Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Crónica de la sesión del 10 de marzo de 2023: la tortuga

Fecha de publicación: 

8 cuentos y 7 cuentistas (una de ellas debutante), en esta tarde ventosa.

la tortuga

Club de los Cuentistas 10 marzo: la tortuga

“Marzo ventoso”… y  pareciera que el viento se había llevado a alguno de los contadores habituales; pero como también trajo novedades, la sesión en torno a la imagen de una tortuguita fue todo un éxito.

Rompió el hielo ANABEL R., que nos mostró a un niño muy pequeño solo en casa, encerrado en un espacio que es menos “su casa” sin su madre, y que, ya mayor, quiere extirparse nada menos que el ombligo…

A continuación SERGIO nos hizo acompañar a una estirpe de tortugas, donde la matriarca vive 101 años y realiza con su prole viajes por todos los mares del mundo, porque realmente el mundo es su casa.

Tarde pero a tiempo, MANUEL C. declamó  de forma histriónica otro de sus “escandalosos” textos, para gran regocijo del público, y acabó con una exhortación a su pilila: “Anímate, verbo”. Pues eso, mucho ánimo, compañero...

Luego MANUEL I. narró un cuento muy actual sobre un niño enganchado a los videojuegos, cuyo cuarto se llena de tortugas salidas del ordenador, hasta el punto de que se reconvierte en amante de la naturaleza. Abajo está el vídeo de este cuento, completo.

REBECA centró su historia en torno a las “expectativas”: si querías ir a  Italia pero te vas a pasar la vida en Holanda, mejor no quejarse todo el día para poder disfrutar de la belleza muy real del pequeño país.

SONYA, venida de Colombia y nueva en este espacio, nos trajo historias de su tierra –en torno al maíz, árboles centenarios, estrellas fugaces- y terminó con una canción que seguro llevo a muchos muy lejos. Tenéis también su cuento abajo.

ANABEL MURO, como en una película, dio vida a una historia “100% Anabel”, con sabor a barrio, olor a vino, una mano pequeña en una mano grande, un papagayo que es la libertad y un cuento, mágico, de Galeano.

Y esta vez de postre se animó de nuevo SONYA, haciendo gala de sus dotes teatrales, con una historia algo picante y con la que creo que nos reímos todos.

La próxima sesión será el 14 de abril, y pintan oros.

¡Nos vemos!

La crónica de hoy ha sido redactada por AURELIO.

Las fotos. el montaje fotográfico y los vídeos son obra de TXEMA G.