Departamento de Economía y Hacienda

Inaugurada la nueva estación de Euskotren en Hendaia

Se enmarca en la iniciativa urbanística Pôle d'Echanges Multimodal d'Hendaye (PEM), desarrollada como parte de un proyecto europeo financiado por el FEDER través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA)

La nueva estación de Euskotren en Hendaia se ha convertido en el “eslabón estratégico” del Corredor Atlántico que atraviesa la Unión Europea, aseguró el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la inauguración oficial del Centro de Intercambio Multimodal de dicha localidad francesa.

Junto con el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola,  el lehendakari recorrió el trayecto de Irún a la estación del Topo de Hendaia, donde fue recibido, entre otras autoridades, por Alain Rousset, presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, y Jean-Réné Etchegaray, presidente de Mancomunidad de Iparralde, con quienes asistió a la presentación del nuevo proyecto urbanístico Pôle d’Echanges Multimodal d’Hendaye (PEM).

También estuvieron presentes  el alcalde de Hendaia, la directora general de SNFC Gares, el presidente del Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos y el prefecto de Pirineos Atlánticos.

PEM es un ambicioso plan de reurbanización del entorno de las dos estaciones ferroviarias, la estación de SNCF y la de Euskotren, que incluye también el tramo correspondiente del Boulevard Génerál de Gaulle. Ha sido desarrollado como parte de un proyecto europeo financiado por el FEDER través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA), para el desarrollo de la movilidad transfronteriza.

La nueva estación de Euskotren de Hendaia es una de las piezas claves del Centro de Intercambio Multimodal. La nueva terminal de Euskotren, ejecutada por Euskal Trenbide Sarea (ETS), duplica la superficie de su antecesora, pasando de 84 m2 de superficie a los 198 m2 actuales. Asimismo, el andén lateral de 1,9 metros de ancho ha dado paso a uno central de cuatro metros de anchura y 91 de longitud. El desdoblamiento de las vías también permite el estacionamiento de un segundo tren y la posibilidad de aumentar las frecuencias.

En su alocución tras la inauguración, el lehendakari aseguró que la construcción de la nueva estación de Euskotren en Hendaia ha sido un paso fundamental en un largo trabajo de colaboración entre las instituciones de ambos lados de la frontera, y anunció que está en marcha el proyecto Transfermuga, con la perspectiva de la implantación del tercer carril entre Donostia e Irún/Hendaia, que facilitará que trenes directos puedan unir Baiona y Donostia.