Departamento de Seguridad

Euskalmet califica el mes de mayo como extremadamente cálido y seco

Fecha de publicación: 

  • Las temperaturas medias lo posicionan como el tercer mayo más cálido del siglo y uno de los más secos desde que hay registros

  • La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de mayo como extremadamente cálido y seco, siendo el tercer mayo más cálido del siglo por detrás de 2020 y 2017, y uno de los más secos desde que existen registros. De hecho, en el litoral la temperatura media del mes ha rondado los 17 °C, unos 2 °C por encima del promedio del periodo normal 1981-2010, mientras que en la Llanada Alavesa se ha situado en torno a los 15 °C, casi 3 °C por encima del promedio.

    En cuanto a las precipitaciones, mayo se ha comportado entre muy seco y extremadamente seco, resultando ser uno de los mayos más secos de las series históricas. Así, en las estaciones de referencia de Bilbao y Vitoria-Gasteiz se trataría del segundo mayo más seco y en Donostia-San Sebastián, del tercero más seco desde que existen registros. Según los datos de Euskalmet, predominaron los días cálidos con valores de temperatura muy por encima del promedio, llegando incluso a producirse anomalías de unos 8 °C durante unas cuantas jornadas. En este sentido, se alcanzaron temperaturas más propias del verano a lo largo de varios días, especialmente el día 18, en el que se superaron los 30 °C (Behobia 34,9 °C; Zorrotza 33,7 °C).

    En cuanto al interior, los valores máximos se alcanzaron el día 21, jornada en la que se emitió el primer aviso de la temporada por temperaturas altas extremas (San Prudentzio 35,4 °C; Saratxo 34,4 °C). De igual modo, en unas pocas estaciones del este de Gipuzkoa, así como en la estación de Arkauti en Vitoria-Gasteiz, se alcanzan valores récord de temperaturas máximas para un mes de mayo (Ordizia 35,3 °C; Agauntza 34,4 °C).

    También las temperaturas nocturnas fueron muy elevadas en más de una jornada. Así, destacaron, por un lado, la madrugada del 16 al 17 en la que el viento sur impidió que estas bajaran de los 20 °C en algunas zonas del litoral (Zorrotza-Bilbao 20,1 °C de mínima) y, por otro lado, la madrugada del 19 al 20 en la que se alcanzaron los valores máximos del día en varias estaciones del interior de Gipuzkoa (Zizurkil 26,8°C). Además, estas temperaturas estuvieron acompañadas de una insolación muy superior a lo esperable durante esta época del año en el interior, llegando a contabilizarse en la vertiente mediterránea un 30% más de horas de sol (Vitoria-Gasteiz 255 horas). Por su parte, en el litoral las horas de sol fueron un 10% superiores (Donostia-San Sebastián 195 horas; Bilbao 189 horas).

    En cuanto a las precipitaciones, las cantidades recogidas a lo largo del mes de mayo se situaron por debajo del 50% de lo esperable en general, e incluso por debajo del 20% en el este y sur de Euskadi. Los valores más altos se registraron en la zona entre Bizkaia y Araba, así como en el litoral (Iurreta 62 l/m²; Miramon 56,3 l/m²), mientras que las cantidades de lluvia más bajas correspondieron a puntos de Araba (Saratxo 7,7 l/m²; Alegría 3,7 l/m²). En cualquier caso, y a tenor de los datos ofrecidos por buena parte de las estaciones de la red de Euskalmet, se trata del mes de mayo con menor precipitación desde que hay registros.

    De hecho, el número de días de lluvia ha estado muy por debajo del promedio, 5 días en general, y tan solo 2 días en Rioja Alavesa que se concentraron en dos episodios, destacando sobre todo los chubascos intensos registrados entre los días 12 y 15. Precisamente, el día 15, se produjeron chubascos tormentosos muy fuertes en el litoral más oriental, acompañados de granizo, que llegaron a provocar pequeñas inundaciones. Tanto el día anterior en la estación de Muxika como el propio día 15, se alcanzaron valores récord de precipitación máxima en una hora para un mes de mayo (Miramon 33,3 l/m² en una hora).

    A lo largo del mes de mayo, el Gobierno Vasco activó 5 avisos amarillos, de los cuales 3 fueron por galernas, 1 por precipitaciones intensas y 1 por temperaturas altas extremas.