Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Palacio Zarautz de Getaria se restaurará en su totalidad para construir un nuevo edificio de uso múltiple

Fecha de publicación: 

  • Se acometerá la restauración integral del palacio con una nueva Oficina de Turismo y un centro de interpretación sobre la vuelta al mundo de Elcano, entre otros usos
  • El Ayuntamiento de Getaria, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco se han unido en la puesta en marcha de este proyecto que recibirá fondos europeos

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, han comparecido hoy en el Ayuntamiento de Getaria para dar a conocer los detalles de la restauración integral del Palacio de Zarautz que contempla la conservción del edificio situado en el centro de la localidad, el palacio cuenta con nuevos usos.

El convenio de colaboración, que se firmará próximamente para financiar la rehabilitación, cuenta con el apoyo de estas tres instituciones, tanto para acometer las obras de reforma como para habilitar un espacio museístico dentro de este edificio. Parte del proyecto se financiará conjuntamente con los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Palacio de Zarautz, situado en el Casco Histórico de Getaria en los números 38 y 40 de la calle Mayor, es un edificio de interés cultural protegido por el Decreto de 1999. Mediante dicho Decreto se calificó el Casco Histórico de Getaria como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, de acuerdo con las características de protección a que se refiere la Ley de Patrimonio Cultural Vasco 1990.

El edificio, actualmente vacío, está alineado por la derecha con otra torre y por la izquierda, de forma parcial, con la iglesia de San Salvador. Es un edificio gótico del siglo XVI, de valioso patrimonio, que recoge entre sus muros información sobre la evolución y desarrollo de la localidad. Por otro lado, en la planta baja del solar se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas de forma sistemática y han aflorado restos de una ocupación romana. Este periodo histórico no está apenas documentado en la Comunidad Autónoma del País Vasco, por lo que se expondrán estos vestigios para ponerlos en valor como parte de la historia del monumento y de la propia localidad. 

Los trabajos a realizar en el palacio Zarautz se concretan en dos proyectos diferenciados: por un lado, las obras de arquitectura y, por otro, el proyecto museográfico en torno a Juan Sebastián Elcano. En cuanto a las obras de rehabilitación, el edificio precisa de una restauración integral que incluye la consolidación de las estructuras murales, el restablecimiento de la cubierta y el acondicionamiento total del espacio interior.

La propuesta arquitectónica define un equipamiento dividido en cuatro plantas: en la planta baja se ubicará la oficina de turismo; en la primera, segunda y tercera planta se ubicarán las salas de museos; y, por último, en la cuarta planta, el espacio polivalente para los habitantes de Getaria. En lo que respecta al museo, el objetivo del espacio Elkano Mundubira es exponer la expedición de forma didáctica y atractiva, basada en el respeto a la sostenibilidad y la diversidad cultural.

Parte del coste total del proyecto de rehabilitación del Palacio de Zarautz se financiará conjuntamente con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation, procedentes de la Unión Europea, con una aportación total de 796.727 euros. Por su parte, el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa aportarán el 50% del coste restante de las obras y un tercio de la museografía. Por último, el Ayuntamiento de Getaria aportará un tercio de la museografía y se encargará de ejecutar las obras y museografía para su restauración, rehabilitación y puesta en valor.

En la presentación de hoy, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado la estrecha tarea interinstitucional que ha posibilitado el proyecto del palacio de Zarautz. “Ha sido una colaboración ejemplar entre las tres instituciones y el trabajo conjunto durante años ha dado su fruto. El proyecto de puesta en valor del patrimonio que se va a llevar a cabo en Getaria es modélico. El edificio que está considerado como  patrimonio será ocupado y rehabilitado y ofrecerá un servicio a la ciudadanía. En opinión del consejero, “el aniversario de Elcano, que ha tenido lugar este año, va a poder perdurar en el tiempo: en  la celebración anterior dejó un monumento que se puede ver en la plaza, y el de este año, la historia actualizada de la circunnavegación”.

El diputado general, Markel Olano, ha adelantado que la restauración integral del palacio Zarautz es “una muy buena noticia, una iniciativa muy significativa” para toda Gipuzkoa, ya que se ubicará en uno de los “centros neurálgicos” existentes para conocer la historia del territorio histórico, sin olvidar que supondrá la apertura de “una nueva ventana para conocer uno de los pasajes más importantes en la evolución de nuestro pueblo” a través del proyecto museográfico que albergará. “Recuperamos este edificio de gran valor para los y las getariarras, así como para la ciudadanía en general, al tiempo que ponemos en manos de toda la sociedad el conocimiento sobre la Circunnavegación acumulado durante la celebración de su centenario”, ha añadido.

El alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, ha destacado la satisfacción que supone la recuperación total de este edificio gracias a los compromisos adquiridos entre las tres instituciones “y recuperar así un edificio histórico que lleva décadas vacío y en declive. Además, los diferentes espacios que existirán servirán, por un lado, para dar respuesta a las necesidades del pueblo y de la ciudadanía y, por otro, servirá para todas las acciones que se han llevado a cabo en torno al centenario se concentren, aunque de forma gráfica y breve, en la propia localidad natal de Elcano y en un edificio histórico de gran valor”.