Departamento de Cultura y Política Lingüística

Miles de personas participan en Euskaraldia realizando un ejercicio práctico para cambiar sus hábitos lingüísticos

Fecha de publicación: 

  • La tercera edición demuestra que Euskaraldia se está asentando en la sociedad
  • Las entidades participantes han dado pasos en el uso del euskera profundizando en la creación de arigunes
  • La organización llaman a los ahobizi y belarriprest a dar continuidad a los pasos realizados durante Euskaraldia

Las personas representantes de las entidades que conforman la mesa de coordinación de Euskaraldia se han reunido hoy, en el último día del ejercicio social, para hacer la valoración de la tercera edición de la iniciativa.

Bingen Zupiria portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ana Ollo consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Kike Amonarriz presidente de Euskaltzaleen Topagunea y Goiatz Urkijo coordinadora de Euskaraldia han realizado la valoración de la mesa de coordinación en una comparecencia en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

Además de los ya citados, han comparecido los y las miembros de las comisiones de Vitoria-Gasteiz, Arrasate, Sakana, Tolosaldea y Arrigorriaga, que también han realizado su valoración.

Y también han estado representadas las entidades que constituyen el tercer pilar de Euskaraldia: entidades que han participado creando arigunes durante el ejercicio social. Han participado en la rueda de prensa representantes de la farmacia Puente, de Gasteiz, el grupo RPK y Setem Hego Haizea. 

Euskaraldia ha sido, desde su primera edición en el año 2018, un ejercicio práctico que ha tenido como objetivo incidir en los hábitos lingüísticos. Desde Euskaraldia se ha querido, una vez más, impulsar el uso del euskera con todas las personas que la entienden la lengua, promover empezar las conversaciones en euskera, practicar las conversaciones bilingües y crear espacios protegidos para el uso del euskera. 

Entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre, miles de personas han realizado el ejercicio social. La organización (Euskaltzaleen Topagunea, Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Organismo Público del Euskera y Euskal Hirigune Elkargoa) ha compartido esta primera valoración: 

Valoración de la tercera edición de Euskaraldia:

En esta tercera edición de Euskaraldia, que está a punto de finalizar, desde la organización de la iniciativa creemos que Euskaraldia se ha normalizado y consolidado en la sociedad. En las dos ediciones anteriores esta innovadora iniciativa trajo nuevas propuestas para incidir en las prácticas lingüísticas de ciudadanos y entidades y en esta tercera edición hemos visto que Euskaraldia, además de ser un ejercicio conocido, está integrado y normalizado en la sociedad.

Euskaraldia es una propuesta para incidir y cambiar las normas sociales muy integradas en la sociedad y estamos recorriendo este camino edición tras edición. La ciudadanía está comprendiendo e interiorizando lo que propone el ejercicio.

  1. Cada vez se comprenden mejor los diferentes comportamientos que hay detrás de los roles ahobizi y belarriprest: las personas participantes saben que ésta no es una campaña para mostrar el apoyo al euskera.
  2. “La primera palabra en euskera” que se propone desde Euskaraldia como nueva norma social, ha dado grandes pasos en estos cuatro años.
  3. La conducta de mantener el euskera con toda persona que entiende el idioma también está cada vez más interiorizada.
  4. La tercera edición también demostrará que es un ejercicio efectivo que, a la hora de mantener los comportamientos asociados a los roles de ahobizi y belarriprest, aumenta el uso del euskera en las personas participantes. También se demuestra que cuando se toman medidas para que las entidades puedan trabajar en euskera y se crean espacios protegidos también se habla más en euskera. El ejercicio da, por lo tanto, resultados.

 En esta tercera edición hemos visto que la participación en Euskaraldia también está en vías de estabilización. Según nuestras estimaciones, podemos decir que estamos en el número de personas participantes de la edición anterior.

  • 161.099 personas se han inscrito en esta edición. Nos parece un dato muy bueno, tenemos que pensar que todos estos ciudadanos y ciudadanas se han tomado un tiempo para inscribirse o confirmar su participación, y eso es un dato que consideramos muy positivo.
  • Creemos que muchas personas inscritas en la edición anterior también han participado sin confirmar su inscripción en ésta.
  • Según los datos que hemos recogido de las diferentes comisiones que han estado trabajando municipio a municipio, han sido más las y los ciudadanos que se han acercado a recoger las chapas a los puntos de reparto organizados que los inscritos.
  • Pero, en cambio, tenemos la percepción de que la gente no ha usado las chapas en todo momento y que hemos visto menos chapas de las deseadas en la calle.
  • No obstante, teniendo en cuenta todos los datos mencionados y tal y como se ha comentado anteriormente, podemos decir que estamos en las cifras de participación de la edición anterior.
  • El estudio que se está realizando aportará más datos sobre el impacto de Euskaraldia, en la primera mitad del año siguiente.

Más allá de que los que han participado en el ejercicio y se hayan puesto la chapa, el ejercicio influye en más ciudadanos y ciudadanas. Tal y como han recalcado los estudios realizados en las anteriores ediciones, gran parte de la sociedad conoce Euskaraldia, y la mayoría de la ciudadanía valora positivamente el ejercicio. El ejercicio es socialmente conocido y, como hemos destacado en la introducción, este conocimiento ha contribuido a su estabilización.

 Creemos que cada vez se entiende mejor el ejercicio propuesto para la creación de arigunes en las entidades y que el ejercicio ha evolucionado muy positivamente en la última edición

  • Un total de 6.634 entidades se han inscrito en la tercera edición de Euskaraldia y han creado arigunes (espacios de uso para el euskera) en 8.563 sedes. Además, este año hemos llegado a zonas a las que no habíamos llegado en ejercicios anteriores.
  • También es cierto que el ejercicio se ha realizado en mejores condiciones que en la edición anterior. En la segunda edición de Euskaraldia lanzamos una propuesta novedosa e innovadora para todo tipo de entidades, y la edición de este año se ha podido realizar en condiciones y con un mayor nivel de conocimiento.
  • En los casos en los que las direcciones de las entidades apoyan la iniciativa y apuestan por tomar medidas concretas, se observa que comienzan a dar pasos para dar cambios significativos en el uso del euskera. En el ámbito socio-funcional hay mucho trabajo por hacer, pero las entidades que han dado pasos demuestran que cuando hay decisión y compromiso se puede avanzar en el uso del euskera y ser ejemplo a seguir para el resto de entidades.

Como recalcamos desde el principio este año, los organizadores hemos querido poner el foco el impacto de Euskaraldia. En este sentido también estamos satisfechos con los resultados del ejercicio:

  1. Miles de personas han participado en Euskaraldia y realizado el ejercicio que se proponía reflexionando sobre lo que querían conseguir durante los 15 días y poniendo en práctica los pasos para conseguirlo.
  2. Miles de personas se han planteado retos y han intentado conseguirlos en 15 días: unos habrán cumplido sus aspiraciones, otros no lo habrán conseguido, pero han dado pasos de forma consciente y reflexionando sobre sus hábitos lingüísticos.
  3. Durante estos 15 días, muchos de los participantes han visto cómo el estrés lingüístico se les ha reducido y, como veníamos diciendo desde la primera edición, han podido ver que más gente de la que pensaba entiende el euskera.
  4. El estudio nos dará los datos del impacto del ejercicio, pero creemos que, al igual que en ediciones anteriores, se podrán ver resultados concretos.

También quisiéramos destacar el enorme trabajo realizado por las comisiones que se han conformado en los municipios y en diferentes entidades para organizar Euskaraldia. Miles de personas han participado en estas comisiones organizando Euskaraldia y cientos de iniciativas vinculadas al ejercicio social. Sin esta amplia red sería imposible organizar una iniciativa de este tamaño.

Retos de cara al futuro

De cara al futuro, debemos seguir socializando los roles. Como siempre hemos dicho, éste será un trabajo a largo plazo. En los últimos cuatro años hemos dado pasos firmes en la legitimación de los roles y de los comportamientos vinculados a estos roles. Comportamientos como que la primera palabra sea en euskera, que se mantenga el euskera con todos los que lo entienden y que se mantengan conversaciones bilingües están más aceptadas e integradas, en la sociedad y en nuestro día a día, que hace cuatro años. Y esa legitimación es muy importante en el momento de que las personas hablantes optemos por comunicarnos en una u otra lengua.

Seguiremos insistiendo en la importancia del uso de la chapa, necesaria para el ejercicio. Este año se ha visto menos chapas de la deseadas en la calle y tendremos que analizar qué cambios tenemos que hacer para que se vean más. En Euskaraldia es básico visualizar las posibilidades de hablar en euskera y las chapas cumplen esa función. Los estudios dicen que cambiamos más fácilmente nuestros hábitos lingüísticos cuando vemos chapas, porque nos sentimos protegidos y se nos reduce el estrés lingüístico. Hacer visible la comunidad es muy importante para el euskera.

Seguiremos recordando que Euskaraldia es un ejercicio práctico. Seguiremos incidiendo en los comportamientos y las prácticas de los hablantes y en las medidas que adoptan las entidades. En esta sociedad estamos muy acostumbrados a las campañas de apoyo al euskera. Con Euskaraldia estamos abriendo un nuevo camino para incidir en nuestros hábitos y comportamientos cotidianos.

Euskaraldia es un ejercicio bienal, pero es necesario, como hemos dicho en ediciones anteriores, que existan otros ejercicios prácticos que fomenten el uso del euskera. Euskaraldia no es suficiente para conseguir los retos que tenemos. Estamos trabajando para cambiar las normas sociales y es importante que haya nuevas propuestas en diferentes ámbitos para poder romper inercias.

  • Euskaraldia es un ejercicio social complementario de las prácticas, políticas y planificaciones existentes en el día a día de personas e instituciones.
  • Euskaraldia necesita que entre edición y edición la ciudadanía siga haciendo cambios en nuestros hábitos lingüísticos y que entidades de todo tipo sigan dando pasos en su planificación y políticas lingüísticas.
  • Euskaraldia será un escaparate único de todos estos pasos cada dos años.

 Por último, nos gustaría agradecer la participación y hacer un llamamiento a todos los y las ciudadanas y entidades que han participado en Euskaraldia para dar continuidad a partir de mañana a los pasos dados durante estos 15 días. Sigamos cambiando los hábitos lingüísticos y creando espacios para el uso del euskera.

Modelo de gobernanza

Los representantes de la mesa de coordinación han querido destacar también en la comparecencia de hoy que una de las aportaciones importantes de Euskaraldia es el modelo de gobernanza entre instituciones y agentes sociales. Destacan que esto permite incidir en diferentes ámbitos de la sociedad.

Satisfacción también por parte de las comisiones locales y las entidades

La dinamizadora de la comisión de Arrasate Ikuska Lizarralde ha transladado una primera impresión de las comisiones: «En los pueblos también hemos visto que Euskaraldia se está consolidando. Esta consolidación ha hecho que este año los plazos para preparar la iniciativa han variado respecto a las ediciones anteriores. En las dos primeras ediciones los preparativos comenzaban antes y en esta última las comisiones han comenzado a organizarse después del verano.

Por otro lado, se ha notado que, en la organización, en general ha habido más movimiento en las comisiones: este año hemos tenido la oportunidad de salir a la calle, organizar eventos y juntarnos”.

En el acto han estado presentes también representantes de la asociación Setem Hego Haizea, del grupo RPK y de la farmacia Puente. Iñigo Puente, de la Farmacia Puente: “Euskaraldia ha servido para reflexionar sobre los hábitos lingüísticos que tenemos dentro de la entidad. Es un ejercicio interesante para comunicar a la ciudadanía que también funcionamos en euskera, porque estos días, más que nunca, todos somos más conscientes que podemos trabajar en euskera”.