Departamento de Salud

Organización Asistencial de Osakidetza para hacer frente al COVID-19

Osakidetza comenzará de manera paulatina la vuelta a la actividad asistencial

Se trata de un plan que se centra en varios ámbitos:

  • Las consultas externas de los hospitales: se identificarán aquellas que hayan sido retrasadas y tras valorar su urgencia, se valorará si necesitan cita presencial o telefónica. En primer lugar, irán las preferentes demoradas y luego las ordinarias. Habrá una llamada telefónica previa a toda consulta presencial para detectar pacientes covid.
  • Las pruebas complementarias diagnósticas: se irán priorizando las pruebas realmente necesarias y se agruparán con las consultas para que el proceso sea más resolutivo.
  • La programación quirúrgica: A aquellas personas que se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica o procedimiento invasivo se les va a realizar una valoración telefónica de su estado de salud por parte del equipo médico que les trata, para determinar la urgencia y plazos estimados.
  • Atención Primaria: tendrá un papel fundamental en la detección precoz y control de la epidemia. Además, seguirá priorizando la atención telefónica e irá reintroduciendo progresivamente la atención presencial en los centros de salud. Se retomarán para mediados de mayo programas de cribado.

El plan de Osakidetza no es una hoja de ruta cerrada, ya que dependerá dela propia evolución de la pandemia.

Zonificación de la Atención Primaria en todo Euskadi

Los centros sanitarios de atención primaria en toda Euskadi se han organizado para dar la mejor respuesta a la situación actual ocasionada por el coronavirus.

Se ha centralizado a atención a los pacientes con patologías respiratorias que pudieran estar relacionadas con el COVID-19, también pediátricos,  en centros de salud referencia. De este modo se separa la atención a pacientes con este tipo de patologías de la atención al resto de demandas sanitarias.

Esta organización se ha realizado con dos objetivos:

  • por un lado, centralizar todo lo que tenga que ver con síntomas respiratorios en centros concretos para que estén preparados a la hora de atender a este tipo de pacientes;
  • Y por otro, dotar de mayor seguridad a la población ya que en estos centros tienen circuitos concretos para evitar que personas con síntomas respiratorios puedan contagiar al resto.

Zonificación de la Atención Primaria

Traslado temporal de los pacientes ingresados en el Servicio de Psiquiatría de la OSI BG a una Unidad de Psiquiatría de la RSMB situada en Bermeo y y la atención de las Urgencias psiquiátricas  al Hospital Universitario de Basurto. (desde el 25 de marzo)

  • Se traslada temporalmente a los pacientes ingresados en el Servicio de Psiquiatría de la OSI Barrualde Galdakao  a una Unidad de Psiquiatría de la RSMB situada en Bermeo.
  • Así mismo,  se  traslada la atención  de las Urgencias psiquiátricas  al Hospital Universitario de Basurto.
  • Esta medida, que permitirá ocupar ese espacio a la atención de los posibles casos de coronavirus, no afecta a la atención de la Salud Metal de la Comunidad.
  • Además de la disponibilidad de espacios con la medida se preserva la seguridad de las y los pacientes psiquiátricos con un círculo establecido en el que se garanticen todas las medidas de seguridad y de atención.

Traslado temporal de la atención pediátrica urgente del Hospital Universitario Basurto al Hospital Universitario de Cruces.  (desde el 23 de marzo)

  • La atención pediátrica urgente del Hospital Universitario Basurto de la OSI Bilbao Basurto se traslada temporalmente al Hospital Universitario de Cruces. Este traslado, no afecta a la atención a neonatos.
  • El cambio permitirá liberar el Pabellón San Pelayo (actual ubicación de las urgencias pediátricas del Hospital Universitario Basurto), y destinarlo para la atención de los posibles casos positivos de coronavirus. Además, está dirigida a preservar la seguridad de los pacientes pediátricos con un circuito establecido en el que se garantizan todas las medidas de seguridad y de atención.
  • La OSI Bilbao Basurto seguirá atendiendo a niños y niñas en los Puntos de Atención Continuada y Centros de Salud.

El servicio de Consultas externas y Hospital de día de Oncología Médica de la OSI DONOSTIALDEA se traslada al ONKOLOGIKOA. (desde el 23 de marzo)

  • Pacientes habitualmente atendidos y  con médicos y médicas de referencia en OSI Donostialdea seguirán siendo atendidos y atendidas por el mismo o misma profesional en las consultas  en la 2º planta del ONKOLOGIKOA.  El Hospital de día se traslada a la 2º planta del ONKOLOGIKOA.
  • Pacientes habitualmente atendidos y con médicos y médicas de referencia en ONKOLOGIKOA seguirán siendo atendidos y atendidas por el mismo o misma profesional de consultas  en la 1º planta del ONKOLOGIKOA y en el Hospital de día habitual.

Suspensión de consultas presenciales demorables

  • En todo Euskadi se han anulado las consultas presenciales demorables, siempre que no suponga un riesgo para la salud. De este modo, se garantizan, las consultas como las de pacientes oncológicos, o el seguimiento de embarazadas. Así mismo, los controles de Sintrom o diabetes, por ejemplo, van a seguir realizándose en los mismos lugares y con los mismos horarios que hasta ahora. Estas consultas No son demorables.
  • El equipo de profesionales sanitario podrá ponerse en contacto con las y los pacientes que tienen cita para una atención telefónica. Las y los profesionales sanitarios resolverán sus consultas telefónicamente y, en caso estrictamente necesario, se establecerá una cita presencial en el centro.

Circuitos de atención al paciente en las urgencias

  • En el caso de las Urgencias y también en planta, se establecen circuitos de atención al paciente para garantizar su seguridad y la de los y las profesionales sanitarios.

 Trabajo en red

  • Se va a recurrir a hospitales de media y larga estancia como Santa Marina, Gorliz o Eibar, y los hospitales comarcales como Mondragón, para acoger a pacientes que procedan de los centros hospitalarios donde tengan más volumen de ingresos.

Qué hacer si hay síntomas asociados a coronavirus

  • La persona que tenga síntomas respiratorios como tos, fiebre (+37º), dolor de garganta, dificultad para respirar o pérdida de olfato, debe ponerse en aislamiento, y contactar  con su centro de salud habitual donde le atenderán telefónicamente. El 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus.

Fecha de última modificación: