Departamento de Seguridad

El Gobierno reconocerá la labor desarrollada en 2022 por los Servicios de Prevención de Incendios y Salvamento de Euskadi en el acto de entrega de distinciones en materia de protección civil y emergencias

Fecha de publicación: 

  • Se premia, de este modo, la participación de estos profesionales en las labores de extinción de los incendios forestales que afectaron tanto a Navarra como a Euskadi
  • El acto tendrá lugar el próximo 11 de febrero coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo del 112

  • El Gobierno Vasco otorgará el próximo 11 de febrero los reconocimientos al “Mérito en Emergencias y Protección Civil” a aquellas personas y organizaciones que a lo largo de este año han realizado actos meritorios o han llevado a cabo una labor social solidaria. En la nueva edición se reconocerá la labor desarrollada por los Servicios de Prevención de Incendios y Salvamento vascos en las tareas de extinción de los incendios forestales declarados en Navarra y Euskadi.

    En concreto, el Gobierno Vasco otorgará una medalla con distintivo verde, diez placas-diplomas y 15 diplomas acreditativos destinados a aquellos voluntarios y voluntarias de protección civil que hayan cumplido 10 años de servicio.

    Las distinciones en materia de emergencias y protección civil fueron instituidas por el Gobierno Vasco en el año 2017 al objeto de reconocer públicamente, con carácter exclusivamente honorífico, las actuaciones destacables del personal de los diferentes servicios de intervención, así como la implicación y colaboración ciudadana en las labores de protección de las personas y sus bienes y del patrimonio colectivo en situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública.

    Los galardones se distribuyen en tres categorías:

    • Medalla al Mérito en Emergencia y Protección Civil.
    • Placa-diploma al Mérito en Emergencias y Protección Civil.
    • Diploma de reconocimiento a la labor del Voluntariado de Protección Civil de Euskadi.

    La Medalla con distintivo rojo responde a la categoría de aquellos actos o actuaciones extraordinarias que pongan de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad social ante una situación de emergencia en la que peligren personas o bienes.

    A su vez, la Medalla con distintivo verde responde a aquellas acciones, actuaciones o hechos meritorios de ciudadanos o ciudadanas que contribuyan de manera determinante a la protección y salvaguarda de personas y bienes en una situación de emergencia o a mitigar sus efectos, colaborando a los fines del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

    1 MEDALLA

    David López de Letona: El 20 de agosto del 2022, David López de Letona, agente de la Ertzaintza de vacaciones en la costa catalana, redujo a un varón en el momento en el que estaba agrediendo a su pareja. Los hechos ocurrieron de madrugada en un parking de caravanas situado en la localidad de Calella de Palafrugell (Girona).

    El agente, perteneciente a la 28 promoción y destinado en la comisaría de Laguardia, logró reducir y retener al agresor hasta la llegada de los Mossos D’Esquadra.

    PLACAS-DIPLOMAS

    • Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia.
    • Servicio de Montes del Territorio Histórico de Bizkaia.
    • Sociedad Pública Basalan del Territorio Histórico de Bizkaia.
    • Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
    • Servicio de Montes del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
    • Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Araba.
    • Servicio de Montes del Territorio Histórico de Álava.
    • Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Bilbao.
    • Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Donostia.
    • Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

    15 DIPLOMAS ACREDITATIVOS AL VOLUNTARIADO CON 10 AÑOS DE SERVICIO

    Luis María Guijarro Ruiz, Jon Medina Ogara, David Ríos Sánchez, Roberto Cubero Lera, Angelines Sánchez Suárez, Ricardo Calvo Ibarretxe, Javier Cambra Martínez, Josu Zeberio Uribe, Rafael Lara Moreno, Sidi Martínez Azkona, Abel Arroyo Astarloa, Andeka Escolar Ulibarri, Alejandro Moreno Iglesias, Borja Marcos Olano y José Miguel Muñoz Herrero.