Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Panaderías y pastelerías tradicionales de Euskadi se unen para promover sus oficios y los productos de calidad

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• Las asociaciones de panaderos y pasteleros, junto con el Gobierno Vasco están trabajando para la mejora competitiva y la sostenibilidad ante una coyuntura complicada derivada de la Crisis de Ucrania.

• A través de la campaña “Panadería y pastelería artesana hecha con el corazón”, apoyada por el Gobierno Vasco, se quiere volver a acercar a las personas consumidoras a estos establecimientos.

Las asociaciones de panaderías y de pastelerías artesanas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han expuesto hoy, de manera conjunta, la situación por la que atraviesa este sector en Euskadi, que en los últimos años está padeciendo problemas estructurales debido a un descenso en sus ventas y su facturación, que ha provocado el cierre de algunos establecimientos tradicionales.

Junto a las seis asociaciones, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha querido mostrar el compromiso del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente con toda la Cadena de Valor de la Alimentación vasca para impulsar su competitividad. Por este motivo, el Gobierno Vasco está apoyando la campaña que, bajo el lema “Panadería y pastelería artesana hecha con el corazón”, trata poner en valor a estos establecimientos y los oficios: “Las panaderías y pastelerías tradicionales elaboran productos con mucho mimo y son maestros y maestras que producen productos de calidad y hay que darles el valor que se merecen”, ha expresado el viceconsejero Oroz.

Son distintos factores los que han llevado a desestabilizar la situación del sector panadero y pastelero tradicional de Euskadi en la última década. Por un lado, están los altos costes de producción, tanto de los suministros energéticos como de las materias primas. Además, muchas empresas se han encontrado con dificultades para continuar debido a la falta de relevo generacional, ya que se trata de una profesión dura y exigente respecto a los horarios. Pero principalmente, han sido los cambios de los hábitos de consumo de la sociedad los que han supuesto una importante reducción del negocio de las panaderías y pastelerías tradicionales, ya que la tendencia es a que se consuma menos pan y productos de pastelerías y, además se compren en establecimientos pertenecientes a grandes cadenas o franquicias. Actualmente el 54% del pan se compra en la gran distribución y el 30% en panaderías.

Con la intención de revertir esta situación, las panaderías y pastelerías tradicional de Euskadi han unido sus esfuerzos para poner en valor la profesionalidad de este sector que cuenta con una larga trayectoria y un amplio conocimiento del producto y sus procesos de elaboración, y que gracias a la cercanía de trato con su clientela sabe adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de consumo.

Se trata de un sector en transformación hacia las nuevas tendencias y estilos de consumo, que no descuida la calidad y la maestría panadera y pastelera tradicional. Un sector que ofrece productos exclusivos y diferenciados en cada una de sus panaderías o pastelerías.

Datos de la tendencia en los últimos años

En lo que respecta a la producción de pan y productos de pastelería, en Euskadi, durante la última década, la actividad de fabricación tradicional ha perdido un 18% de sus establecimientos y ha disminuido sus ventas un 27%, mientras que las ventas de productos de panadería y pastelería industrial han aumentado un 22%.

El consumo de pan ha descendido un 12% en los últimos 10 años. Hace una década, como media se consumía cerca de 42 kg de pan per cápita al año, y hoy en día, dicho consumo se sitúa por debajo de los 37 kg por persona y año, lo que representa una reducción del 12% en los últimos 10 años. También se observan ciertos cambios en los hábitos de consumo, donde la compra del pan industrial aumenta un 21% en la última década.

La tendencia en la sección bollería y pastelería es parecida. La cuota de mercado de los supermercados en este segmento ha crecido 7 puntos porcentuales y actualmente supone la venta de 73% de la bollería y pastelería vendida a nivel Estado (hace 10 años representaba el 66% de la cantidad vendida). Las panaderías representaban el 10% de la cuota (en volumen) y hoy en día han bajado al 8%. En este segmento, también se aprecia una creciente tendencia hacia el consumo de bollería/pastelería industrial.

En el sector panadero y pastero de Euskadi hay 5.600 personas empleadas, 900 empresas y los establecimientos son 2.300.

Hechas con el corazón

Durante estas semanas se está desarrollando en los medios de comunicación la campaña “Panadería y pastelería artesana hecha con el corazón” para poner en valor la tradición, la maestría y la profesionalidad panadera y pastelera de Euskadi. Se trata de una campaña promovida por las asociaciones de panaderías y pastelerías artesanas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que busca diferenciar, identificar y prestigiar al sector destacando los procesos tradicionales con los que elaboran sus productos, las materias primas de calidad que utilizan y la singularidad de sus establecimientos frente a la estandarización de las grandes cadenas.

Con el objetivo de ayudar a las personas consumidoras a identificar las panaderías y pastelerías que son tradicionales, se ha creado una identificativo promocional que ha colocado a la entrada de los propios establecimientos.