Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

La influencia de la movilidad residencial en la salud de las áreas locales

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Mudanza en curso

Mudanza en curso

Las desigualdades geográficas en materia de salud en Inglaterra y Gales se someten a análisis en relación con la movilidad residencial de la población en un reciente artículo publicado por The Health Foundation que explora el peso de dicha movilidad en la configuración de la Salud Pública en diferentes áreas locales.

Las diversas condiciones de vida que afectan a la salud en un determinado lugar (incluidas las oportunidades de vivienda, educación y empleo) constituyen factores que alimentan las desigualdades en salud. Así, por ejemplo, el desempleo puede llegar a tener un impacto negativo directo en la salud, y las concentraciones de desempleo en el territorio también son un indicador de una economía más débil y de una mayor privación en determinadas áreas geográficas. Por lo general, las personas que residen en esas áreas disponen de menos dinero para gastar en vivienda, actividades sociales y alimentos de mejor calidad, factores que, en definitiva, contribuyen a lograr vidas más largas y saludables.

En este contexto, la movilidad residencial emerge como estrategia individual de mejora de las condiciones de vida y se convierte en un elemento configurador de las diferencias y desigualdades de salud que caracterizan a las diferentes áreas geográficas. Las características de las personas que se mudan o que deciden permanecer en un área pueden ser diferentes, hecho que contribuye a modificar la salud de un área, el perfil de edad de sus habitantes o el estado de actividad económica de las personas que en ella residen. Estos cambios pueden reforzar las desigualdades geográficas existentes dado que las personas jóvenes y con buena salud tienden a mudarse a áreas donde viven otras personas jóvenes y saludables. En algunas áreas de Inglaterra y Gales, incluidas las grandes ciudades como Newcastle, tienen una alta migración neta de jóvenes. Las/os jóvenes tienden a gozar de mejor salud que las personas mayores, por lo que estas áreas generalmente presentan tasas más bajas de afecciones a largo plazo (por ejemplo, enfermedades cardiovasculares o cáncer). Por otro lado, las áreas con alta migración neta de personas mayores acostumbran a tener tasas más altas de estas condiciones, lo que con el paso del tiempo puede conllevar no solo cambios en la economía local sino en la demanda de servicios. En resumen: en Inglaterra y Gales se confirma que las áreas locales con una alta migración neta de jóvenes tienen también una mayor migración neta de personas sanas; las áreas con una alta migración neta de personas con problemas de salud tienden a tener una alta migración neta de personas mayores.

Los datos publicados evidencian que la movilidad de la población en el territorio afecta a la salud, incluso si no hay diferencias sistemáticas entre las personas que se mudan y las que permanecen. En Gales e Inglaterra, las áreas con altos niveles de rotación presentan frecuentemente tasas más altas de ingresos psiquiátricos y suicidios (después de tener en cuenta las diferencias en el nivel de privación o edad en el área geográfica). Y es que se cree que la rotación afecta la salud al debilitar el capital social (la fuerza de las relaciones comunitarias y la confianza), además de constituir un obstáculo para que los servicios públicos identifiquen y apoyen a las personas con necesidades de atención.

La limitada disponibilidad de datos para ilustrar la relación entre los lugares de residencia, la movilidad residencial de las personas en el territorio y la salud de las poblaciones locales a lo largo del tiempo pone de manifiesto la necesidad de profundizar en el conocimiento del impacto de las intervenciones basadas en el lugar, elemento fundamental para planificar la dotación de servicios públicos y lograr reducir las desigualdades geográficas en salud en las áreas locales.

En conclusión, las desigualdades geográficas en salud son el resultado de las personas que se mudan dentro y fuera de las áreas y, también, el resultado de las diferencias en las condiciones de vida en esas áreas. La interrelación de ambos factores explica, por tanto, las desigualdades geográficas en salud, dado que las condiciones locales contribuyen a determinar quién se muda a un área, y las personas que se mudan ayudan a moldear las condiciones de las diferentes áreas locales (por ejemplo, a través de la gentrificación).

La Fundación por la Salud (The Health Foundation) es una organización benéfica independiente orientada a lograr la mejor salud y atención médica para las personas en Reino Unido.

Si desea ampliar esta información, puede acceder al artículo '¿Cómo influye la movilidad residencial en la salud de las áreas locales?' (How does residential mobility shape the health of local areas?), publicado por The Health Foundation (2022).