Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Arantxa Tapia: "Si hay voluntad negociadora se puede llegar a un acuerdo sobre la Ley de Transición Energética y Cambio Climático"

Fecha de publicación: 

  • El PTS contempla 78 espacios y nos gustaría que en todos ellos se implantaran proyectos, siempre analizando bien las posibilidades de generación ambiental y energética. Hay que avanzar si queremos bajar la dependencia energética
  • Las temperaturas cálidas y las políticas implementadas han influido en la reducción del precio de la energía
  • En febrero presentaremos el plan de ayudas 2023 a empresas y ya tenemos algunos programas en marcha

La consejera Arantxa Tapia ha sido entrevista esta mañana en Euskadi Irratia. Estas han sido sus declaraciones más destacadas:

“Aún no ha comenzado la negociación sobre la propuesta de Ley de Transición Energética y Cambio Climático. Sólo ha habido conversaciones. Hay que profundizar en las propuestas. En mi opinión, si hay voluntad, habrá espacio para el acuerdo”.

 “Las temperaturas cálidas que hemos tenido en Europa y las políticas que se han implementado han influido en la rebaja del precio de la energía. Las temperaturas no han sido las habituales y nuestras empresas han necesitado menos energía. Al mismo tiempo, se pusieron en marcha políticas concretas y eso ha ayudado. Todavía puede subir la demanda y eso supone un aumento del precio. Hemos dicho que hay que establecer otras políticas a la hora de fijar los precios, y el Estado ha dado el sí, Europa no lo veía, pero ese modelo diferente de fijación de precios debería ser permanente. Y hay que acelerar los permisos para colocar renovables”.

“Me gustaría ver instalaciones eólicas en todos los puntos que propone el Plan. Es una propuesta que se analizará localmente, pero cumpliendo todas las garantías, esas instalaciones deben ponerse, si se quiere reducir la dependencia que tenemos ahora”.

“Los fondos europeos no están llegando. Hay dificultades. Los temas públicos se están poniendo en marcha, pero falta llegar la ayuda para las pymes. Hay dificultades de gestión. A las pymes del tejido productivo no le están llegando. Algunas inversiones se han retrasado como consecuencia de ello. Por nuestra parte, en febrero presentaremos en nuestro plan de subvenciones para PYMEs”.