Logo Euskadi.eus
Idioma

Conoce el Observatorio Vasco de la cultura

Origen

El Observatorio Vasco de la Cultura se crea en 2006 a partir del Plan Vasco de la Cultura, aprobado por el Con­sejo Vasco de Cultura el 20 de mayo de 2004 y por el Gobierno Vasco en Consejo de Gobierno de 21 de sep­tiembre de 2004. El Plan Vasco de la Cultura, estableció entre sus ejes estratégicos la creación de un sistema de información y seguimiento de la situación y evaluación de la cultura en la Comuni­dad Autónoma Vasca para la realización de planes estra­tégicos sectoriales y estudios de situación.

En este sentido y como desarrollo de su Eje Estra­tégico 2, se creó el Observatorio Vasco de la Cultura como un organismo estructurante que alimenta la tota­lidad del sistema Cultural Vasco desde la información y el conocimiento.

El Observatorio Vasco de la Cultura se creó formalmente en 2006, mediante el Decreto 25/2006, de 14 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cultura, adscrito a la Dirección de Promoción de la Cultura. Las funciones y áreas de actuación del Observatorio, por su parte, se establecieron mediante Orden en 2009.

ORDEN de 11 de junio de 2009, de la Consejera de Cultura, por la que se regula el Observatorio Vasco de la Cultura.

Estructura orgánica

En la actualidad, corresponde al Viceconsejero de Cultura la dirección del Observatorio Vasco de la Cultura, de conformidad con lo dispuesto en el DECRETO 73/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Cultura y Política Lingüística.

Normativa de interés

En la medida en que orienta y condiciona la actividad del Observatorio, es interesante mencionar en esta página de presentación esta normativa: