Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Envejecimiento activo y saludable: una revisión nórdica de indicadores

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Reproducción parcial de la portada del documento Indicators for Active and Healthy Aging in the Nordic Region. Possibilities and Challenges (Nordic Welfare Centre, 2022)

Reproducción parcial de la portada del documento Indicators for Active and Healthy Aging in the Nordic Region. Possibilities and Challenges (Nordic Welfare Centre, 2022)

El Centro Nórdico de Bienestar (Nordic Welfare Centre) analiza indicadores útiles referidos al envejecimiento activo y saludable y el empleo de tecnologías de bienestar destinadas a personas mayores con el objetivo de conocer su uso en el despliegue y monitorización de iniciativas políticas.

Con el objetivo de completar un análisis comparativo, el estudio realizado por Nordregio (Centro de investigación para la planificación y el desarrollo regional en los países nórdicos), identifica indicadores europeos e internacionales junto a una relación de medidas sobre envejecimiento activo y saludable empleadas en diferentes ámbitos territoriales (municipios, condados, regiones, etc.) de los países nórdicos (Dinamarca, Islandia, Suecia, Noruega y Finlandia).

La mayor parte de los indicadores identificados permiten medir el envejecimiento activo y saludable y los cambios a lo largo del tiempo, y contribuyen a la comprensión de las dimensiones clave a enfatizar en las políticas y al establecimiento de objetivos en relación con estos fines por los diferentes agentes. Algunos de ellos constituyen medidas directas de conceptos mientras otros lo son de forma indirecta e incluso se emplean para desarrollar variables (por ejemplo: la tasa de dependencia de la vejez, el bienestar mental o la conexión social) que reflejan diferentes características de los conceptos investigados.

Sin embargo, este estudio evidencia que la disponibilidad y comparabilidad de indicadores estadísticos a nivel subnacional se reduce significativamente en comparación con los niveles nacional y supranacional. La ventaja de los indicadores disponibles por parte de la OMS, la OCDE y Eurostat es la comparabilidad de datos entre países, pese a no presentar información desagregada a nivel regional y/o municipal.

Los indicadores ofrecen datos desagregados por edad (y sexo, aunque con menor frecuencia), lo que constituye una fuente fundamental para la identificación de problemas urgentes en los diferentes grupos de edad de personas mayores. Entre los aspectos abordados por los indicadores se encuentran cuestiones como la salud, las pensiones, el empleo, las condiciones de vida, la conexión y la participación social, el envejecimiento activo, etc.

Los indicadores identificados son clasificados en base al interés que revisten para tres dominios de análisis: a) envejecimiento activo y saludable; b) ciudades y comunidades amigables; y c) tecnologías del bienestar.

Experiencia municipal con indicadores sobre envejecimiento activo y saludable

El análisis de la información de cinco municipios nórdicos (Aarhus en Dinamarca; Eskilstuna en Suecia; Reykjavik en Islandia; Kristiansand en Noruega; y Kuntaliitto, asociación de municipios finlandeses en Finlandia) y la resultante de una mesa redonda con informantes clave en esos cinco municipios concluye que a nivel municipal:

  1. Se carecen de las herramientas necesarias para la medición y comparación del estado del envejecimiento activo y saludable en sus áreas de trabajo. En algunos municipios faltan recursos financieros, en otros técnicos, y en otros muchos se produce una combinación de ambos factores.
  2. La mayor parte de los indicadores son producidos por instituciones nacionales o supranacionales, con escasa o nula cobertura de información a escala regional y/o municipal, así como ausencia de datos desagregados en base a edad y sexo (que requiere de un enfoque individual en la recogida y análisis de datos).
  3. En lugar de emplearse los indicadores existentes, por el contrario, y en base a sus necesidades, los municipios elaboran sus propios indicadores.
  4. La carencia de recursos conlleva a la imposibilidad de un análisis estructurado y sistematizado de los datos y a su publicación como fuente de utilidad para las partes interesadas.
  5. La organización de áreas municipales en silos, impide una producción coordinada de conocimiento en torno al envejecimiento activo y saludable.
  6. Los indicadores existentes se centran con frecuencia en aspectos economicistas y en menor medida en cuestiones referidas a la calidad de vida (que suponen incluir indicadores estadísticos subjetivos elaborados a partir de percepciones, ideas, sentimientos, etc.).

Desafíos

Además del necesario aporte de conocimiento sobre el envejecimiento activo y saludable para contribuir a la formulación de políticas, el análisis de indicadores es fundamental para mejorar su uso en la formulación de políticas. Así, los indicadores analizados (procedentes de institutos, autoridades públicas, organizaciones, institutos de estadísticas, etc.) constituyen un corpus heterogéneo de información, que proporciona datos con una amplia perspectiva. No obstante, se constatan dificultades con:

  1. La comparabilidad a nivel territorial (entre países) y por motivo de cobertura temporal ya que, por ejemplo, los datos del Eurostat y UNECE no ofrecen cobertura comparable en el caso de Noruega e Islandia, al no formar parte de la Unión Europea.
  2. La obsolescencia de datos y desfases temporales que dificultan el análisis temporal y comparado de los datos.
  3. La cobertura territorial a nivel subnacional y dificultades para la comparabilidad a nivel regional y/o municipal.

Metodología

Para el estudio se ha realizado una recopilación documental de información (páginas web y documentos de políticas), organizado una mesa redonda y realizado dos entrevistas individuales con personas que trabajan en municipios nórdicos.

Asimismo, se han explorado diversas bases de datos internacionales con estadísticas e indicadores (OMS, UNECE, OCDE e IHME) y examinado, además, los indicadores relativos a entornos adaptados a las personas mayores en Europa, así como las bases de datos de Eurostat y de la Encuesta social europea (ESS). Se incluyen también las estadísticas nórdicas de salud y bienestar (NHWStat) y la base de datos de estadísticas nórdicas (NSD), así como indicadores para la iniciativa europea de Envejecimiento activo y saludable (AHA) de los institutos nacionales de estadística y agencias nacionales tanto a nivel regional como municipal.

Conclusiones

Los indicadores disponibles ofrecen información de interés, pero constituyen una herramienta confiable para la formulación de políticas, particularmente a nivel local y regional. Por ello, el estudio concluye con una serie de recomendaciones orientadas a fortalecer la disponibilidad de indicadores estadísticos y mejorar su uso, así como otros aspectos relacionados con deficiencias y vacíos de conocimiento en materia de envejecimiento activo y saludable, ciudades y comunidades amigables y tecnologías del bienestar. Las recomendaciones se orientan a:

  • Establecer un grupo de trabajo formado por municipios y regiones para desarrollar un sistema coordinado de indicadores en los países nórdicos
  • Implementar un nuevo sistema de indicadores y utilizar el conocimiento existente como principio rector.
  • Incluir otras características demográficas como el nivel socioeconómico o el origen étnico en los indicadores para obtener una mejor imagen de estos subgrupos de población de mayor edad.
  • Incluir indicadores subjetivos en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

Si desea ampliar esta información, puede acceder a la publicación 'Indicadores de Envejecimiento Activo y Saludable en la región nórdica. Posibilidades y desafíos' (Indicators for Active and Healthy Aging in the Nordic Region. Possibilities and Challenges. Nordic Welfare Centre, 2022).