Departamento de Economía y Hacienda

El Programa FEDER del País Vasco 2021-2027 permitirá inversiones por valor de 414 millones

El Programa FEDER del País Vasco 2021-2027 ha sido, junto a los presentados por La Rioja y Melilla, uno de los tres primeros del Estado aprobados por los servicios de la Comisión Europea. Con las transformaciones tecnológica-digital y energética-climática entre su objetivos, el nuevo Programa permitirá acometer en Euskadi inversiones por un valor de 414 millones de euros, que serán financiados en un 40% por la Unión Europea. Estas inversiones serán llevadas a cabo por el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales, que incrementarán en 56 millones su inversión en el Programa FEDER del País Vasco 2021-2027, en comparación con el programa del período anterior (2014-2020).

Los 165,68 millones de euros de ayuda el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER ) asignados al Programa, se han concentrado en dos de los cinco Objetivos Políticos (OP) que permiten los reglamentos europeos. Prácticamente la mitad de la ayuda se ha programado en el OP1 ‘Una Europa más competitiva e inteligente’, con el objetivo de afrontar la transformación tecnológica-digital del País Vasco, en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente-RIS 3 Euskadi 2030 (Plan de Ciencia Tecnología e Innovación Euskadi 2030). Así, las acciones previstas van encaminadas a la promoción de proyectos de I+D+i en el sector empresarial y al impulso de la digitalización de la Administración Pública.

El resto de la ayuda FEDER se ha programado en el OP2 ‘Una Europa más verde’, para afrontar la transformación energética-climática de Euskadi, en línea con la iniciativa Basque Green Deal y el Pacto Verde Europeo. Por ello, las actuaciones en este Objetivo Político irán dirigidas a la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en edificios públicos; a la defensa contra las inundaciones y la prevención de incendios; la mejora del abastecimiento de agua; la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas, y el impulso de sistemas de transporte urbano más inclusivos, sostenibles y eficientes.

La estrategia del Programa y los Objetivos Políticos en los que se han programado las actuaciones a cofinanciar en Euskadi por el FEDER entre 2021 y 2027 se han diseñado en base a los Planes Estratégicos definidos para el progreso de Euskadi, que se sintetizan en el documento ‘Marco Estratégico Vasco para la Gestión de los Fondos de Cohesión 2021-2027’, en coherencia con el Acuerdo de Asociación 2021-2027 entre España y la Comisión Europea.

El Programa presenta una contribución estimada a los objetivos comunitarios en materia de clima del 43%; de medio ambiente, del 45%; de biodiversidad, del 15%, y de igualdad, inclusión y no discriminación, del 40%.