Departamento de Seguridad

La Comisión de Protección Civil de Euskadi da luz verde a la actualización de diversos planes de emergencia exterior de empresas radicadas en Bizkaia y Araba

Fecha de publicación: 

  • Dichas actualizaciones implican la adaptación de las mismas a las últimas disposiciones normativas
  • La Comisión de Protección Civil de Euskadi, reunida en sesión extraordinaria en Vitoria-Gasteiz bajo la presidencia del Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, ha informado favorablemente de la actualización de los planes de emergencia exterior de TUBACEX TUBOS INOXIDABLES, S.A. (sedes Amurrio y Laudio), EXOLUM CORPORATION, S.A. (sedes Erribera Beitia y Zierbena) y ACIDEKA, S.A. (Zierbena), una vez adaptados a las últimas disposiciones normativas y a la experiencia acumulada en las diversas emergencias ocurridas en los últimos años.

    La Comisión también ha dado luz verde al nuevo plan de emergencia exterior de la empresa REPSOL LNG HOLDING S.A., radicada en Zierbena, a la actualización de los planes de emergencia municipal de Barakaldo y Zierbena y a la actualización de las tácticas operativas del Sistema Vasco de Atención de Emergencias.

    De igual modo, ha valorado de forma positiva el “II Encuentro de Responsables de Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil Municipal de Euskadi” celebrado el pasado 12 de marzo en el que, entre otras cuestiones, se mostraron favorables a reunirse anualmente a fin de que este colectivo pueda dar a conocer sus necesidades de forma periódica y presentar sus proyectos y propuestas en el ámbito de la protección civil (formación, equipamiento técnico y de seguridad, etc.). Esta iniciativa ya fue ratificada en reunión mantenida el mes pasado por el Comité Asesor del Voluntariado.

    Finalmente, la Comisión de Protección Civil de Euskadi ha emitido un informe favorable relativo al Anteproyecto de Ley de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

    PARTICIPANTES

    La Comisión de Protección Civil de Euskadi es un órgano interinstitucional compuesto por los Departamentos de Seguridad, Salud, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Lehendakaritza, las tres diputaciones forales, la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, y las subdelegaciones del gobierno español en Euskadi.