El Gobierno Vasco impulsará la educación ambiental junto a la comunidad educativa y los agentes sociales (Consejo de Gobierno 02-11-2022)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg
  • El decreto aprobado hoy contempla, entre otras, la puesta en marcha de una plataforma de innovación y capacitación sobre educación ambiental para la sostenibilidad, la actualización del sello “Centro educativo sostenible” y la creación de un canal digital sobre el tema  

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy un nuevo decreto que busca impulsar y consolidar la educación ambiental para la sostenibilidad en Euskadi de la mano de todos los agentes que trabajan en dicho ámbito, con el fin de avanzar hacia una nueva cultura de la sostenibilidad y promoción de la salud. 

Este decreto pone el foco en el desarrollo de nuevos modelos de calidad organizativa y educativa, priorizando el ámbito de la educación no formal, que coadyuven en la corresponsabilidad de la ciudadanía en la protección y conservación del medio ambiente, todo ello, para la consecución de una verdadera acción transformadora eco social en tiempos de emergencia climática. 

El decreto se articula en torno a seis líneas estratégicas: el impulso a la Agenda Educativa 2030 y la actualización del sello «Centro educativo sostenible»; la creación de una plataforma de innovación, formación, capacitación sobre educación ambiental para la sostenibilidad; la creación de un canal digital específico sobre educación ambiental; el desarrollo de herramientas de participación de la comunidad educativa; la expansión de los centros educativos sostenibles; y la conectividad y alineación con los planes educativos impulsados por el Departamento de Educación. 

El Decreto está alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada el 25 de septiembre de 2015, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas cuyo objetivo es impulsar el desarrollo humano en las tres dimensiones del desarrollo sostenible, el ámbito medioambiental, el social y el económico. 

Plataforma de innovación y capacitación 

En el año 2018 el Gobierno Vasco aprobó la “Estrategia de Educación para la Sostenibilidad del País Vasco 2030” con el objetivo de implicar a todas las personas que conviven en Euskadi en la transición hacia una nueva cultura de la sostenibilidad. Aunque se ha avanzado, el grado de penetración de la educación ambiental para la sostenibilidad tiene aún margen de mejor y precisa una integración de la educación ambiental para la sostenibilidad en el currículo de forma transversal, fomentando el aprendizaje por competencias y el aprendizaje fuera del aula en contacto con el medio natural. A esto se le suma que el profesorado también necesita una formación específica en materia de educación ambiental. 

Por esta razón, el decreto aprobado hoy prevé la creación de un ecosistema de intercambio de personas expertas y de buenas prácticas que facilite el desarrollo de competencias, active comunidades de conocimiento e implique a la ciudadanía. 

Dicho ecosistema se concreta en una plataforma de innovación, capacitación y gestión del conocimiento que permitirá, entre otras cuestiones, la creación de sinergias e intercambio de experiencias entre los distintos agentes que trabajan en ámbito de la sostenibilidad: administración, universidades, comunidad educativa, centros de innovación e investigación, organizaciones ecologistas u otras organizaciones y agentes sociales. 

Sello “Centro Educativo Sostenible” 

Con la aprobación del presente decreto, el hasta ahora certificado de Escuelas Sostenibles evoluciona también hacia un nuevo sello que acreditará como “Centro Educativo Sostenible”, evaluando la actividad y evidencias de la acción sostenible desarrolladas por los centros educativos en el ámbito de la Agenda de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2030. 

Su duración se hará extensiva hasta el año 2030. Se contemplará un procedimiento simplificado para los centros catalogados como Eskola Txikia, es decir, centros educativos ubicados en núcleos rurales o de baja densidad poblacional. 

Sensibilización ciudadana 

Por último, el decreto también contempla la creación de un registro de entidades colaboradoras en el ámbito de la educación ambiental para la sostenibilidad y la puesta en marcha de un canal digital, donde tendrán cabida los tres programas de sensibilización ciudadana que están desarrollándose actualmente impulsados por el Gobierno Vasco: 

  1. AZTERKOSTA: programa de participación activa en la protección medioambiental de las costas.
  2. IBAIALDE: programa de participación activa en la protección medioambiental del medio fluvial.
  3. NATURA: programa de participación activa en la protección medioambiental del medio natural en general. 

Anualmente se celebrará el evento «Emanaldia» donde se reconocerán los trabajos presentados en las distintas actividades del programa.