Departamento de Seguridad

Euskalmet destaca la nieve en cotas bajas y las heladas como los fenómenos más significativos del mes de abril

Fecha de publicación: 

Aunque se han batido récords de temperaturas mínimas para un mes de abril del siglo XXI, la Agencia Vasca de Meteorología lo califica como normal

A pesar de los episodios de nieve  en cotas bajas y las heladas, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de abril como normal en cuanto a las precipitaciones, con la salvedad de las comarcas de las Estribaciones del Gorbea y de Donostia-San Sebastián donde se ha comportado de forma húmeda. En lo referente a las temperaturas, abril ha sido frío en la zona central de Álava, mientras que en el resto los valores han sido normales. A pesar de que las medias climatológicas resultaron normales, su comportamiento ha sido relativamente adverso, con un episodio de nieve tras el que se registraron las temperaturas mínimas más bajas del siglo XXI para un mes de abril en numerosas estaciones del interior de Euskadi.

Según los datos de Euskalmet, los acumulados de precipitación más altos se produjeron en el nordeste de Gipuzkoa donde se superaron puntualmente los 300 l/m2 (Eskas 318,3 l/m2), mientras que los más bajos apenas superaron los 40 l/m2 en puntos de Araba (Moreda 41,1 l/m2).

Durante los dos primeros días del mes de abril se produjeron nevadas en cotas bajas para la época del año, por encima de los 300-400 metros en los momentos de mayor precipitación, de manera que llegaron a acumularse espesores de nieve entre 10 y 20 cm en puntos de la Llanada Alavesa.

Por otra parte, el número de días de lluvia, entre 10 y 13 días en general y 8 días en Rioja Alavesa, se sitúa en valores normales para esta época del año. Los días de precipitación se concentraron en dos episodios: el primero a comienzos de mes, coincidiendo con las nevadas en cotas bajas, y el segundo, entre el 19 y el 21, con acumulados superiores a los 60 l/m2 durante la jornada del 20.

Las temperaturas medias de abril fueron normales en general, llegando a frías en la zona centro de Araba, mientras que en la costa rondaron los 12-13 ºC y en la Llanada Alavesa los 9 ºC, lo que supone 0,2 ºC por encima del promedio normal 1981-2010 para el conjunto de Euskadi. A su vez, el número de días con heladas estuvo por encima del promedio climatológico, especialmente en la zona centro de Araba. Sirvan como ejemplo los 8 días de heladas contabilizados en Vitoria-Gasteiz a lo largo del mes, frente a los 2 días de promedio.

Precisamente, entre el 3 y el 6 de abril se registraron en numerosas estaciones meteorológicas del interior de Euskadi los valores de temperatura mínima más baja del presente siglo destacando los -8,4 ºC medidos en Iturrieta, los -4,7 ºC de Altube o los -4,4 ºC de Abetxuko, nuevos récords de temperaturas mínimas para un mes de abril. En cuanto a la insolación, las horas de sol se mantuvieron por debajo de lo normal en el litoral, hasta un 9 % menos en el más oriental (en Donostia-San Sebastián se han contabilizaron 136 horas de sol). Justo lo contrario sucedió en el interior, donde se registraron en torno a un 7 % más de horas de sol (en Vitoria-Gasteiz se contabilizaron 174 horas de sol).

En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno Vasco activó 2 alertas naranjas por nevadas, así como 16 avisos amarillos, de los cuales 4 fueron por altura de ola para la navegación, 3 por nieve, 3 por viento, 2 por precipitaciones persistentes, 2 por heladas y 2 por incendios forestales.