Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Ocho proyectos transformadores para una Euskadi más sostenible en 2030 (Consejo de Gobierno 21-3-2023)

Fecha de publicación: 


      foto.jpg
  • El quinto Programa Marco Ambiental 2030 que guiará las políticas ambientales hasta el final de la década ve la luz tras un amplio proceso participativo con diferentes agentes y sectores de la sociedad vasca
  • Los 8 proyectos transformadores que emanan del documento impactarán en una amplia diversidad de áreas de actividad socioeconómica del territorio, subrayando la idea de la trasversalidad del medio ambiente 
  • El Lehendakari presidirá la recepción oficial a las cinco personas coordinadoras de los grupos de trabajo de elaboración del Programa Marco Ambietnal 2030 

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado hoy, tras el Consejo de Gobierno, los 8 proyectos transformadores que integran el Programa Maraco Ambiental de Euskadi 2030 (PMA 2030), la brújula que guiará la política ambiental vasca hasta el final de la década. Se trata de 8 proyectos que abordan problemas globales desde la perspectiva ambiental, con la ejecución de acciones disruptivas para generar prácticas más sostenibles, implicando a administración, empresas y ciudadanía, y en sectores como el comercio, la educación, la salud, las finanzas o la ordenación del territorio, entre otros.

En palabras de Tapia, “los proyectos transformadores que hemos definido con este nuevo Programa Marco Ambiental son ambiciosos y, en muchos casos, pioneros, tanto en el Estado como en Europa. Se trata de acercarnos a un nuevo escenario de sostenibilidad para lo que es imprescindible la colaboración público-privada, de manera que se garantice el coliderazgo y la suma de capacidades, así como implicar al conjunto de la ciudadanía vasca, que debe ser la verdadera protagonista de la transición hacia un nuevo modelo de sociedad más sostenible”.

Cada proyecto cuenta con una relación de hitos de referencia para configurar acciones concretas que persigue objetivos específicos y evaluables en cada ámbito de actuación. Los 8 proyectos transformadores definidos impulsan el trabajo coordinado de gran parte de los Departamentos del Gobierno Vasco, y son los siguientes: 

1.-Impulsar una central de compras de productos y servicios sostenibles. Se trata de promover un modelo de compra pública verde e innovadora para toda la administración vasca, traccionando hacia ese objetivo a toda la cadena de suministro de las administraciones y anticipando las futuras regulaciones ambientales.

2.-Fomentar la cohesión sostenible del territorio. Consiste en crear un sistema de colaboración público-privada para mantener y fomentar la multifuncionalidad del territorio, apostando por conservar la diversidad paisajística o avanzar en la creación de infraestructuras verdes, entre otras iniciativas.

3.-Constituir un observatorio de salud y medio ambiente. Se busca crear un espacio común donde centralizar y dar coherencia a toda la información y conocimiento existente sobre la vinculación entre salud y medio ambiente, que permita mejorar la toma de decisiones al respecto.

4.-Promover la circularidad en las cadenas de valor. Persigue facilitar la toma de decisiones de las empresas para reducir la huella medioambiental en el uso de materias primas y ciclo de vida, mediante el empleo compartido de herramientas digitales y el análisis de datos entre empresas de una misma cadena de valor.

5.-Ayudar a la transición de las pymes hacia la sostenibilidad. Pretende contribuir a diseñar hojas de ruta con ese propósito, mejorando su competitividad a través de la sostenibilidad, integrando conceptos de financiación sostenible y fomentando la cooperación público-privada.

6.-Incentivar la innovación social al servicio de la sostenibilidad. Se impulsará un modelo de participación social avanzado mediante sistemas de información integral abiertos y transparentes donde el Big Data permita una toma de decisiones justa y eficiente. Para ello se aplicarán procesos avanzados de deliberación social sobre sostenibilidad, facilitando la corresponsabilidad social donde los sectores más jóvenes de la sociedad tengan un papel fundamental.

7.- Empoderar a la ciudadanía en un consumo sostenible. Busca propiciar un cambio en la adquisición de productos y servicios para configurar un modelo de producción y consumo más sostenible. Con ese objetivo se pretende promover la divulgación y concienciar a la población sobre su capacidad para transformar el mercado en esta línea.

8.-Promover unas finanzas sostenibles. Este proyecto plantea que es imposible alcanzar el cambio q estamos buscando sin implicar desde el inicio el mundo financiero. Con este propósito se impulsará la rápida adaptación del reglamento europeo relativo al establecimiento de un marco para facilitar inversiones sostenibles. 

Para llevar a buen puerto estos proyectos transformadores, se creará una Secretaría Técnica del PMA 2030 que funcionará como un canal abierto entre los agentes coordinadores de los 8 proyectos para favorecer la interacción y la colaboración entre ellos.

Por otra parte, dos foros de participación garantizarán la implicación de los distintos agentes sociales y sectoriales involucrados. El Foro de la Sostenibilidad integrado por agentes que participaron en la elaboración del PMA 2030, que se celebrará anualmente, y el Foro de Participación Ciudadana que permitirá al conjunto de la sociedad vasca llevar a la práctica procesos divulgativos y deliberativos.   

Amplio proceso participativo

La definición de estos 8 proyectos se ha realizado mediante un proceso altamente innovador, lo que les otorga un carácter diferencial al apoyarse en una participación amplia de personas expertas en diferentes ámbitos de actividad, así como en la implicación ciudadana con aportaciones relevantes. Todo ello ha permitido un diseño integral que abarca todo el espectro de actividad social, económica y empresarial de Euskadi.

El proceso de definición del Programa Marco Ambiental 2030 se ha llevado a cabo en dos fases, que han culminado en el inicio de este año 2023 con la redacción final del documento.

La primera fase se desarrolló hasta septiembre de 2022. A partir de un análisis de situación se establecieron unos retos ambientales para el año 2030, que se sometieron a un proceso participativo, con la intervención de personas expertas de todos los ámbitos de la sociedad vasca. Se crearon seis grupos de trabajo, uno por cada reto asociado al programa: integración del medio ambiente en otras políticas; medio ambiente y salud; sostenibilidad competitiva; modelo consciente y sostenible de consumo; financiación sostenible; y monitorización y gestión avanzada. Los grupos propusieron ideas novedosas para proyectos transformadores vinculados con cada uno de los retos definidos.

En una segunda fase, llevada a cabo durante los últimos meses de 2022, se puso a disposición de la ciudadanía en la web de Irekia el borrador del programa elaborado a partir del trabajo realizado por los grupos expertos. Las aportaciones realizadas han permitido extraer unas conclusiones que han enriquecido el documento final.

Entre las conclusiones extraídas de las aportaciones ciudadanas se encuentran, por ejemplo, la necesidad de apostar por equipos multidisciplinares para abordar retos ambientales cada vez más complejos, explotar las potencialidades del big data para mejorar la toma de decisiones en las materias relacionadas con la sostenibilidad o incidir en la sensibilización y participación ambiental en el público infantil y juvenil. 

Recepción del Lehendakari Urkullu 

Tras la aprobación del V Programa Marco Ambiental de Euskadi 2030 en el Consejo de Gobierno, el lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido hoy a 5 de las 6 personas expertas que han coordinado los grupos de trabajo para la definición de este nuevo marco, que representa la brújula de las políticas ambientales de Euskadi hasta el final de la década y que marcará el rumbo hacia un territorio más sostenible para el año 2030.

Las personas coordinadoras de los grupos que han participado en el acto son:

  1. Itziar Alkorta, directora de los Cursos de Verano de la UPV/EHU y coordinadora del Donostia Sustainability Forum, que ha estado al frente del grupo de trabajo sobre integración del medio ambiente en otras políticas
  2. Cristina Ortiz de Salido, responsable de Programas de Salud del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, coordinadora del grupo que ha abordado la incorporación de nuevos vectores ambientales vinculados a la salud
  3. Jorge Fernández, coordinador del Lab de Energía y Medioambiente de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, ha liderado el grupo de trabajo sobre sostenibilidad competitiva
  4. Garbiñe Manterola, responsable de Transferencia de BRTA – Basque Research & Technology Alliance, coordinadora del grupo de trabajo sobre financiación sostenible
  5. Nerea Ortiz, jefa de Operaciones del BC3-Basque Centre for Climate Change (en sustitución de la directora, María José Sanz), representante del grupo que ha trabajado sobre aspectos de monitorización y gestión avanzada.

El sexto coordinador ha sido Eneko Atxa, chef y propietario del Grupo Azurmendi, que ha estado a cargo de la coordinación del grupo destinado a trabajar hacia un modelo consciente y sostenible de consumo.

Euskadi cuenta con una larga trayectoria en materia ambiental y está desarrollando nuevos instrumentos legislativos, como la futura Ley vasca de Transición Energética y Cambio Climático, que se encuentra en tramitación; así como instrumentos de planificación ya aprobados, tales como el Plan de Prevención y Gestión de Residuos, el Plan de Economía Circular y Bioeconomía, o el Programa de Compra Verde, entre otros.

Este quinto Programa Marco Ambiental de Euskadi 2030 permitirá seguir avanzando hacia un modelo de desarrollo justo y sostenible, que el Gobierno Vasco impulsa a través del Pacto Verde de Euskadi —en línea con el European Green Deal— cuyo objetivo es equilibrar lo económico, lo social y lo ambiental, con la industria y la tecnología como principales palancas.

Datos relevantes