Logotipo Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Lehendakaria

Logotipo de euskadi.net

Inicio

Un ecosistema de emprendimiento para transformar y crecer

20211119-TAPIA-EMPRENDEDORAS-151.jpg

14 de abril de 2022

16 de abril, Día Mundial del Emprendimiento, y una bonita oportunidad para poner el foco y amplificar la enorme tarea que miles de personas realizan sin descanso por impulsar y hacer realidad proyectos de vida que, en algunas ocasiones acaban bendecidos por el éxito, y en otras, acaban amortizados por su inviabilidad, sin que por ello deba considerarse jamás un fracaso. Quiero aprovechar esta reflexión para reconocer públicamente el esfuerzo de las personas que emprenden en este país convencidas y dispuestas a aportar lo mejor de sí en la búsqueda de soluciones innovadoras para la generación de economía y empleo especialmente a través de empresas tecnológicas de alto valor añadido.

El número de empresas en Euskadi creció en 2021 hasta sumar un total de 58.145 empresas activas. Los tres últimos meses de 2021 fueron los más productivos del año en cuanto a creación de empresas, con 736 empresas constituidas, permitiendo cerrar el año con un saldo positivo de 623 empresas, lo que supuso la mejor cifra desde 2007. Vaya por delante el agradecimiento y felicitación a las personas que hicieron esta apuesta empresarial.

Las instituciones vascas creemos firmemente en la actividad emprendedora como una palanca fundamental para la necesaria transformación de nuestra economía. Una apuesta que hemos apoyado durante décadas, y que ahora acompañamos de manera más intensa, si cabe, con una estrategia cada vez más estructurada y mejor articulada. La globalización de la economía y una competitividad cada vez más feroz a nivel mundial nos exige disponer de un ecosistema de emprendimiento sofisticado abierto al mundo con el firme objetivo de generar valor para su aplicación global y local, y muestra de ello es el Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2021-2024 (PIE 2024) en el que se define el ecosistema, el itinerario, y los mecanismos al servicio de las personas y de las empresas implicadas en las diferentes fases del proceso emprendedor.

El ecosistema de emprendimiento de Euskadi presenta, a día de hoy, una batería de capacidades multidisciplinares al servicio del emprendimiento. Somos ya más de cien agentes públicos y privados los que, a nivel autonómico, territorial, comarcal y local, promovemos y apoyamos proyectos emprendedores en todas las etapas de su maduración. Se trata de una red público-privada cada día más completa, dinámica, conectada y bien valorada por la propia comunidad emprendedora.

El PIE 2024 prevé una asignación de un presupuesto total cercano a los 260 millones de euros, a los que se añaden 130 millones de euros, aproximadamente, de ayudas fiscales. En todo caso, el acompañamiento institucional a las personas emprendedoras no pasa únicamente por la dotación de recursos económicos articulados a través de programas de emprendimiento e intraemprendimiento, y por herramientas financieras e instrumentos de financiación como Basque Fondo y Aurrera, en colaboración con Elkargi.

Aportamos dinámicas de formación y asesoramiento en espacios diseñados exclusivamente para ello. Todo un proceso de mentoring a cargo de profesionales de la Red de BICs (Bussiness Innovation Centre) ubicados en los Parques científicos y tecnológicos de Miramon (BIC Gipuzkoa), Miñano (BIC Araba), Zamudio (BIC Bizkaia) y BIC Ezkerraldea. El acompañamiento experto se desarrolla en talleres especializados en áreas de desarrollo comercial, tecnología, modelado comercial, aceleración, relaciones con inversores, acceso a financiamiento, habilidades comerciales, estrategia de comercialización o colaboración local e internacional.

Los BICs, participados por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, son espacios de referencia donde los nuevos proyectos abordan etapas de crecimiento y consolidación.  Se complementan con un amplio abanico de instrumentos adaptados a cada fase de desarrollo de los proyectos que están dirigidos, principalmente, a sectores como la manufactura avanzada, la industria 4.0, la biotecnología, la salud o la energía, alineados con la estrategia vasca de especialización inteligente. Entre las acciones más innovadoras que disponemos en la política de emprendimiento, cabe destacar la iniciativa de proyección internacional BIND 4.0 que permite acelerar startups conectándolas con las pymes y empresas tractoras del territorio. Los números evidencian el éxito de la iniciativa en sus cinco años de actividad. Más de 3.000 candidaturas recibidas, 65 empresas tractoras vascas colaboradoras, 160 startups aceleradas, 240 proyectos desarrollados y más de siete millones de euros contratados a las startups.

Son numerosos los casos de éxito nacidos en el ecosistema de Euskadi que han sabido referenciarse y ocupar un sitio destacado en el mercado. Bastan unos pocos ejemplos de empresas que destacan en nichos de innovación gracias a sus tecnologías disruptivas.  Hablamos, entre otras, de Biolan, Mikrobiomik, Innitius en Bizkaia; Inalia, I+MED, Eurocybcar en Álava; y Wavegarden, Iline Microsystems, y Countercraft, en Gipuzkoa.

Venimos de un dinamismo emprendedor al que le debemos un reconocimiento público y que se vio reflejado en el último Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor)-CAPV 2020-2021. Según este informe, la Tasa Actividad Emprendedora de Euskadi se incrementó del 4,7% al 5,25%, mientras que la media española descendió un punto, al 5,2%. Este indicador de actividad emprendedora sitúa a Euskadi en niveles cercanos, e incluso superiores, a países y regiones desarrolladas, como Alemania.

Cabe destacar, asimismo, la comparación del indicador NECI (National Entrepreneurship Context Index) entre Euskadi y algunos países de referencia en emprendimiento: Alemania, Chile, España, Estados Unidos, Israel, Italia y, Países Bajos. Entre estos países, Euskadi cuenta con el cuarto mayor indicador (5,05), detrás de Países Bajos (6,30), Israel (5,30), y Estados Unidos (5,20). Asimismo, el NECI del País Vasco está por encima de España y de la media de la Unión Europea.

Estamos llamados al emprendimiento y al intraemprendimiento para aportar valor y mejorar nuestra competitividad. La incertidumbre motiva una mayor búsqueda de confort y nos aleja de la asunción de riesgos, pero ante las grandes amenazas, como las vividas durante la pandemia o como consecuencia de la invasión de Ucrania, también se presentan grandes oportunidades que nuestro ecosistema emprendedor, innovador y sofisticado, debe ser capaz de aprovechar.

La nueva plataforma Up Euskadi recoge toda la información actualizada sobre el Ecosistema Vasco de Emprendimiento, tanto en términos de empresas emergentes, como de otros agentes que conforman el ecosistema, visibilizando la actividad de los inversores, las incubadoras y aceleradoras privadas, y por supuesto, los BICS. Según este Mapa del Ecosistema Vasco podemos decir con orgullo que Euskadi es un importante Hub de Emprendimiento Tecnológico con más de 900 empresas de base tecnológica y/o innovadora activas con sede en nuestro País.

Creemos firmemente en la calidad y eficacia de nuestro ecosistema, conscientes de su vocación permanente de mejora, y hoy, Día Mundial del Emprendimiento, aprovechamos esta merecida ocasión para visibilizar y legitimar el valor de las personas emprendedoras como líderes de cambios sociales y disruptivos.

Arantxa Tapia Otaegi

Consejera de Desarrollo, Sostenibilidad y Medio Ambiente

 
Euskadi, bien común