Departamento de Cultura y Política Lingüística

Eremuak presenta en Tabakalera "HAMAHIRU", su tercera exposición colectiva

Fecha de publicación: 

HAMAIru.jpg
  •  La exposición colectiva “HAMAHIRU”, que se inaugurará el próximo 14 de octubre a las 19:00 horas en Tabakalera, Donostia, permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre de 2022.
  • “HAMAHIRU” tiene como objetivo impulsar la creación del contexto artístico más cercano a través de una mirada
  •  La exposición responde al objetivo estratégico del programa eremuak de funcionar como observatorio del contexto del arte cercano.

Hoy, viernes 14 de octubre a las 19:00 horas tendrá lugar en Tabakalera la inauguración de “HAMAHIRU”, tercera edición de la exposición colectiva eremuak. La muestra, de carácter cuatrienal, permanecerá abierta del 14 de octubre al 14 de diciembre de 2022 en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, entidad de acogida del programa eremuak.

“HAMAHIRU” tiene como objetivo impulsar la creación del contexto artístico más cercano, a través de una mirada colectiva que trate de mostrar un momento preciso del arte producido en el entorno próximo y forma parte de las líneas de acción prioritarias del programa eremuak. Hasta la fecha, se han celebrado dos exposiciones dentro de esta línea de trabajo: First Thought Best, celebrada en Artium en 2014; y Bi Dos Two, que tuvo lugar en Azkuna Zentroa en 2018. La que ahora se inaugura en Tabakalera, Donostia, es la tercera de la serie.

La iniciativa HARRIAK, dirigida a activar nuevos espacios para la mediación, la exposición y la divulgación artística contemporánea, sirve de “archivo” y punto de partida para la exposición. HARRIAK se despliega en las salas de cultura de la Comunidad Autónoma Vasca y cuenta con la participación de artistas y mediadores/as que desde 2016 desarrollan proyectos artísticos para alentar al arte más incipiente.

El título de la exposición, “HAMAHIRU”, se refiere al número de artistas que conforman la exposición, pone el foco en los/as artistas y remarca el 13 como una representación de lo imperfecto e incompleto. Una declaración sobre la imposibilidad de recoger totalmente en la exposición el aquí y el ahora del contexto del arte vasco.

Desde el inicio y durante su proceso, se mantiene la necesidad de no articular la exposición a partir de una forma preestablecida o como consecuencia del cálculo, sino de realizarla a través de las propuestas presentadas por los/as artistas, sus naturalezas y sus procesos.

Las y los artistas que forman parte de esta exposición son: Ainhoa Lekerika Obieta, Ander Pérez Puelles, Ane Rodríguez Zaitegi/ Anemotorazing, Clara Elizondo, Esti Ibarra, Ibon Landa Amutxategi, Ignacio Sáez, Javier Rodríguez Pérez-Curiel, Miel Oyarzabal, Mikel Ruiz Pejenaute, Miren Candina, Natalia Suárez Ortiz de Zárate, Santiago F. Mosteyrín. La selección de artistas y comisariado la han realizado  los actuales miembros de la comisión técnica de eremuak: José Ramón Amondarain, Aimar Arriola y Leire Muñoz, junto con Maider López, miembro de dicha comisión hasta hace poco. 

La exposición estará acompañada de una publicación que, además de recoger los contenidos de la misma, resume también los 6 primeros años de trayectoria de HARRIAK, un material inexistente hasta el momento.

EREMUAK

eremuak , es un programa abierto del Gobierno Vasco para la producción de contexto en el arte contemporáneo, con sede en Tabakalera desde 2020.

La principal finalidad de eremuak es ofrecer una plataforma para artistas, creadores y creadoras, favorecer un clima de debate y encuentro, así como habilitar un espacio de trabajo que funcione a modo de observatorio de la realidad artística contemporánea.

Eremuak lleva a cabo acciones que ayuden a favorecer, optimizar y/o mejorar los contextos en los que se desarrolla el debate del arte contemporáneo en el País Vasco.

De ese modo, en sus más de diez años de trayectoria, el programa eremuak ha apoyado más de 105 proyectos a través de su convocatoria continua; ha organizado 38 exposiciones en diferentes municipios de la CAV con más de 130 artistas a través del programa HARRIAK; ha editado 15 publicaciones propias; y ha organizado 11 jornadas públicas de varios días de duración donde ha invitado a participar a diferentes agentes relativos al arte contemporáneo a compartir su experiencia profesional además de presentar públicamente la actividad llevada a cabo durante el año desde eremuak.