Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El proyecto LIFE Urban Klima 2050 muestra en Gipuzkoa los avances de sus acciones climáticas a las monitoras de la Comisión Europea

Fecha de publicación: 


      20230320_UK2050_NEEMO_.png
  • Las monitoras NEEMO, la asistencia técnica que da servicio al programa LIFE de la Comisión Europea, han visitado Euskadi los días 20 y 21 de marzo y han conocido de primera mano algunas acciones que se están desarrollando en el territorio
  • Junto con las entidades socias del proyecto, han visitado sobre el terreno los avances realizados en Ondarreta, el Albergue de la Sirena, Errekatxulo y Zarautz
  • El proyecto LIFE IP Urban Klima 2050 es el mayor proyecto de acción climática de Euskadi hasta 2025, con una veintena de entidades implicadas y con un presupuesto de 19,8 millones de euros, el 51% financiado por la Unión Europea

Con el ecuador del proyecto alcanzado, LIFE IP Urban Klima 2050 ha recibido hoy y mañana, 21 de marzo, la visita de las monitoras NEEMO, que dan asistencia técnica a la Comisión Europea para el seguimiento del programa europeo LIFE, para conocer de primera mano los avances realizados y las futuras acciones previstas en materia de acción climática en Euskadi. Las responsables del equipo de monitorización se han reunido en Donostia/San Sebastián con las 20 entidades socias que participan en el proyecto lideradas por Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco. Además, las monitoras han tenido la oportunidad de conocer algunas de las acciones que se están llevando a cabo en Donostia y Zarautz.

La visita ha comenzado este lunes 20 de marzo con una sesión informativa en el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián. Allí, Marisol Garmendia, concejala de Ecología, ha dado la bienvenida a las personas asistentes y ha destacado el “esfuerzo colectivo” del proyecto LIFE IP Urban Klima 2050 “con cerca de 20 entidades socias que está transformando el territorio vasco mediante 40 acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. San Sebastián participa como institución perfectamente alineada con sus objetivos: reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, aumento de la cuota de energías renovables, la neutralidad en la emisión de gases de efecto invernadero y avanzar hacia un territorio más resiliente al clima. Estamos muy satisfechos con la manera en la que estamos implementando las medidas previstas en nuestra ciudad, con acciones concretas que ya se están llevando a cabo en diferentes ámbitos”.

Por su parte, Adolfo Uriarte, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, ha resaltado el trabajo realizado en Euskadi en materia de acción climática. “Euskadi tiene un objetivo claro: avanzar hacia una economía neutra en carbono para el año 2050 y lograr un territorio resiliente ante los impactos negativos del cambio climático. Y vamos por buen camino. Desde 2005 Euskadi ha reducido un 35% sus emisiones de gases de efecto invernadero. Y gracias, entre otras actuaciones, al proyecto Urban Klima 2050 estamos trabajando codo a codo en soluciones adaptadas a nuestro territorio, tanto en zonas de costa, como en cuencas y áreas urbanas. Urban Klima 2050 es un proyecto con visión integral, de país, para construir una gobernanza climática multinivel que nos va a permitir afrontar el desafío climático de la mejor manera, como territorio preparado y capaz”.

Durante la sesión representantes de las entidades socias del proyecto han expuesto los avances que han alcanzado en el último año de trabajo. Avances como la integración del cambio climático en la planificación territorial y urbana, en las políticas de salud o en las políticas energéticas e hidrológicas. Otras actuaciones presentadas han sido las herramientas basadas en soluciones naturales y que tienen como escenarios las tres capitales vascas con proyectos piloto en Punta Zorroza (Bilbao), Anoeta (Donostia), o el casco viejo de Vitoria-Gasteiz.

La conexión urbano-rural en diferentes puntos de los tres Territorios Históricos, también comprende actuaciones como la recuperación del espacio natural de Tonpoi, en el área costera de Bermeo y que se encuentra en la segunda fase de intervención en la zona de Arizatxu; el fomento de la agricultura ecológica y local del parque de Aramangelu/Basaldea en los alrededores de Vitoria-Gasteiz; o la creación de un anillo verde en la zona de Debabarrena en Gipuzkoa. También se han implementado soluciones naturales en diversos ríos como el Estepona en Bakio con la creación de una marisma urbana y un bosque inundable, o la reforestación de bosques de ribera de la red Natura 2000 en Álava.

Visita a Ondarreta, el Albergue de la Sirena, Errekatxulo y Zarautz

Por la mañana la sesión ha finalizado con una visita virtual al  a la estación de videometría costera situada en Igeldo para obtener datos del área de la playa de  Ondarreta e integrarlos en los planes de prevención de riesgos.

Por la tarde, la comitiva se trasladará a diferentes puntos de Donostia y Zarautz para conocer de primera mano los avances de los proyectos piloto que se están llevando a en cabo en estas zonas. En el Albergue de la Sirena verán las placas solares instaladas. A continuación, la comitiva se trasladará a la zona de intervención del río Errekatxulo, donde se ha renaturalizado y acondicionado la regata. Por último, visitarán las actuaciones que se están llevando a cabo en Zarautz para actuar sobre el paseo marítimo y reducir los impactos del efecto combinado de las olas y las mareas sobre el mismo.

La segunda jornada se celebra mañana martes 21 de marzo con una sesión técnica en la sede de Ihobe en Bilbao.

Segunda visita de las NEEMO a Euskadi

Se trata de la segunda visita de las monitoras NEEMO a Euskadi tras la realizada el 25 y 26 de noviembre de 2021 y que concluyó con una valoración muy satisfactoria en cuanto a los avances y gestión del proyecto. En aquella ocasión la reunión tuvo como punto de encuentro la Ekoetxea de Urdaibai, desde donde se desplazaron a los municipios de Bermeo y Bakio para conocer de primera mano los avances de los proyectos piloto que se están llevando a cabo en ambas localidades.  A pie de la costa bermeotarra, en el área de Tonpoi, visitaron la zona donde posteriormente se han realizado las tareas de recuperación, tanto desde el punto de vista ambiental como social, mediante la creación de una infraestructura verde periurbana, de uso público, con criterios sostenibles y adaptados al cambio climático. En Bakio, se realizó un recorrido por el entorno con riesgo de inundabilidad sobre el que está previsto generar un bosque de ribera inundable y una marisma inundable.

Sobre LIFE IP Urban Klima 2050

El mayor proyecto de acción climática de Euskadi cuenta con un presupuesto de 19,8 millones de euros y transformará el territorio vasco mediante la coordinación de un total de 40 acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en el periodo 2019-2025.

Urban Klima 2050 está liderado por la sociedad pública Ihobe, del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, que trabaja junto con una veintena de entidades, entre las que se encuentran otras dos áreas del Gobierno Vasco (el Departamento de Salud y la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos), las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián, Bakio, Bermeo, Gernika-Lumo y Zarautz, dos sociedades públicas del Gobierno Vasco (EVE y URA), así como centros tecnológicos y de investigación (AZTI, BC3, Neiker, Tecnalia y Tecnun) y la fundación Naturklima.