Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Puesta en marcha del Comité de Seguimiento del PEPAC en Euskadi

Fecha de publicación: 

El Comité de Seguimiento del PEPAC (Plan Estratégico de la Política Agrícola Común) en Euskadi ha celebrado su primera reunión este martes 28 de marzo. La puesta en marcha del nuevo periodo de programación europeo 2023-2027 conlleva la novedad de la …


      IMG_20230329_100738.jpg

El Comité de Seguimiento del PEPAC (Plan Estratégico de la Política Agrícola Común) en Euskadi ha celebrado su primera reunión este martes 28 de marzo. La puesta en marcha del nuevo periodo de programación europeo 2023-2027 conlleva la novedad de la existencia de un único Plan a nivel estatal, en el que se integran ambos pilares de la PAC, el primero en el que se engloban las ayudas directas a la renta y a programas operativos sectoriales, y el segundo, a través del que se apoyan intervenciones de desarrollo rural.

Este nuevo plan implica el diseño de un sistema de gobernanza con afección a nivel estatal y también regional. Así, la reglamentación europea aplicable obliga a la creación de un Comité de Seguimiento estatal para la llevar a cabo el seguimiento de la implementación del citado plan, pero permite a su vez la creación de Comités de Seguimiento regionales encargados de supervisar la aplicación de los elementos regionales y facilitar información al respecto al comité estatal.

En el caso de Euskadi, el Comité lo integrarán una treintena de representantes tanto de las instituciones vascas (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, EUDEL, Emakunde), como de interlocutores económicos y sociales y de la sociedad civil. Estará presidido por la Autoridad de Gestión del Plan, radicada en la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

Entre sus funciones destacan el examen del progreso en la ejecución del plan, cuestiones que afecten al rendimiento del mismo, y efectuar acciones de comunicación y visibilidad. Asimismo, al Comité le corresponde emitir dictámenes en torno a cuestiones como los criterios utilizados para la selección de las operaciones en relación a las intervenciones de desarrollo rural (FEADER), los informes anuales de rendimiento a enviar a la Comisión Europea, y las propuestas relacionadas con modificaciones del plan.

Información adicional