Departamento de Cultura y Política Lingüística

El viernes se estrena la obra "Intxaurra" en los Encuentros de Teatro Vasco de Azpeitia 2022, ganadora de la beca de teatro "Arnasguneak"

Fecha de publicación: 

Irekia.jpg
  • La primera oportunidad de ver el trabajo del grupo de teatro lesakarra Mairu será este viernes, a las 19:00 horas, en el teatro Soreasu de Azpeitia. El trabajo 'Intxaurra' ganó la beca de creación “Arnasguneak” dentro de la iniciativa Arnasa Gara, y en breve comenzarán una gira para presentar la obra. 

Este viernes, día 18 de noviembre, el grupo de teatro Mairu estrenará la obra ‘Intxaurra’ (nuez en castellano) en los Encuentros de Teatro Vasco de Azpeitia. La obra tiene una estrecha relación con los arnasguneak, espacios vitales del euskera (municipios en los que el euskera es la lengua principal de uso social). La compañía lesakarra Mairu ganó la beca de teatro Arnasguneak en diciembre del año pasado y gracias a ello, además de la posibilidad de crear la mencionada obra, han podido realizar una estancia en el espacio de creación Dinamoa Sormen Gunea de Azpeitia para preparar el trabajo en grupo. Esta beca se enmarca dentro de la campaña Arnasa Gara, promovida por la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes UEMA, el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco con el objetivo de socializar la importancia de los arnasguneak y empoderar a sus habitantes. 

Partiendo de la imagen de un nogal enfermo, la obra ‘Intxaurra’ refleja la necesidad de revitalizar el tronco para que el resto de las ramas también puedan mantenerse sanas. La historia que cuenta la obra mostrará las características, inquietudes, fronteras, pasado y futuro de los pueblos que conforman los espacios vitales del euskera. El texto ha sido escrito por Gaizka Sarasola, del taller de teatro Mairu, quienes han estado acompañados por Manex Fusch en las labores de dirección. 

Gaizka Sarasola, componente de Mairu, explica que su estancia en el espacio creativo Dinamoa les ha ayudado a pulir el trabajo que ya traían hilvanado: «Ha sido una oportunidad única disponer de espacios y medios técnicos durante tantos días. Hacer el trabajo y pasarlo bien es algo precioso. Nos ha servido para que ‘Intxaurra’ adquiera forma y para fortalecer el grupo». Para la creación del trabajo ‘Intxaurra’ han tomado como punto de partida la influencia que tienen entre los componentes del grupo el tema de los arnasguneak: inquietudes, dudas, recuerdos, imágenes, palabras, ideas, metáforas... y con todos esos ingredientes han ido madurando la historia. Sarasola cree que los que vean ‘Intxaurra’ tendrán la oportunidad de «emocionarse, reír, reflexionar... ». 

A la espera de los últimos preparativos para el estreno, la compañía teatral Mairu también mira de reojo al futuro, ya que tras su actuación en Azpeitia el grupo hará una gira por diferentes plazas presentando su obra. Ya tienen programadas algunas actuaciones, algunas de las cuales han sido impulsadas por las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa con el fin de acercar la obra también a municipios que conforman los arnasguneak. 

Sarasola señala que están deseosos de iniciar la gira por los pueblos: «Normalmente bebemos de nuestra comunidad para crear nuestras obras de teatro, de nuestro entorno más cercano, de sus características y del imaginario colectivo». Reconoce que tienen especiales ganas de presentar la obra en municipios euskaldunes. «Tenemos un deseo especial de ver cómo se lo van a tomar. Si se sentirán identificados; interpelados de alguna manera. ¡A ver si es así!». 

La compañía teatral Mairu, de Lesaka, con más de 20 años de trayectoria, fue creada precisamente a partir de una iniciativa vinculada al euskera. Su creación se cimentó en un curso organizado por la Mancomunidad de Euskera de Bortziriak, y el euskera y la cultura siempre han influido de manera notable en el grupo. En sus obras de teatro trabajan temas que afectan a la comunidad, alimentándose de la tradición. 

Beca de la iniciativa Arnasa Gara

La beca de teatro Arnasguneak nace dentro del proyecto Arnasa Gara. La campaña Arnasa Gara fue puesta en marcha en 2019 por el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes UEMA, con el objetivo de recalcar la importancia de los espacios vitales del euskera, y reconocer y visibilizar su contribución al idioma. A la convocatoria Arnasguneak se presentaron un total de nueve trabajos, entre los que el jurado decidió premiar al grupo de teatro Mairu con una subvención de 23.000 euros para la creación de la obra ‘Intxaurra’.

Sinopsis 

Sinopsis: Terexa se encuentra enferma, pero no le preocupa su estado de salud. Le preocupa la salud del nogal de casa. El nogal también está enfermo. Algún hongo lo debilita, y sus frutos caen al suelo conservando la cascara exterior. La cascara ahoga y las nueces se pudren. Terexa no acierta con el medicamento. La angustia, unida a la enfermedad, ahoga a Terexa. Cada vez le cuesta más respirar. La obra pretende que a través de los sentimientos y emociones de Terexa aflore la influencia que ejercen sobre nosotros el ecosistema y el entorno que nos rodean. Porque las condiciones y características del entorno influyen en los pueblos, en las lenguas y en las gentes de la misma manera que afectan a las plantas las tierras que las rodean. 

Equipo de trabajo:

Dirección: MAIRU (con la colaboración de Manex Fuchs).

Texto: Gaizka Sarasola.

Intérpretes: Josune Etxepare, Ainara Ribera, Ritxi Abril, Iban Garro, Juananen Saralegi y Gaizka Sarasola.

Diseño de luz: Andoni Mendizabal.

Diseño de sonido: Ibai Gogortza.

Música: Ibai Gogorza y Gaizka Sarasola.

Escenografía y atrezzo: Adrian Labadie y Eduardo Conde.

Vestuario: Marodi Sorkuntzak.

Cartel: Garazi Conde.

Fotos: Gotzone Rekondo.

Próximas representaciones:

  • 18 de noviembre, en Azpeitia (Teatro Soreasu).
  • 3 de diciembre, en Irurita (Centro de Encuentro Social).
  • 4 de diciembre, en Markina-Xemein (Frontón).
  • 8 de diciembre, en Abaltzizketa (Kzgunea).
  • 10 de diciembre, en Lesaka (Harriondo).
  • 30 de diciembre, en Aramaio (Casa de Cultura).
  • 12 de febrero del 2023, en Oñati (Santa Ana.)