Departamento de Salud

Osakidetza implanta en toda su red un nuevo procedimiento para mejorar la atención y el seguimiento a las personas que han realizado un intento de suicidio

24 de junio de 2022

 

A través del área pedagógica “Osasun Eskola” de Osakidetza se organizarán cursos de prevención del suicidio dirigidos a colectivos vulnerables

 

Osakidetza ha implantado en toda su red el denominado Código Intento Suicidio Reciente (CISR), un nuevo procedimiento para mejorar la atención y el seguimiento a las personas que han realizado un intento de suicidio.   Asimismo, en su tarea preventiva, Osakidetza está organizando cursos de prevención del suicidio dirigidos a colectivos vulnerables tras el éxito de la experiencia piloto con 250 personas.

 

Así lo ha anunciado hoy la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en el acto inaugural de las XII Jornadas de Salud Mental organizadas por la Red de Salud Mental de Bizkaia, que reúnen en el Palacio Euskalduna de Bilbao a profesionales de la propia red y de otras organizaciones sanitarias y sociosanitarias implicadas en la atención a la salud mental.

 

Código Intento Suicidio Reciente (CISR)

 

El código CISR, operativo ya en todo el sistema público vasco de salud, se activa en el momento en que el psiquiatra responsable da el alta hospitalaria al o la paciente que haya realizado la tentativa de suicidio. Automáticamente, se implementa la alerta en la historia clínica y se comunica al Centro de Salud Mental de referencia y al Consejo Sanitario.

 

Una vez dada el alta, la persona recibe en un plazo máximo de 48 horas una llamada de un/a profesional de Enfermería de Consejo Sanitario, para interesarse por su estado y ofrecer pautas de apoyo en caso de que las necesite. Las llamadas se repiten al menos en dos ocasiones, transcurridos 15 y 30 días. Paralelamente, Osakidetza contacta telefónicamente con la persona para ofrecerle una cita con un/a profesional de la Salud Mental, en un plazo no superior a 3 días. 

Esta nueva herramienta, contemplada en la estrategia vasca de prevención del suicidio, se enmarca a su vez en el documento estratégico para el abordaje de la salud mental en Euskadi en la era post-pandemia, en el que trabaja el Departamento de Salud, tal y como anunció el pasado mes de abril la propia Consejera, Gotzone Sagardui.  

La nueva estrategia prevé mantener y reforzar los múltiples programas ya existentes, incorporando también nuevas acciones, además de atender a los perfiles emergentes, reforzar la prevención y la post-vención en todos los ámbitos, y continuar con el desarrollo de la mencionada estrategia de prevención del suicidio en Euskadi. Siempre con el asesoramiento profesional del Consejo Asesor sobre Salud Mental en Euskadi, órgano de expertos creado en 2007 y recientemente renovado.  

Cursos de prevención del suicidio

Desde Osasun Eskola de Osakidetza, se ha puesto en marcha un primer curso online sobre prevención del suicidido. Es una medida orientada al medio comunitario que ha sido diseñada siguiendo las recomendaciones de la Estrategia de Prevención del Suicidio de Euskadi. Este curso parte de la premisa de que cualquier persona estratégicamente posicionada puede contribuir a la prevención del suicidio si tiene las herramientas adecuadas. Está dirigido a profesionales no sanitarios y sanitarios no clínicos que están en contacto frecuente con colectivos vulnerables a la conducta suicida.

Se trata de una formación online, breve (3 horas) y autoadministrada. Consta de un módulo teórico y 4 casos prácticos. En ella se explican conceptos básicos sobre la conducta suicida para que las y los agentes sociales puedan detectar mejor a personas en riesgo, darles una primera ayuda y favorecer el contacto con recursos de ayuda específicos. Está previsto que durante el año 2022 se ofertarán 6 ediciones de formación con 500 plazas en cada una, siguiendo una estrategia de difusión coordinada y escalona dirigida a colectivos profesionales priorizados. En las 3 primeras ediciones se oferta a los y las trabajadores de servicios sociales, áreas de dependencia, igualdad y violencia de género de las 3 diputaciones y de los municipios de Euskadi; los y las farmacéuticos/as comunitarios; asociaciones y ONGs).

Se ha realizado un pilotaje previo con una participación que ronda las 250 personas procedentes de servicios sociales, educación, asociaciones-ONG o farmacia comunitaria, entre otros. En una primera evaluación el pilotaje ha mostrado mejoras en el conocimiento y la autoconfianza de los profesionales en relación a la prevención de suicidio. La satisfacción ha sido superior a 8/10 y en más del 97% de los casos la recomendarían en su entorno laboral.

Existen iniciativas semejantes en otros países, sin embargo, es la primera iniciativa de estas características en el Estado español.