por la acción pública y permite al empresario acceder a préstamos en unas condiciones de plazo largo y tipo de interés blando. Durante 2008 ha concedido préstamos por 39,3 millones de euros, lo que supone un volumen vivo de créditos a Pymes de 184,6 millones de euros en condiciones especialmente bonificadas.

Los convenios de colaboración financiera que están actualmente vigentes corresponden a los siguientes sectores:

  • Industrial, comercial y turístico (AFI, ADEFIN)
  • Industrias agroalimentarias
  • Pesca
  • Vivienda
  • Circulante para Pymes y Autónomos
  • Circulante para Empresas de sectores estratégicos

Estos convenios además de proporcionar financiación a las Pymes y particulares beneficiarios en mejores condiciones que las de mercado, incluyen, en algunos casos, subvenciones en los tipos de interés concedidos por los distintos Departamentos que los gestionan.

Fecha de la última modificación: 01/09/2016